Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

Blogs Blogs

Atrás

Actividad Diario de un refugiado

Durante esta segunda evaluación, el alumnado de 3º de ESO, en la materia de Geografía ha trabajado, dentro del bloque de Geografía de la Población una actividad que engloba todas las competencias claves. He apostado  por aparcar ese método de memorizar y repetir contenidos en una prueba escrita de conocimientos y me he decantado por llevar a la práctica lo que hemos trabajado y debatido en el aula: aspectos de demografía. Natalidad, mortalidad, esperanza de vida, movimientos de población, etc. Usar los conocimientos previos y desde ellos, demontar algunos mitos. Ese era el objetivo de esta actividad. Aunque, obviamente, ha de ser evaluada (mediante una rúbrica. Ver documento con instrucciones)

Investigación y uso de mapas digitales (Google Maps) para conocer la realidad de los lugares en conflicto, aplicar conocimientos previos de Geografía Física, capacidad de expresión y redacción, empatía, creatividad, imaginación, conocer uno de los retos que tenemos en nuestra era, el drama de las migraciones forzosas: los refugiados. Aprender a aprender a través de un diario geográfico. A modo de cuaderno de viaje.

La actividad, como viene detallada en el informe de esta 2ª evaluación (carpeta de documentos) ha consistido en escribir un diario de un refugiado, saliendo de Siria y llegando a un lugar de la Unión Europea que les garantizase la supervivencia.

La experiencia, para ellos ha sido compleja, porque resulta muy complicado poder entender de verdad qué puede pasar por la cabeza de la población siria que huye de un conflicto.

El resultado ha sido muy diverso. Hay algunos diarios que están muy bien escritos y que muestran un grado de compromiso y comprensión del drama muy alto y otros, en cambio, no han sabido captar la esencia de la actividad y han realizado más un viaje de aventuras. A falta de uno de esos objetivos, comprender el problema de los refugiados, la actividad perseguía que el alumnado conociera más de cerca estas migraciones forzosas que vemos a diario en los informativos y que mejorasen la expresión escrita. Haciéndolos partícipes de una metodología tradicional que parece pasar a un segundo plano en detrimento de las nuevas tecnologías, a las cuales no hemos de dar la espalda, por otro lado.

Adjunto (debajo) algunas imágenes de los trabajos realizados.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo