Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

Blogs Blogs

Atrás

Conclusiones

Viendo el trabajo que he realizado y el que habéis hecho el resto tengo claro que la clase típica en la que el profesor explica y el alumnado escribe lo que entiende no es la única ni la mejor forma de trabajar.

Hay muchas maneras de crear nuevos contenidos y de motivar al alumnado, que siempre se ilusiona por algo nuevo y diferente. Debemos buscar complementar nuestras clases habituales con técnicas como las que hemos puesto en este grupo de trabajo. 

Cada vez me veo más lejos de la típica forma de evaluar con un examen y tengo claro que si no existiera la selectividad intentaría eliminarlos de mi currículo. Creo que mi alumnado ha aprendido más en los temas en los que les he dado una alternativa al examen que en aquellos en los que han vuelto a hacer lo de siempre.

Confío en que este grupo sea solo un punto de partida para que quienes estamos aquí descubramos una nueva forma de hacer las cosas.

Comentarios
Añadir comentario
Juan Antonio Macías Juárez
Buenas tardes.

Considero que la experiencia que he tenido con el alumnado al trabajar con diferentes metodologías en el aula ha sido muy provechosa ; en primer lugar porque se hace bastante amena para los alumnos; despierta el interés y la motivación al cambiar la metodología; si a ello le añadimos la capacidad para captar la atención mediante una buena "fábula" , "anécdota" relacionada con el contenido de la unidad didáctica, se acrecienta el logro. Como profesor considero que tengo mucho que aprender de mi alumnado, especialmente cuando le doy la oportunidad de trabajar mediante la clase invertida como pretexto para que desarrollen su creatividad y aprendan por sí mismos; el lugar que ocupan las nuevas tecnologías en el aprendizaje cada día es más importante, si bien considero que la interacción personal es más rica ; me alegra hacer frente a los nuevos retos y posibilidades que nos ofrecen las NNTT pero como refuerzo al intercambio comunicativo interpersonal.

Un saludo compañeros/as
Publicado el día 27/05/19 16:54.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo