Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de UDIS destinadas a favorecer la alfabetización de los alumnos y alumnas de Niel I. Además, los materiales elaborados irán destinados a facilitar el aprendizaje a los neolectores

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Informe final

 JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

DATOS DE LA FORMACIÓN EN CENTROS

Título de la FC

ELABORACIÓN DE UDI EN NIVEL I PARA LA ALFABETIZACIÓN Y PARA NEOLECTORES

Código

191409FC018

Coordinación

Gabriel Carmona Espinosa

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

55

 

 

Nº horas participantes

0-55

           


EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Se han conseguido los objetivos propuestos de manera muy satisfactoria:

- Introducir en los centros el uso de las TIC, concibiéndolas como un elemento fundamental en el desarrollo de las competencias clave.

- Elaborar y valorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera coordinada con el resto del profesorado del centro.

- Resolver situaciones de aprendizaje en diferentes contextos y niveles, de manera eficaz.

- Proponer la lectura y el comentario crítico, como instrumentos básicos en el trabajo por competencias clave.

- Desarrollar en el centro una metodología basada en contextos diversos, que incluya una dedicación expresa a la igualdad de género, a la equidad y al respeto.

- Unificar los criterios de evaluación para los ámbitos Social y de Comunicación.

- Organizar las distintas secciones de Educación Permanente, adaptándolas a los continuos cambios que se producen en el contexto en que se ubican los centros.

- Valorar la práctica docente, reflexionando y proponiendo la introducción de posibles mejoras que contribuyan a la mejora del rendimiento del alumnado.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

La elaboración del banco de materiales ha tenido una significativa repercusión tanto en el centro como en el aula, contribuyendo, sin duda, al desarrollo competencial del alumnado y a la mejora educativa. Con él se ha conseguido crear un recurso disponible para todo el profesorado del centro, así como para cualquier futuro docente que se incorpore al mismo. Igualmente, ha servido para crear una conciencia de trabajo colaborativo entre los docentes.

En cuanto a la repercusión en el aula, debemos señalar que esta ha sido positiva, en la medida en que tanto los temas elaborados como las UDIs se han adaptado a las necesidades del alumnado, a las que se les ha dado respuesta coordinada desde las distintas áreas del currículo, afianzando el aprendizaje.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

La mayoría de los miembros de esta formación en centros ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay diferencias apreciables en el trabajo de algún integrante ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. Aparte de la evidente desigualdad en la elaboración de materiales y en la calidad de los mismos, deben señalarse las tres renuncias presentadas: Enrique González Peralvo, Elisa Jurado Moraño y Emiliana Rubio García. Igualmente, habría que dejar constancia de que otros dos miembros no han realizado ninguna de las actuaciones previstas ni de los comentarios mínimos establecidos -Rocío Cifuentes Jiménez y Beatriz Lara Muñoz-. En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo de unión entre todos los componentes de la formación, gestionando adecuadamente el diferente grado de interacción entre ellos.

El nivel de interacción entre los demás miembros ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico y del teléfono móvil, además de las relaciones cotidianas establecidas en la práctica docente.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

- Diferentes carpetas en las que han quedado perfectamente organizados tanto los temas como las UDI.

 

 

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- 6 temas del ámbito social.

- 5 temas del ámbito lingüístico.

- 4 UDI.

- 18 documentos para trabajar temas transversales.

- Otro material complementario.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

No se ha utilizado.

Documentos:

Han subido 31 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente.

También se han subido 6 actas, en la ubicación correspondiente.

Blog:

No se ha utilizado. En su lugar, y siguiendo las indicaciones del ETF, tanto la coordinación como la práctica totalidad de los integrantes de la presente formación en centros -excepto Rocío Cifuentes Jiménez, Beatriz Lara Muñoz y las tres personas que han renunciado por escrito- han hecho un uso regular de la plataforma, aunque no han conseguido utilizarlo como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo. Igualmente, la coordinación ha presentado tanto el proyecto como la valoración de progreso a mediados de marzo y la memoria final en sus respectivas ubicaciones, siendo comentados por casi todos los miembros.

 

 

 

En Pozoblanco, a 6 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: FRANCISCO ONIEVA RAMÍREZ

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