Como ya comenté allá por el mes de mayo, la puesta en marcha de la gamificación ha sido muy interesante. En mi opinión, ha sido todo un éxito en las clases de filosofía, tanto en primero de bachillerato como en cuarto de la ESO.
El alumnado, que abraza por primera vez esta materia, acude a clase temeroso. Normalmente el alumnado suele prejuzgar la asignatura; y, la describe como una materia tediosa de grandes contenidos teóricos y abstractos. Esto puede ser así, pero gracias a la gamificación, las distintas materias en las que hemos empleado nuevas técnicas y herramientas, han resultado más interesante, más atractivas, a la vez que han hecho del proceso de aprendizaje un camino agradable por el que transitar.
El alumnado, en general, me ha manifestado la intención de continuar con esta asignatura. La mayoría de ellos, se encuentran inquietos por continuar con las tareas. Ellos mismos han propuesto mejoras en cuanto al proceso de aprendizaje teniendo en cuenta la gamificación. Creo que, como buenos oyentes y docentes, debemos de atender a las propuestas de nuestros alumnos y alumnas, por lo que me veo en la obligación de acogerlas y llevarlas a cabo en cursos venideros.
En cuanto a lo aprendido en el grupo de trabajo, he de decir que, me ha sido muy enriquecedor. Los compañeros han usado otras estrategias presumiblemente interesantes. Creo que app "kahoot" puede ser de gran utilidad, ya sea a comienzos de una unidad para tantear lo que el alumno ya sabe o al final de la mimas, para evaluar de alguna a manera si nuestros objetivos se han cumplido. También, el uso de genially como programa donde el propio alumno ordena los contenidos de una forma atractiva o el uso de prezi para las presentaciones orales son propuestas interesantes y eficaces. Y, ¡qué decir del uso de gafas virtuales en el ámbito filosófico! Son geniales para introducir a los alumnos y alumnas en el escenario de Matrix y hacerles ver, de forma más viva, la importancia entre la apariencia y la realidad. Por todo esto y por más, gracias.
Saludos