Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

Blogs Blogs

Atrás

la filosofía: Comics y publicidad

La filosofía es acogida por el alumnado de forma temerosa. En numerosas ocasiones, nos encontramos con un alumnado amedrentado ante la posibilidad de que esta materia sea mera teoría, «un tostón», textos y textos que nada tiene que ver con ellos. Creemos que por medio del comic, donde los propios alumnos son los autores de dibujos y vieñatas, podremos potenciar la creatividad dormida en los adolescente y que sean estos mismos quienes acerque lo aprendido a su vivir cotidano. 

Bien en cierto que los comienzos son difíciles, por lo que durante este primer trimestre hemos perdido demasiado tiempo en explicar al alumnado qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer y qué objetivos queremos lograr con la puesta en marcha de esta metodología novedosa en este centro.

El devenir de la materia de filosofía en cuarto curso de la ESO, nos hace moevernos a lo largo de la historia de la filosofía durante todo el curso. Es decir, aunque las primeras unidades didáctica refieren a la historia de la filosofía mediante pequeñas pinceladas,  las unidades posteriores van ahondando en diferentes tramos de la historia. Esto nos permitirá crear una historieta que tenga una introducción, un desarrollo y un desenlace. Para este cometido, los alumnos de cuarto curso han guardado plantilla de los personajes con los que han trabajado durante este primer trimestre, con la intención de que a lo largo del año, vuelvan a aparecer, estableciendo un diálogo entre pensadores ya trabajados, de la época antigua, con personajes actuales. De esta manera, la dialéctica enriquecerá los contenidos estudiados y, como no, la competencias y habilidades de nuestro alumnado. 

(véase carpeta)

El alumnado de cuarto curso de Educación secundaria obligatoria ha elaborado varias viñetas donde muestran por un lado, la filosofía de Heráclito y Parménides. En esta viñeta, por ejemplo, se puede leer el siguente diálogo: - Heráclito: - Oye Parménides, ¿y si vamos al peñón este invierno? - Parménides: - Siempre quieres ir al mismo sitio. - Heráclito: -¡Qué no es el mismo, carajo! Como vemos, muestra por medio del diálogo entre ambos autores, como Heráclito defiende la existencia del cambio en la realidad, mientras que Parménides entiende que el cambio no existe, siendo la realidad perenne y estática, solo reconocible por medio de la razón. Además, el alumnado ha adaptado la filosofía al contexto actual y en el cual se desenvuelve su vivir cotidiano.

 

Por otra parte, el alumnado ha utilizado un lugar expositivo del centro para hacer de este un «tablón publicitario». La misión era dar a conocer las diferentes formas de vida según algunas de las disciplinas más relevantes de la histoira de la ética: excéptica, estoica y epicúrea. En esta primera ocasión, la elaboración de un anuncio publicitario ha sido de forma estática.

(vésase carpeta)

Cada uno de estos anuncios intentan convencer al lector sobre qué corriente es mejor seguir para poder obtener la felicidad. Ni cabe decir, para quien conozca estas disciplina, que posteriormente se le pidió al alumnado que encontrasen la contradicción entre sus anuncios y el título que la profesora asignó a la actividad. Evidentemente, la felicidad ni se compra ni se vende en estas disciplinas.

La idea es que, para los próximos trimestres, los alumnos elijan, o bien, un anuncio publicitario televisado, o bien, alguna escena clásica de película, anulen las voces de los interlocutores y hagan ellos mismos un doblaje con la temática acordada en clase y que tengan un contendio puramente filosófico. También, cabe la posibilidad que sean los propios alumnos quienes graben algún sketch. 

El alumnado se encuentra motivado con estas actividades y, aunque al principio parecen un poco reacio, rápidamente se animan unos a otros, haciendo que el contenido resulte más atractivo y sientan un especial interés por la materia. 

 

Saludos

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo