Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

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VALORACIÓN FINAL GRUPO DE TRABAJO

RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.

Los resultados obtenidos han sido bastante positivos, en cuanto a la consecución de los objetivos, que se han logrado, como el de lograr motivar al alumnado, con diferentes técnicas, para mejorar su rendimiento  en clase. Las técnicas empleadas han sido un éxito, viendo el alto grado de motivación.
Se han desarrollado, diferentes formas de dar clase, acordes con las vanguardias educativas y adaptadas a los cambios en el proceso de enseñar- aprender, para un nuevo reto educativo del siglo XXI, alejándose de las metodologías clásicas, más del siglo XX. No todo ha sido trabajo con TIC, sino que se han incorporado elementos válidos tradicionales como el papel o la oratoria.
Otro de los resultados, más relevantes, han sido provocados, gracias al intercambio de experiencias que han provocado la mejora en el aula. El objetivo se logró, ya que  varias de las experiencias para lograr la mejora mediante retroalimentación, planteadas por los integrantes del grupo, han sido llevadas de forma directa o modificadas por compañeros/as del Grupo de Trabajo.
Hay que destacar, la capacidad de investigación, ese aprender a aprender que se ha generado en el alumnado, el desarrollo de la expresión oral, la mayor interacción entre los participantes y alumnos dando como resultado, unas clases más atractivas con un alto grado de participación del alumnado y la creatividad de este, generándose innovaciones en el uso de las redes sociales.

MATERIALES REALIZADOS.

Los materiales, han gozado de la originalidad suficiente, como para calificarlos cualitativamente, ya que han tenido una impronta directa en el contexto educativo, ya que han sido generados por metodologías probadas y puestas en marcha dentro del aula. Lo interesante sería que se siguieran aplicando en cursos posteriores, aprovechando el banco metodológico que se ha creado.
Destacar los materiales realizados y de variadas técnicas educativas construidas. Algunas específicas, para algunos grupos determinados y otras más generales.

VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL.

El nivel de compromiso, ha sido alto. La participación ha sido alta y el nivel de interacción ha sido aceptable, aunque quizás haya sido un aspecto susceptible de mejora.A algunos participantes les hubiera gustado tener mayor implicación, pero su voluntad es aplicarlo en años posteriores, ya que no han tenido tiempo material para su realización con la intensidad requerida.

 

Recogida de ideas. Puesta en marcha del debate

 

Para rematar el curso y tras leer las aportaciones de los compañeros y conocer algunas de sus metodologías (casi todas ya conocidas y puestas en marcha en algunos grupos), llega la hora de ponerlo en práctica. La colaboración entre diferentes disciplinas nos abre caminos esperanzadores y divertidos. No es que innovar se convierta necesariamente en usar las TIC, como he comentado en alguna ocasión. Innovar puede (y debe ser) con las herramientas tradicionales, manuales, analógicas, darle una vuelta de tuerca a la metodología y usarla de manera diferente. En este tercer trimestre, por ello, he aparcado las TIC para centrarme en lo tradicional, en el papel y la oratoria. Y en este apartado, me detengo para resumir la propuesta de debate que he elaborado recogiendo las ideas de la compañera Inmacula y de Miguel Andrés y Sonia.

En este tercer trimestre, el debate como metodología para desarrollar el apartado de Geografía Económica de 3º ESO, nos da pie a plantear interesantes cuestiones que, además, motivan al alumnado por tratarse de su entorno más cercano. Así pues, para trabajar los últimos contenidos y enlazando los problemas medioambientales y la sostenibilidad con los sectores económicos, se plantea un debate en grupos de 4, siguiendo la estrategia de los compañeros Miguel Andrés e Inmaculada Lobo, pero particularizando los grupos y el desarrollo del mismo, ajustándonos a los tiempos y especificidades del grupo.

En este campo, planteamos una cuestión inicial que han de defender aleatoriamente nuestros grupos. Gira en torno al desarrollo sostenible. La pregunta se basa en los pros y los contras de la economía industrializada, de la producción ecológica y del turismo masivo y las consecuencias para el medio ambiente. Los grupos los dividimos en grupos de 4 alumnos/as.

Además, para completar el temario, se lleva a cabo la actividad de pensamiento visual. Basado en el modelo del cómic o del story board, desarrollar un Visual Thinking sobre el sector primario a modo de esquema visual, en el que recojan las características principales del sector primario, en un folio tamaño DIN A-3 en el que explican con imágenes que ellos mismos dibujan. Creatividad y capacidad de síntesis para dotar a la enseñanza de la Goegrafía de diferentes herramientas que complementen y se salgan de las tradicionales sesiones teóricas.

Para concluir, por todo ello, la participación y realización de actividades diversas, por parte de mis compañeros y compañeras, me ha servido para concretar algunas ideas abstractas que me rondaban, para atreverme a desarrollar la idea del debate, para darle la vuelta a las explicaciones y hacer partícipe al alumnado en la creación de contenidos. De la misma manera que sé que algunas de las propuestas que he compartido han sido usadas por mis compañeros y han sido de su agrado por el grado de aceptación, lo cual hace pensar que el aprendizaje activo implementa un sistema de enseñanza-aprendizaje que se aleja de paradigmas tradicionales y se dirige a buscar maneras de evaluar que complementen (todavía no sustituyen) el tradicional examen escrito. Y es que es cierto que uno aprende más de lo que experimenta y de lo que investiga (aprendizajes activos) que de lo que escucha o lee (apredizajes pasivos).

Experiencia muy positiva y verdaderamente enriquecedora esta recogida de ideas que hemos desarrollado en este espacio.

 

 

* Alumno absentista. Dudo que acuda a clase.

Latin reactive

La expreriencia vivida en este grupo de trabajo ha resultado sin lugar a dudas muy enriquecedora, teniendo en cuenta lo complejo en sí, esto es, interrelacionar una materia como el Latín con entorno aparentemente nada vinculables y que han abierto una caja mágica de posibilidades que hacen del trabajo en el aula una oportunidad única de compartir conocimentos entre compañeros, conocimientos que en gran medida son transmitidos al alumnado.

Las actividades como Museando han motivado un gran interés y curiosidad por el mundo clásico y han resultado más eficaces en aprendizaje que la común clase teórica a la cual en aspectos de cultura clásica siempre nos hemos vistos sujetos. Más que un aprendizaje de concepto y contenidos de memorización, este enfoque ha mostrado un uso práctico, lógico y real que han humanizado la obsoleta imagen que se tiene de un romano. 

Con las cartas sobre la mesa ha reforzado su expresión y fomentado un pensamiento crítico que le ha ofrecido una sensibilidad hacia el arte y un sentido personal del gusto a la hora de disfrutar de una visita al museo.

En cuanto a Automología, una vez más, el conocimiento y acercamiento a la etimología de las palabras muestra ser un resorte cargado de curiosidad, la cual los alumnos de 4º de ESO y en especial, 1º Bachillerato, han podido desplegar y ampliar su vocabulario.

Como opinión personal esta participación ha resultado una experiencia grata y enriquecedora que vuelve a mostrar la importancia del conocimiento básico del Latín en el entorno de la diversidad educativa en el que el alumno y profesor nos vemos inmersos.

Nuevas metodologias en Literatura

Viendo el trabajo que he realizado y el que habéis hecho el resto tengo claro que la clase típica en la que el profesor explica y el alumnado escribe lo que entiende no es la única ni la mejor forma de trabajar.

Hay muchas maneras de crear nuevos contenidos y de motivar al alumnado, que siempre se ilusiona por algo nuevo y diferente. Debemos buscar complementar nuestras clases habituales con técnicas como las que hemos puesto en este grupo de trabajo. 

Cada vez me veo más lejos de la típica forma de evaluar con un examen y tengo claro que si no existiera la selectividad intentaría eliminarlos de mi currículo. Creo que mi alumnado ha aprendido más en los temas en los que les he dado una alternativa al examen que en aquellos en los que han vuelto a hacer lo de siempre.

Confío en que este grupo sea solo un punto de partida para que quienes estamos aquí descubramos una nueva forma de hacer las cosas.

Conclusión y valoración

Como ya comenté allá por el mes de mayo, la puesta en marcha de la gamificación ha sido muy interesante. En mi opinión, ha sido todo un éxito en las clases de filosofía, tanto en primero de bachillerato como en cuarto de la ESO.

El alumnado, que abraza por primera vez esta materia, acude a clase temeroso. Normalmente el alumnado suele prejuzgar la asignatura; y, la describe como una materia tediosa de grandes contenidos teóricos y abstractos. Esto puede ser así, pero gracias a la gamificación, las distintas materias en las que hemos empleado nuevas técnicas y herramientas, han resultado más interesante, más atractivas, a la vez que han hecho del proceso de aprendizaje un camino agradable por el que transitar.

El alumnado, en general, me ha manifestado la intención de continuar con esta asignatura. La mayoría de ellos, se encuentran inquietos por continuar con las tareas. Ellos mismos han propuesto mejoras en cuanto al proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la gamificación. Creo que, como buenos oyentes y docentes, debemos de atender a las propuestas de nuestros alumnos y alumnas, por lo que me veo en la obligación de acogerlas y llevarlas a cabo en cursos venideros.

En cuanto a lo aprendido en el grupo de trabajo, he de decir que, me ha sido muy enriquecedor. Los compañeros han usado otras estrategias presumiblemente interesantes. Creo que app "kahoot" puede ser de gran utilidad, ya sea a comienzos de una unidad para tantear lo que el alumno ya sabe o al final de la mimas, para evaluar de alguna a manera si nuestros objetivos se han cumplido. También, el uso de genially como programa donde el propio alumno ordena los contenidos de una forma atractiva o el uso de prezi para las presentaciones orales son propuestas interesantes y eficaces. Y, ¡qué  decir del uso de gafas virtuales en el ámbito filosófico! Son geniales para introducir a los alumnos y alumnas en el escenario de Matrix y hacerles ver, de forma más viva, la importancia entre la apariencia y la realidad. Por todo esto y por más, gracias.

Saludos

Finalizando la experiencia

A lo largo del presente curso y tras unas jornadas a las que asistí a principios del mismo, donde se impartieron nuevas estrategias y metodologías en el aula, así como con la ayuda de los compañeros, he diseñado algunas prácticas y clases nuevas que me han ayudado a que el alumnado se encuentre más involucrado en el día a día del aula y de su propio aprendizaje, hemos trabajado con clases invertidas, se han utilizado plataformas digitales para entregar trabajos y prácticas, se ha puesto en funcionamiento un blog donde los alumnos empezarán a trabajar en el próximo curso. 

Toda ésta nueva metodología que he tratado de incluir en mis clases me ha ayudado bastante. 

La utilización en el aula del móvil me ha ayudado a que las presentaciones de los alumnos sean más dinámicas. Y a que sus presentaciones y trabajos sean más explícitos.

Con todo el trabajo realizado, he generado un cuaderno de prácticas de la matera de sistemas de Transmisión y Frenado, el cual una vez finalizado y corregido lo utilizare para cursos posteriores.

Para finalizar he de indicar que todas las aportaciones me han parecido interesantes, pero no todas me han resultado útiles para llevarlas a cabo en mis módulos.

No obstante, seguiré trabajando en ellas para poder buscar una forma de adaptación.

Por concluir.

Muy interesante todas las aportaciones y experiencias compartidas. Espero haber podido contribuir con aquellas herramientas y experiencias en las que yo me encuentro más habituado como son las nuevas tecnologías y que gracias sobre todo a las pizarras digitales y la popularización del móvil se hace posible hoy su uso.

Aprovecho para hacer  animar al uso del móvil como una herramienta más en el aula siempre desde el uso adecuado y con unas normas claras, partiendo de que el móvil no es más que un miniordenador.

 

 

Concluyendo

Tras usar varios años metodologías alternativas a la lección magistral este año he visto aquí muchas que me han sido útiles para dar clase y para mejorar mi propia formación.

La educación y la tecnología avanzan cada día y deben ir de la mano, aunque se puedan soltar en más de una ocasión. Ver nuevas formas de exponer, nuevas aplicaciones, nuevas páginas web... me facilita la labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de estas técnicas me han ayudado a mí misma a aprender cosas nuevas y a mejorar mi día a día.

He descubierto cosas que ni imaginaba gracias a lo que han subido mis compañeros/as aquí y confío en haber podido ayudarles también con su día a día.

Conclusiones

Viendo el trabajo que he realizado y el que habéis hecho el resto tengo claro que la clase típica en la que el profesor explica y el alumnado escribe lo que entiende no es la única ni la mejor forma de trabajar.

Hay muchas maneras de crear nuevos contenidos y de motivar al alumnado, que siempre se ilusiona por algo nuevo y diferente. Debemos buscar complementar nuestras clases habituales con técnicas como las que hemos puesto en este grupo de trabajo. 

Cada vez me veo más lejos de la típica forma de evaluar con un examen y tengo claro que si no existiera la selectividad intentaría eliminarlos de mi currículo. Creo que mi alumnado ha aprendido más en los temas en los que les he dado una alternativa al examen que en aquellos en los que han vuelto a hacer lo de siempre.

Confío en que este grupo sea solo un punto de partida para que quienes estamos aquí descubramos una nueva forma de hacer las cosas.

Realidad aumentada en el aula.

La realidad aumentada (RA), según wikipedia, es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte de mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por éste dispositivo. Este dispositivo o conjunto de dispositivos, añaden información virtual a la información física ya existente; es decir, una parte sintética virtual a la real. De esta manera los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales creando así una realidad aumentada en tiempo real.

El uso de la RA en la educación es muy interesante como vamos a contar. En uno de los temas del módula de Ciencias Aplicadas de primero de FP Básica se tratan los diferentes aparatos del cuerp humano. Como actividad metodológica para su estudio hemos decidido utilizar la RA para poder visualizar diferentes aparatos en el cuerpo real de los alumnos. Para ello hacemos uso de una aplicación gratuita tanto para sistemas android como ios, Virtual-tee, que superponiendo unos códigos especiales sobre el tronco de una persona mostrará el interior de su cuerpo. Además la aplación cuenta con un tutor virtual que describirá el funcionamiento del sistema y los diferentes órganos. Como actividad añadida para comprobar que hacen un uso adecuado se le pedirá a los alumnos que fotografíen y localicen diferentes órganos.

Se pueden ver ejemplos en los documentos subidos en mi cuenta.

valoración del proyecto: filosofía comics y doblajes

Buenas tardes, 

llegado este momento, creo apropiado realizar una valoración sobre todo lo realizado en la materia de filosofía de cuarto y primero de bachillerato. 

Los alumnos de cuarto de ESO han seguido trabajado con el comic en clase. Han podido plasmar algunas de las épocas más importante de la historia de la filosofía. Debido al gran número de salidas extraescolares y complementarias que se han ido sucendiendo en el curso corriente, nuestra programación ha sufrido diferentes cambios y hemos tenido que remodelar el planning. Actualmente, los alumnos están trabajando con la filosofía moderna. Conversaciones entre René Descartes y Hume se han hecho presente en nuestras clases. 

Además, el mundo del comic llevó a este departamento de filosofía a crear un juego de rol donde aparecen personajes que tienen una misión por cumplir. Cada alumno adopta uno de estos personajes y, tendiendo en cuanta algunas de sus capacidades y «superpoderes» deberán cumplir diferentes misiones para poder llegar a la prueba final. Estas mini misiones exigen por parte del alumno, no solo el conocimiento de los contenidos asimilados en las distintas unidades didácticas, sino que, también, han de desarrollar su capacidad crítica y reflexiva. EL juego ha sido bien acogido por parte del alumnado, ya que demuestran interés, bien por conseguir las recopensas que cada misión superada les brinda, bien por ser los ganadores del juego. 

Por último, pero no menos importante, decir que el alumnado de primero de bachillerato ha realizado doblajes de fragmentos de películas, anuncios publicitarios, etcétera. La temática en este caso ha ido relacionada con los pro y los contras que ofrece el desarrollo científico desde una perspectiva reflexiva y crítica; la relación de la filosofía y la ciencia; los métodos con los que se trabaja en ciencia y implicación de la filosofía en la valoración de dichos métodos, etcétera. 

Para mi está siendo una experiencia gratificante y creo que comparto sensación con el alumnado. He podido comprobar cómo el comic ha hecho que el alumnado de cuarto de la ESO concozcan tanto la filosofía del autor como las circunstancias que llevaron a éste a su pensamiento. El alumnado se ha apropiado de cada uno de los pensadores que han ido conociendo y han podido entablar conversaciones lógicas entre los personajes sin ni tan siquiera saber si en alguna ocasión ésta se dieron. 

 

nota: Dejo prueba de estas actividades en la carpeta personal para su valoración.

Un saludo 

 

Colaboración con el sector

 A lo largo del presente trimestre he seguido con las actividades que expuse en el primer trimestre pero además he intentado tomar algunas de las propuestas de los compañeros para adaptarlas al ciclo de electromecánica y no me ha resultado viable, salvo un ejercicio que estamos realizando en éste tercer trimestre y está relacionado con un debate.

He optado por realizar algunas actividades relacionadas con el medioambiente en el sector del automóvil, los alumnos están realizando un trabajo sobre el impacto de ésta industria en el medio ambiente, y los pros y contras de la aparición de los vehículos eléctricos para el medio ambiente. En el documento adjunto se explica brevemente un guión sobre como los alumnos por grupos han de defender razonadamente, una u otra postura.

Hemos seguido trabajando con los kahoot y siguen dando buen resultado.

Para los alumnos de segundo y teniendo en cuenta la falta de recursos, decidí que algunas de las prácticas las cuales no han podido ser realizadas en el taller, se realizaran en talleres de la zona, los cuales han prestado total colaboración, algo muy importante para poder realizar la formación de nuestros alumnos y teniendo en cuenta que no podemos disponer de la mayoría de los adelantos que se han desarrollado en éste sector en un breve espacio de tiempo. De las prácticas, los alumnos entregar fichas con toda la documentación de las mismas, al finalizar el trimestre.  Adjuntaremos un archivo con la práctica a realizar este trimestre y uno al final del mismo ya elaborado por algún alumno.

Trabajo colaborativo

Siempre he considerado que uno de los problemas del sistema educativo es que nos enseñó a competir y sigue enseñando a competir al alumnado (solo entran en las mejores carreras las personas de mejores notas, se clasifica en función de sobresalientes al alumnado para la matrícula de honor...) y el mundo en el que estamos al que vamos a llegar necesita más trabajo colaborativo.

Tod@s sabemos que simplemente plantear trabajos en equipo a veces implica que hay gente que trabaja por todo el equipo y otras personas que se aprovechan de este trabajo.

Aunque lo que voy a plantear no ha salido de l@s compañer@s de este grupo de trabajo, ya que ha surgido de mi experiencia en Jóvenes Promesas con la asociación Con Acento, creo que es bueno compartirlo con el resto del grupo.

 Las técnicas que subo a la carpeta de documentos fueron puestas en marcha allí con sorprendentes y excelentes resultados y ya he empezado a aplicarlas, aunque he tenido que adaptarlas a mis clases para que funcionen mejor. Sugiero que si las utilizáis, también adaptéis lo que veáis necesario.

#MujeresHistóricasFPintado

Proyecto #MujeresHistóricasFPintado, #Visibilízalas

La actividad pensada, en principio, para la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato, con el objetivo de dar visibilidad a personajes históricos femeninos de los siglos XIX y XX, entre los que destacar en el s.XX a Clara Campoamor, Margarita Nelken y Victoria Kent, como referentes del sufragismo y feminismo español. Pero tomó un cariz más global y se fue haciendo más interesante cuando lo hablé con la profesora de Filosofía, Sonia Díaz, responsable del Departamento de Convivencia e Igualdad. Le pareció una idea interesante y comenzó a aportar ideas que se fueron recogiendo y fuimos plasmando para llevar la actividad más allá de un mero trabajo de clase, como en principio estaba planteado. De hecho, en dos sesiones, hemos compartido aula, para preparar y desarrollar esta actividad a modo de debate acerca del rol de la mujer en el mundo político y cultural español.

La idea de usar Twitter como herramienta educativo nos posibilita poder conectar con el exterior, dar más visibilidad a un proyecto que, englobado en la efemérides del 8 de Marzo, Día Internacional de las mujeres, recorriera un marco multidisciplinar, transversal y que englobe aspectos no solamente históricos sino de actualidad, tales como debates acerca del papel de la mujer ahora y antes. Cuestiones que tengan que ver con el feminismo en su búsqueda de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, desde el primer movimiento sufragista hasta las moviizaciones actuales. Para ello, generamos controversias, entre estas mujeres se hacen preguntas, interactúan con personas del exterior que no conocen y que han entrado en algunos debates y, por ello, queremos llevarlo adelante, como explico en el informe, para dotarlo de una utilidad pública y VISIBILIZAR, que es, no obstante, el objetivo de este proyecto.

Esperamos que os suméis al proyecto y que le deis difusión. El objetivo es seguir usando estas cuentas para debates de actualidad que traspasan la mera recogida de información histórica-política y cultural y se generen debates que nos afectan en nuestra sociedad actual.

Algunas cuentas creadas:

Actividad Diario de un refugiado

Durante esta segunda evaluación, el alumnado de 3º de ESO, en la materia de Geografía ha trabajado, dentro del bloque de Geografía de la Población una actividad que engloba todas las competencias claves. He apostado  por aparcar ese método de memorizar y repetir contenidos en una prueba escrita de conocimientos y me he decantado por llevar a la práctica lo que hemos trabajado y debatido en el aula: aspectos de demografía. Natalidad, mortalidad, esperanza de vida, movimientos de población, etc. Usar los conocimientos previos y desde ellos, demontar algunos mitos. Ese era el objetivo de esta actividad. Aunque, obviamente, ha de ser evaluada (mediante una rúbrica. Ver documento con instrucciones)

Investigación y uso de mapas digitales (Google Maps) para conocer la realidad de los lugares en conflicto, aplicar conocimientos previos de Geografía Física, capacidad de expresión y redacción, empatía, creatividad, imaginación, conocer uno de los retos que tenemos en nuestra era, el drama de las migraciones forzosas: los refugiados. Aprender a aprender a través de un diario geográfico. A modo de cuaderno de viaje.

La actividad, como viene detallada en el informe de esta 2ª evaluación (carpeta de documentos) ha consistido en escribir un diario de un refugiado, saliendo de Siria y llegando a un lugar de la Unión Europea que les garantizase la supervivencia.

La experiencia, para ellos ha sido compleja, porque resulta muy complicado poder entender de verdad qué puede pasar por la cabeza de la población siria que huye de un conflicto.

El resultado ha sido muy diverso. Hay algunos diarios que están muy bien escritos y que muestran un grado de compromiso y comprensión del drama muy alto y otros, en cambio, no han sabido captar la esencia de la actividad y han realizado más un viaje de aventuras. A falta de uno de esos objetivos, comprender el problema de los refugiados, la actividad perseguía que el alumnado conociera más de cerca estas migraciones forzosas que vemos a diario en los informativos y que mejorasen la expresión escrita. Haciéndolos partícipes de una metodología tradicional que parece pasar a un segundo plano en detrimento de las nuevas tecnologías, a las cuales no hemos de dar la espalda, por otro lado.

Adjunto (debajo) algunas imágenes de los trabajos realizados.

 

Actividad tipo Scape Room

Aunque nuestra compañera Sonia no ha subido aquí mucho sobre ese tema , elabora enigmas muy divertidos que el alumnado debe resolver dentro del instituto y con límite hasta junio. Les facilita trabajar en grupo y el hecho de que sean cuestiones que mezclan objetos físicos que ven día a día con actividades en internet ha sido muy motivador para algunos/as.

El problema es que hay personas que lo han visto demasiado complicado para jugarlo y han abandonado, por lo que quienes están a mitad del juego deben ser motivados de forma continua con pistas "gratuitas".

No saben qué premio se les dará, pero hay alumnado al que se van dando pequeños puntos para actividades de clase cuando avanzan en el juego.

Se mezcla el trabajo colaborativo con el competitivo y es divertido para ell@s.

En la carpeta de documentos podéis ver algunas cosas más sobre este juego.

 

 

 

 

Actividad-Recurso que me ha parecido interesante

De las actividades y recursos que han utilizado mis compañeros en el primer trimestre me han parecido todos muy interesantes, pero en especial para usarlo con mi grupo el recurso de Genially. Estoy recopilando información para poder explicarlo  y usarlo en clase

Logros y dificultades

Hasta el momento los mejores logros se centran en la variedad de ideas y recursos para realizar clases diferentes a la "lección magistral" que han sido puestas en común por los diversos miembros del grupo de trabajo.

Existen distintas metodologías, unas basadas en la investigación, otras en la oratoria, otras en el trabajo en equipo y no faltan algunas que se centran en otras formas de trabajo. Todas ellas buscan por diversos caminos un aprendizaje más significativo y la adquisición de varias competencias clave.

Entre las dificultades se encuentra el hecho de que no se tienen indicios, hasta el momento, que de el trabajo de unos miembros del grupo repercuta positivamente en el resto de miembros.  Por lo que buscaremos que durante el segundo trimestre cada persona del grupo ponga en marcha o adquiera ideas de las formas de trabajar del resto, sin dejar de crear y compartir nuevas metodologías.

Debemos, además, evaluar la practicidad y utilidad de las metodologías que ya hemos puesto en marcha, indicando si son útiles para todos los grupos, para solo algunos o para ninguno de aquellos en los que las hemos probado.

CLASE INVERTIDA DE LITERATURA VERSUS INMA LOBO

 

 

Llevamos dos cursos realizando, en 1º de bachillerato, con nuestro alumnado, la clase invertida para preparar los contenidos literarios del temario.

Dicha clase invertida, en nuestro instituto, tiene un ligero matiz después de comprobar que la clase invertida como tal no funcionaba con nuestro alumnado ya que la ven inaccesible y no están acostumbrados/as a trabajar de esta manera ).

Por ello, pasaremos a explicar los pasos de ¿ nuestra clase invertida ¿:

En primer lugar, mediante un esquema-resumen expuesto en la pizarra, la profesora explica los principales conceptos teóricos del tema y los más importantes autores/as y sus obras.

En segundo lugar, dividimos a la clase en varios grupos formados por 5 ó 6 alumnos/as.  En principio, dejamos libertad para agruparse por dos motivos:

  • Para que estén más cómodos/as a la hora de trabajar.
  • Y por necesidades de localización espacial ya que muchos/as alumnos/as son de fuera de la localidad y tienen dificultades para reunirse.

En tercer lugar, le comunicamos al alumnado los 5 ó 6 apartados que tienen que tratar en su exposición , teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. No puede ser un resumen del libro
  2. Hay que investigar sobre el tema
  3. Se debe incorporar la bibliografía desde la que se ha extraído la información
  4. La creatividad a la hora de presentar o desarrollar el tema se valorará muy positivamente.
  5. No se pueden repetir ideas.

En cuarto lugar, le indicamos al alumnado que la exposición debe durar un mínimo de cinco minutos y un máximo de diez. Además se fija una fecha de dos o tres días, dependiendo de la cantidad de alumnos/as que existen para presentar la exposición.

Y en quinto y último  lugar, le informamos al alumnado que durante la exposición que realice su compañero/a se valorará positivamente aquel/a alumno/a que pregunte, tome notas o aporte algo nuevo a lo dicho por el/la compañero/a.

Durante el primer trimestre de este curso hemos  tenido la misma sensación del curso pasado: el alumnado aprende mucho  de forma novedosa, se expresa mejor y desarrolla su creatividad.

Si hacemos un pequeño análisis de esta actividad se han cumplido los objetivos:

 Han investigado y seleccionado la información adecuada al tiempo acordado;  han descubierto otros libros distintos a su libro de texto, con lo cual descartamos el apego absoluto que despiertan hacia él y han desarrollado, de forma oral, la mayoría, muy adecuadamente el tema. Algunos/as con más naturalidad y a otros/as, comprensivamente, les falta rodaje en el hábito lingüístico oral ; pero es que para muchos/as es el primer trabajo que hacen de este tipo. Sí, es verdad, que muchos/as se han apoyado para su exposición en una presentación en power point pero con su forma de contarla han demostrado que han trabajado porque han ampliado la información que se mostraba en la pantalla. Solo en dos casos, han leído lo que traían escrito y no se lo ha n preparado suficientemente y sus propios/as compañeros/as lo han increpado de forma espontanea para señalar esto.  Al participar unos/as y otros/as han evaluado la exposición del/ de la compañero/a  y se han autoevaluado. Esto ha provocado que mejoren ( a nadie le gusta quedar mal en público ). No obstante, la profesora ha rellenado una rúbrica que les permitía subir hasta dos puntos en las pruebas escritas del trimestre

Asimismo, ha sido muy motivador para la profesora, pues  su alumnado valora mucho esta actividad, y para el  alumnado ver lo capaces  que somos en poco tiempo de decir algo interesante, que nos sirva para desarrollar nuestros conocimientos sobre algo y observar lo capaces que somos de decir algo bien, que capte la atención y que nos suba la autoestima y nos y nos reporte lo importante que somos para los/as demás. Incluso vislumbramos cómo, al repetir todos los grupos los mismos apartados nos enriquecemos más y memorizamos los contenidos.

 

 

Nuevas metodologías para Informática y FPB

El objetivo que me he propuesto para este grupo de trabajo sobre todo es adquir nuevas ideas para aplicar al alumnado del ciclo superior de informática para fomentar el trabajo en grupo que tan necesario es en la empresa privada. Para la fpb me gustaría llevar a cabo una "escape room" pero estoy recopilando información.

Durante el primer trimestre hemos realizado una dinámica grupal que se ha explicado en los documentos.

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Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo