Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de UDIS destinadas a favorecer la alfabetización de los alumnos y alumnas de Niel I. Además, los materiales elaborados irán destinados a facilitar el aprendizaje a los neolectores

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Informe final

 JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

ELABORACIÓN DE UDI EN NIVEL I PARA LA ALFABETIZACIÓN Y PARA NEOLECTORES

Código

191409FC018

Coordinación

Gabriel Carmona Espinosa

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

55

 

 

Nº horas participantes

0-55

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Introducir en los centros el uso de las TIC, concibiéndolas como un elemento fundamental en el desarrollo de las competencias clave.

- Elaborar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada con el resto del profesorado del centro.

- Resolver situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles, de manera eficaz.

- Proponer la lectura y el comentario crítico, como instrumentos básicos en el trabajo por competencias clave.

- Desarrollar en el centro una metodología basada en contextos diversos, que incluya una dedicación expresa a la igualdad de género, a la equidad y al respeto.

- Unificar los criterios de evaluación para los ámbitos Social y de Comunicación.

- Organizar las distintas secciones de Educación Permanente, adaptándolas a los continuos cambios que se producen en el contexto en que se ubican los centros.

- Valorar la práctica docente, reflexionando y proponiendo la introducción de posibles mejoras que contribuyan a la mejora del rendimiento del alumnado.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales ha tenido una significativa repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado y a la mejora educativa. Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo entre los docentes.

En cuanto a la repercusión en el aula, debemos señalar que esta ha sido positiva, en la medida en que tanto los temas elaborados como las UDIs se han adaptado a las necesidades del alumnado, a las que se les ha dado respuesta coordinada desde las distintas áreas del currículo, afianzando el aprendizaje.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La mayoría de los miembros de esta formación en centros ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las tres renuncias presentadas: Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño y Emiliana Rubio García. Igualmente, habría que dejar constancia de que otros dos miembros no han realizado ninguna de las actuaciones previstas ni de los comentarios mínimos establecidos -Rocío Cifuentes Jiménez y Beatriz Lara Muñoz-. En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo de unión entre todos los componentes de la formación, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Diferentes carpetas en las que han quedado perfectamente organizados tanto los temas como las UDI.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 6 temas del ámbito social.

- 5 temas del ámbito lingüístico.

- 4 UDI.

- 18 documentos para trabajar temas transversales.

- Otro material complementario.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 31 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

También se han subido 6 actas, en la ubicación correspondiente.

Blog:

No se ha utilizado. En su lugar, y siguiendo las indicaciones del ETF, tanto la coordinación como la práctica totalidad de los integrantes de la presente formación en centros -excepto Rocío Cifuentes Jiménez, Beatriz Lara Muñoz y las tres personas que han renunciado por escrito- han hecho un uso regular de la plataforma, aunque no han conseguido utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por casi todos los miembros.

 

 

 

En Pozoblanco, a 6 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de esta formación en centros debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Fase final" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado para el desarrollo de la formación en centro para el curso 2018/2019, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

 

Igualmente, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Asimismo, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora. A este respecto recuerdo que, entre asesoría y coordinación, se acordó, al menos, una por mes, desde diciembre a mayo, ambos inclusive (es decir, un total de seis actas).

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para ello tenéis que entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que debéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que, si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Cada documento (memoria, comentario y encuesta) tiene una finalidad diferente, incluso un destino diferente. Es cierto que se trata de un trabajo burocrático, pero es producto de una actividad voluntaria que queréis certificar y que, por ello, exige una documentación que evidencia la certificación y la avale. Sin embargo, es también para vosotros y para mí una oportunidad para alejarse y pararse a pensar y poner en orden con cierto detenimiento un trabajo normalmente acelerado y muchas veces espontáneo que tenemos que autoevaluar.

De no realizarse este trabajo, sabéis que será imposible certificar todas las horas. 

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que seguro que estáis realizando y para subir las entradas y los comentarios que aún faltan.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante -y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que solo el coordinador y seis miembros de la formación en centros la han hecho.

Igualmente, compruebo, con preocupación, que no se ha subido en la apartado correspondiente ningún acta de las reuniones mantenidas y que tan solo seis personas subís algún material elaborado; de ellas, solo una lo hace con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni puedo evaluar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados; es más, necesito evidencias del trabajo que se está llevando a cabo en la presente formación en centros para poder valorarlo con propiedad.

En este sentido, es preocupante la situación de cinco compañeros de la formación: Rocío Cifuentes Jiménez, Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño, Beatriz Lara Muñoz y Eduardo Sola Pérez. Ninguno de ellos ha realizado el compromiso inicial ni ha intervenido ni una sola vez en la plataforma. Le recuerdo al coordinador que si alguno de estos miembros no está interesado o no puede seguir con la formación puede firmar el documento de renuncia que ella tiene en papel y que os podéis descargar de la carpeta "Gestión de la formación en centros".

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación de esta formación en centros- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe colgar en Colabora una memoria de progreso, con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado en este camino hasta ahora.  Para ello debe ir a la pestaña PROYECTO y, dentro de esta, a la de FASE DE DESARROLLO.

Además, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de esta formación en centro analicen, como un comentario a dicha memoria, los logros y dificultades encontradas.

 

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimadas compañeras y compañeros:

¡Buenos días! Acabo de revisar tanto vuestro proyecto como los comentarios de cada uno de vosotros y de vosotras al mismo, de lo cual dejo constancia junto a vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

 

SILVIA NIETO

ME COMPROMETO CON LAS TAREAS QUE SE DEBEN REALIZAR.

SILVIA

 BELALCÁZAR

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Gabriel, de esta formación en centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en FORMACIÓN EN CENTRO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros de la formación en centro colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 15 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestra formación en centro, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán, al pie del mismo, su compromiso con las tareas asumidas antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por la formación en centro (al menos una por mes, de diciembre a mayo, ambos inclusive) indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

-   Dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo, todos los miembros realizarán en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración de progreso de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

 

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

- Igualmente la coordinación tendrá que hacer una memoria de progreso, como resumen de las valoraciones de todos los miembros, en la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo, todos los miembros realizarán, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final, en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros de la formación en centro irán subiendo a Colabora los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros de la formación en centro. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos, yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centro con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de formaciones en centro.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centro.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centro para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centro.
  • El documento de renuncia a pertenecer a la presente actividad autoformativa.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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