Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

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Nuevas metodologías para Gª e Hª

La propuesta del grupo de trabajo de las nuevas metodologías en el aula nos ofrece la posibilidad de retroalimentarnos, no solo entre nosotros, los docentes, sino con el propio alumnado que, a través de sus ideas, propuestas y desarrollo de actividades nos alientan y nos posibilitan desarrollar más y mejores propuestas que motiven e intenten ir un paso más allá en el fomento de las nuevas metodologías que nos ayuden en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, sobre todo, hacer partícipe al alumnado; no es solo un sujeto pasivo en la recepción de contenidos, sino que debe crear para poder aprender.

Durante esta primera evaluación he trabajado con algunas actividades en las que el alumnado ha sido el conductor de la clase, actividades que, a la postre, han sido las mejor valoradas por el alumnado tras la encuesta de evaluación de a práctica docente en este trimestre. Para ello puse sobre la mesa diferentes tipos de actividades, relacionadas con las TIC, pero sin dejar de lado la metodología más tradicional, que no está reñida con la innovación educativa.


- Para empezar, en el grupo de 2º Bach. de Historia de España, planteé un curso orientado al trabajo cooperativo, trabajo individual y trabajo en grupo para conseguir el objetivo final, trabajar todos los contenidos de los que serán examinados en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU).

Primeramente, expliqué en qué consitiría el primer proyecto, para trabajar un apartado del Tema 2 del curso, sobre la Edad Media en España. El correspondiente a los Reinos Cristianos que fue trabajado en parejas. Búsqueda de información, selección de datos a trabajar, guiados por mí, elaboración de materiales y presentacion y exposición de los mismos en el aula (o aula virtual). La clase invertida, desde el estudio de la Edad Media española. Yo les facilite información previa sobre lo que debían trabajar y ellos desarrollaban la explicación.

A diario, nos hemos servido de la plataforma educativa Edmodo, a modo de aula virtual para estar en contacto con el alumnado, responder dudas, plantear actividades, compartir recursos y crear cuestionarios que han respondido y han sido corregidos y evaluados con la propia aplicación.

Genially ha sido la herramienta usada para este primer proyecto cooperativo. Una manera de que el alumnado trabajara los contenidos de los que serán examinados y con el que se pretende que su propia preparación les ayudara en la comprensión de procesos históricos de largo recorrido con un origen, desarrollo y unas consecuencias politicas, económicas sociales y culturales en la formación de la Monarquía hispánica. Previamente, les mostré las diferentes posibilidades que tiene esta aplicación web interactiva, con dos ejemplos:

Eje cronológico: https://view.genial.ly/5bb89335d5e71b5dfedd825d/tema-2-cronologia-al-andalus 

Biografía: https://view.genial.ly/5b9eb097cd45217ade62ee5b/bio-clara-campoamor


Los resultados fueron satisfactorios. Hubo un grupo del alumnado que trabajó de manera brillante el contenido y su presentación intereactiva en Genially, acompañada de una gran exposición de su trabajo.

Ejemplo de presentación Genially de dos alumnas: https://view.genial.ly/5be5c025dac5315ad0c4e0a4/reinos-cristianos 


Por otro lado, en el mismo grupo, trabajamos un par de cuestionarios realizados con Kahoot! con los que repasamos los contenidos estudiados, a modo de actividades de síntesis. EStos cuestionarios se usan en el aula, pero se pueden realizar desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil. Solo hay que tener conexión a internet e introducir el código de acceso a ese cuestionario que aparece en la pantalla del dispositivo que sirve de pantalla de exposición de cuestiones. La partida se organiza en diferentes cuestiones que se pueden resolver de manera individual o en equipos. A cada cuestión se le asigna un tiempo para responder y una puntuación. Cuanto más rápido se responde y de manera correcta, más puntos se suman. Cada ronda de preguntas muestra la respuesta correcta y quiénes han sido los más rápidos y, por tanto, han sumado más puntos.
De esta manera se trabaja la competencia digital, al mismo tiempo que entretiene y mejora la retención de ideas, con respuestas sencillas a preguntas de opción múltiple o de asociación de ideas u organización de procesos.

Tema 2: https://play.kahoot.it/#/k/cd03ffe8-ab69-498d-984e-22fac332eb8e

Tema 3: https://play.kahoot.it/#/k/6aa9cf7e-31e2-4159-b291-3f48f71d42b2

- De igual manera, en 3º de ESO, hemos usado este tipo de actividades, pero hemos priorizado la realización de trabajos cooperativos, en parejas,, con los que el alumnado ha debido investigar, recopilar y elaborar informaciones sobre los espacios naturales protegidos de España y Andalucía, relacionando aspectos de Geografía Física, Humana y de Biología, en cuanto a flora y fauna.

Los resultados fueron expuestos en el aula, bien de manera digital, bien de manera tradicional con murales elaborados por parejas que recogían la información de un Parque Nacional adjudicado a cada pareja de manera aleatoria.

Por otra parte, hemos trabajado aspectos del clima, mediante Genially. Presentaciones interactivas a modo de juego en el que el alumnado debe adivinar de qué clima se trata tras leer las pistas que aparecen en cada uno de los puntos de la plantilla de presentación. https://view.genial.ly/5bc8cd353ce0c35b9cecad61/climas-del-planeta

De igual manera, con Genially, una presentación interactiva sobre los países de la U.E. que les ha servido para estudiar los países miembros y las características de cada país, con información audivisual, desde los himnos, a la bandera, pasando por las fotografias de cada una de las capitales de los 28 países miembros.  https://view.genial.ly/5bfa7654038b6151270713ee/ue 

En conclusión, la primera aproximación a esta manera de enfocar las clases,  teniendo por delante dos trimestres para desarrollar nuevas actividades con diferentes metodologías, promete ser una inyección de motivación bidireccional, para el alumnado y para mí como docente. La respuesta en este primer trimestre ha sido satisfactoria en términos generales.

Gabriel Fernández.

Profesor de Geografía e Historia. IES Florencio Pintado (Peñarroya-Pueblonuevo)

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