Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se implementarán nuevas formas de trabajar en el aula y se compartirán entre el profesorado buscan formas de mejorarlas y soluciones para el día a día. El profesorado se formará en aspectos como la clase invertida, el debate académico, la utilización de redes sociales educativas, la oratoria como metodología de trabajo del alumnado... para lograr nuevas formas de afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La formación del profesorado se logrará mediante el intercambio de experiencias y materiales y la autoevaluación de los mismos, para que cada persona tenga nuevas técnicas que pueda utilizar y tenga la capacidad de usar unas u otras en función del tipo de alumnado al que se dirija.

Blogs Blogs

Atrás

Conclusión y valoración

Como ya comenté allá por el mes de mayo, la puesta en marcha de la gamificación ha sido muy interesante. En mi opinión, ha sido todo un éxito en las clases de filosofía, tanto en primero de bachillerato como en cuarto de la ESO.

El alumnado, que abraza por primera vez esta materia, acude a clase temeroso. Normalmente el alumnado suele prejuzgar la asignatura; y, la describe como una materia tediosa de grandes contenidos teóricos y abstractos. Esto puede ser así, pero gracias a la gamificación, las distintas materias en las que hemos empleado nuevas técnicas y herramientas, han resultado más interesante, más atractivas, a la vez que han hecho del proceso de aprendizaje un camino agradable por el que transitar.

El alumnado, en general, me ha manifestado la intención de continuar con esta asignatura. La mayoría de ellos, se encuentran inquietos por continuar con las tareas. Ellos mismos han propuesto mejoras en cuanto al proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la gamificación. Creo que, como buenos oyentes y docentes, debemos de atender a las propuestas de nuestros alumnos y alumnas, por lo que me veo en la obligación de acogerlas y llevarlas a cabo en cursos venideros.

En cuanto a lo aprendido en el grupo de trabajo, he de decir que, me ha sido muy enriquecedor. Los compañeros han usado otras estrategias presumiblemente interesantes. Creo que app "kahoot" puede ser de gran utilidad, ya sea a comienzos de una unidad para tantear lo que el alumno ya sabe o al final de la mimas, para evaluar de alguna a manera si nuestros objetivos se han cumplido. También, el uso de genially como programa donde el propio alumno ordena los contenidos de una forma atractiva o el uso de prezi para las presentaciones orales son propuestas interesantes y eficaces. Y, ¡qué  decir del uso de gafas virtuales en el ámbito filosófico! Son geniales para introducir a los alumnos y alumnas en el escenario de Matrix y hacerles ver, de forma más viva, la importancia entre la apariencia y la realidad. Por todo esto y por más, gracias.

Saludos

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Pedro Ángel Cabrera Ruiz

Foto de Miguel Andrés Castaño

Miguel Andrés Castaño

Foto de Inmaculada Lobo del Portillo

Inmaculada Lobo del Portillo

Foto de Antonio Jesús Muñoz Crespo

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Foto de Juan Antonio Macías Juárez

Juan Antonio Macías Juárez

Foto de Sonia Díaz Díaz

Sonia Díaz Díaz

Foto de Manuel Paniagua Gómez

Manuel Paniagua Gómez

Foto de Nuria Pérez Barragán

Nuria Pérez Barragán

Foto de Juan Gabriel Fernández Fernández

Juan Gabriel Fernández Fernández

Foto de Eufrasio Jiménez Verdugo

Eufrasio Jiménez Verdugo