Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

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CLASE INVERTIDA DE LITERATURA VERSUS INMA LOBO

 

 

Llevamos dos cursos realizando, en 1º de bachillerato, con nuestro alumnado, la clase invertida para preparar los contenidos literarios del temario.

Dicha clase invertida, en nuestro instituto, tiene un ligero matiz después de comprobar que la clase invertida como tal no funcionaba con nuestro alumnado ya que la ven inaccesible y no están acostumbrados/as a trabajar de esta manera ).

Por ello, pasaremos a explicar los pasos de ¿ nuestra clase invertida ¿:

En primer lugar, mediante un esquema-resumen expuesto en la pizarra, la profesora explica los principales conceptos teóricos del tema y los más importantes autores/as y sus obras.

En segundo lugar, dividimos a la clase en varios grupos formados por 5 ó 6 alumnos/as.  En principio, dejamos libertad para agruparse por dos motivos:

  • Para que estén más cómodos/as a la hora de trabajar.
  • Y por necesidades de localización espacial ya que muchos/as alumnos/as son de fuera de la localidad y tienen dificultades para reunirse.

En tercer lugar, le comunicamos al alumnado los 5 ó 6 apartados que tienen que tratar en su exposición , teniendo en cuenta los siguientes requisitos:

  1. No puede ser un resumen del libro
  2. Hay que investigar sobre el tema
  3. Se debe incorporar la bibliografía desde la que se ha extraído la información
  4. La creatividad a la hora de presentar o desarrollar el tema se valorará muy positivamente.
  5. No se pueden repetir ideas.

En cuarto lugar, le indicamos al alumnado que la exposición debe durar un mínimo de cinco minutos y un máximo de diez. Además se fija una fecha de dos o tres días, dependiendo de la cantidad de alumnos/as que existen para presentar la exposición.

Y en quinto y último  lugar, le informamos al alumnado que durante la exposición que realice su compañero/a se valorará positivamente aquel/a alumno/a que pregunte, tome notas o aporte algo nuevo a lo dicho por el/la compañero/a.

Durante el primer trimestre de este curso hemos  tenido la misma sensación del curso pasado: el alumnado aprende mucho  de forma novedosa, se expresa mejor y desarrolla su creatividad.

Si hacemos un pequeño análisis de esta actividad se han cumplido los objetivos:

 Han investigado y seleccionado la información adecuada al tiempo acordado;  han descubierto otros libros distintos a su libro de texto, con lo cual descartamos el apego absoluto que despiertan hacia él y han desarrollado, de forma oral, la mayoría, muy adecuadamente el tema. Algunos/as con más naturalidad y a otros/as, comprensivamente, les falta rodaje en el hábito lingüístico oral ; pero es que para muchos/as es el primer trabajo que hacen de este tipo. Sí, es verdad, que muchos/as se han apoyado para su exposición en una presentación en power point pero con su forma de contarla han demostrado que han trabajado porque han ampliado la información que se mostraba en la pantalla. Solo en dos casos, han leído lo que traían escrito y no se lo ha n preparado suficientemente y sus propios/as compañeros/as lo han increpado de forma espontanea para señalar esto.  Al participar unos/as y otros/as han evaluado la exposición del/ de la compañero/a  y se han autoevaluado. Esto ha provocado que mejoren ( a nadie le gusta quedar mal en público ). No obstante, la profesora ha rellenado una rúbrica que les permitía subir hasta dos puntos en las pruebas escritas del trimestre

Asimismo, ha sido muy motivador para la profesora, pues  su alumnado valora mucho esta actividad, y para el  alumnado ver lo capaces  que somos en poco tiempo de decir algo interesante, que nos sirva para desarrollar nuestros conocimientos sobre algo y observar lo capaces que somos de decir algo bien, que capte la atención y que nos suba la autoestima y nos y nos reporte lo importante que somos para los/as demás. Incluso vislumbramos cómo, al repetir todos los grupos los mismos apartados nos enriquecemos más y memorizamos los contenidos.

 

 

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