Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de UDIS destinadas a favorecer la alfabetización de los alumnos y alumnas de Niel I. Además, los materiales elaborados irán destinados a facilitar el aprendizaje a los neolectores

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BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Gabriel, de esta formación en centro.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en FORMACIÓN EN CENTRO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros de la formación en centro colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 15 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestra formación en centro, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase Inicial.
  • Todos los miembros realizarán, al pie del mismo, su compromiso con las tareas asumidas antes del 30 de noviembre.

4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por la formación en centro (al menos una por mes, de diciembre a mayo, ambos inclusive) indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

-   Dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo, todos los miembros realizarán en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración de progreso de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

 

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

- Igualmente la coordinación tendrá que hacer una memoria de progreso, como resumen de las valoraciones de todos los miembros, en la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase desarrollo.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo, todos los miembros realizarán, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final, en la zona habilitada para los comentarios (al pie de la página) una valoración sobre el cumplimiento de los objetivos del proyecto, según el esquema siguiente:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Fase final. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros de la formación en centro irán subiendo a Colabora los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros de la formación en centro. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos, yo he añadido una carpeta llamada Gestión de la formación en centro con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de formaciones en centro.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la formación en centro.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de formaciones en centro para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de las formaciones en centro.
  • El documento de renuncia a pertenecer a la presente actividad autoformativa.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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