Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

Blogs Blogs

Atrás

¿Por qué nuevas metodologías en el aula?

El alumnado que está en nuestras aulas es totalmente diferente a nosotr@s cuando teníamos su edad. Por eso plantear que si seguimos utilizando las mismas técnicas que nuestros profes utilizaban con nosotros se obtendrán los mismos resultados es absurdo (es igual que plantear que si hoy se vendiera en el mercado un Seat 600 debería tener el mismo número de ventas que en los años 60 del siglo pasado).

El alumnado tiene a su disposición muchas formas de pasar el tiempo y tiene unas expectativas muy diferentes a las que teníamos nosotr@s. Por de pronto se van a enfrentar a un mundo en el que no saben qué les van a pedir, qué trabajos tendrán mayor demanda y qué cualidades serán más valoradas. Por eso educarles como si fueran un rebaño o un grupo de trabajadores de una fábrica es difícil que funcione.

En mi opinión la creatividad será algo que sí será necesario ante este cambio de paradigma de un año para otro, ya que si somos capaces de crear nos podremos adaptar a cualquier mundo que se nos plantee delante.

Esa es una de las claves de mi forma de trabajar, buscar la creatividad y el esfuerzo, porque creo que sin esfuerzo no lograrán nada, pero eso lo dejo para mi siguiente entrada.

 

Miguel Andrés Castaño

Comentarios
Añadir comentario
Juan Gabriel Fernández Fernández
Aprovecho la coyuntura del diagnóstico que has explicado en cuanto a que no sabemos a qué se va a enfrentar el alumnado en el futuro para enlazar esta entrevista a Yuval Noah Harari, "Cuando ya no esté" que he usado en clase para ver el arma de doble filo que es el uso de la Teconología (y que está muy relacionado con esa excelente serie que es Black Mirror).

- https://www.youtube.com/watch?v=hxuKo_VdM9o
- https://www.youtube.com/watch?v=ECwY77VI3QM
Publicado el día 26/12/18 13:22.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo