Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La llegada de la LOMCE y la Orden de 17 de marzo de 2015 a los centros escolares trajo con ellas la aparición de nuevos conceptos: indicadores y estándares de aprendizaje, rúbricas, ponderación... Para poder llevar a cabo una evaluación por indicadores es necesaria una formación básica, que es lo que se pretende con esta Formación en Centro.

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SEGUIMIENTO ASESORÍA MAYO

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de esta Formación en Centros.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria Final colgada por vuestro coordinador en Proyecto- Fase Final- Añadir Comentario.

El proyecto de la Fase final deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
  • Dificultades encontradas
  • Oportunidades de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Taller/Recursos Internos para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

En la pestaña Recursos-Documentos gestión FC, podréis encontrar el cuadrante de valoración que utilizaremos para determinar la valoración individual de la Formación en Centros.

¡Mucho ánimo!

 

Luna

Resumen tercera sesión

Hola compañeros/as

Os recuerdo lo trabajado en la sesión de hoy:

  1. Primero hemos recordado el itinerario que seguíamos para realizar la ponderación de indicadores en Séneca (ver el post anterior).
  2. Evaluación de indicadores:
    • ¿Para evaluar al alumnado hemos de seguir el siguiente itinerario: elegimos la pestaña de Alumnado, después Evaluación y por último accedemos a Currículo por competencias.
    • Una vez estamos en la sección de Currículo por competencias desplegamos la pestaña de Evaluación del alumnado y pulsamos en Calificar.
    • Una vez estamos en la pantalla seleccionada elegimos "Resto de alumnado" y seleccionamos la clase que queremos evaluar. Ahora tenemos dos opciones de evaluación:
      • Evaluar un solo indicador: seleccionamos el indicador, el instrumento a utilizar y metemos las calificaciones. Por último, aceptamos en el tick superior derecho.
      • Evaluar más de un indicador con la misma nota: pulsamos el botón que aparece en la parte superior derecha con unas hojas y el signo "+". Elegimos los indicadores del cuadro de la izquierda y los pasamos al de la derecha con la flecha azul que hay entre ambos cuadros. A continuación seleccionamos el instrumento y, tras calificar, aceptamos en el tick superior derecho.

Además, hemos llegado al acuerdo de terminar de subir las tablas de EXCEL ponderadas al foro.

Un saludo. 

SEGUIMIENTO ASESORÍA

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos próximos al mes de marzo y, según las instrucciones de las Formaciones en Centro, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Para ello, vuestra coordinador, Pedro, deberá grabar en el apartado PROYECTO - FASE DE DESARROLLO, una valoración acerca de la evolución y grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la FASE INICIAL de vuestra formación.

Los items a desarrollar serán los siguientes: 

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
  • Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas para el centro.
  • Valoración del grado de ejecuación de las actuaciones planificadas en el aula.

Así mismo, cada uno de los componentes de esta Formación en Centros, deberéis responder a la entrada de vuestro coordinador antes del 15 de marzo siguiendo la ruta siguiente: PROYECTO - FASE DE DESARROLLO- AÑADIR COMENTARIO. 

Los ítems a desarrollar serán los siguientes:

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Os recuerdo que esta entrada es obligatoria para cada uno de los participantes; es por ello, que os animo a participar en esta Fase de Desarrollo, así como en las entradas mensuales realizadas por vuestro coordinador en los foros.

Un saludo y mucho ánimo.

Luna

Resumen segunda sesión

Hola compis.

Os hago esta entrada a modo de resumen de lo visto en la sesión del pasado lunes 28 de enero.

Una vez quedaron entregados los indicadores a trabajar en cada ciclo y nivel, acordamos que, reunidos en ciclo para tener los mismos criterios, se rellenarían las tablas de excel con la ponderación oportuna, valorando '0' aquellos que no se trabajan en cada nivel.

La ruta a seguir para rellenar dicha ponderación en Séneca sería la siguiente:

Alumnado -> Evaluación -> Currículo por competencias -> Programaciones didácticas

Una vez en ese punto seleccionamos "Educación Primaria" en el apartado de Etapa.

Elegimos el área a ponderar y pulsamos "Elementos y desarrollos curriculares".

Ahora seleccionamos el curso a ponderar y pulsamos "Indicadores/estándares".

En la esquina superior derecha aparecen cuatro iconos: una hoja con un +. una tabla con dos cruces, una bola del mundo y la flecha para retroceder. Seleccionamos la segunda para crear el perfil por área.

Una vez hecho esto podremos ver todos los indicadores y la ponderación a realizar. Antes de ponderar tendremos que elegir el método de calificación por defecto: aritmética o continua. La aritmética hará, como su nombre indica, la media aritmética de todas las notas introducidas en Séneca de un indicador determinado. La continua sólo tendrá en cuenta la última nota introducida de un indicador.

Una vez hayamos completado los métodos de calificación y la ponderación de cada indicador, pulsamos el tick que aparece en la esquina superior derecha y el área quedará ponderada.

¡Un saludo!

Documentos primera sesión

¡Hola compañeros/as!

En la pestaña "Recursos"- "Documentos/Enlaces" podéis encontrar los documentos que entregamos en la primera sesión grupal.

Un saludo.

BIENVENIDA CEP

Estimados compañeros y compañeras:

 

Soy Luna Bautista, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinadora, junto a Pedro Carlos Arboleda de esta Formación en Centro.

  

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

 

Hasta el 15 de noviembre:

 

La coordinación tendrá de plazo para subir el Proyecto de Formación en Centro a Colabora 3.0, dentro de la pestaña PROYECTO-FASE INICIAL.

 

Hasta el 30 de noviembre:

 

Todos los miembros (coordinación incluida) realizarán un comentario a dicho proyecto, detallando de forma pormenorizada su compromiso personal y las actuaciones que van a llevar a cabo durante el desarrollo de esta actividad en el aula y/o centro.

Dicho comentario se realizará accediendo a través de la siguiente ruta: PROYECTO- FASE INICIAL-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 15 de marzo:

 

La coordinación tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades que está suponiendo la puesta en práctica del Proyecto de Formación en Centro.

La ruta a seguir: PROYECTO- FASE DESARROLLO.

 

El resto de integrantes, realizará una valoración de progreso, explicando los logros alcanzados y dificultades encontradas en su aula/centro, así como el grado de cumplimiento de los compromisos iniciales adquiridos.

La ruta a seguir: PROYECTO-FASE DE DESARROLLO-AÑADIR COMENTARIO.

 

Antes del 31 de mayo:

 

La coordinación deberá realizar una Memoria Final del Proyecto de Formación en Centro que incluirá el grado de consecución de los objetivos, las evidencias de aprendizaje y productos generados, las dificultades encontradas, el grado de implicación de los miembros del grupo.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL.

 

Así mismo, todos los participantes de la comunidad (coordinación incluida) han de realizar un comentario con su valoración final. En éste, deberán valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas, los logros y dificultades encontradas, las evidencias de aprendizaje, los productos generados.

La ruta a seguir será: PROYECTO-FASE FINAL- AÑADIR COMENTARIO.

 

 

Una vez realizada esta intervención y, ya para finalizar esta actividad autoformativa, todos los miembros de la comunidad rellenarán una ENCUESTA DE VALORACIÓN asociada a la actividad en la Plataforma Séneca.

 

 

A lo largo del curso:

 

Además de estas entradas mínimas acordadas, podréis realizar en el blog cuantas entradas consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo. Teniendo en cuenta, que lo más recomendable es que sea la coordinación quien abra los hilos de conversación  y que el resto de participantes añadan su comentario posteriormente.

 

 

Otras informaciones de interés:

 

En la pestaña RECURSOS, añadiré una carpeta llamada Gestión de la Formación en Centros con información relativa a diversas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • Un resumen de las instrucciones de la Convocatoria de Formaciones en Centro.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de Formaciones en Centro.
  • Un guión para que la coordinación elabore el proyecto.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro de la Formación en Centro.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al Claustro y al Consejo escolar.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una Carpeta con el nombre de cada participante de la actividad para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos, de la pestaña RECURSOS.

 

Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en el apartado RECURSOS, sino en el TALLER.

 

Del mismo modo, os comento que podéis utilizar el FORO, de modo optativo, para comunicaciones internas vuestras o para cuestiones  de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

 

Por último, os aconsejo suscribiros al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

 

¡Un saludo y ánimo!

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Foto de María Luna Bautista Romero

María Luna Bautista Romero

Foto de Pedro Carlos Arboleda Rascón

Pedro Carlos Arboleda Rascón

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