Buenas tardes,
llegado este momento, creo apropiado realizar una valoración sobre todo lo realizado en la materia de filosofía de cuarto y primero de bachillerato.
Los alumnos de cuarto de ESO han seguido trabajado con el comic en clase. Han podido plasmar algunas de las épocas más importante de la historia de la filosofía. Debido al gran número de salidas extraescolares y complementarias que se han ido sucendiendo en el curso corriente, nuestra programación ha sufrido diferentes cambios y hemos tenido que remodelar el planning. Actualmente, los alumnos están trabajando con la filosofía moderna. Conversaciones entre René Descartes y Hume se han hecho presente en nuestras clases.
Además, el mundo del comic llevó a este departamento de filosofía a crear un juego de rol donde aparecen personajes que tienen una misión por cumplir. Cada alumno adopta uno de estos personajes y, tendiendo en cuanta algunas de sus capacidades y «superpoderes» deberán cumplir diferentes misiones para poder llegar a la prueba final. Estas mini misiones exigen por parte del alumno, no solo el conocimiento de los contenidos asimilados en las distintas unidades didácticas, sino que, también, han de desarrollar su capacidad crítica y reflexiva. EL juego ha sido bien acogido por parte del alumnado, ya que demuestran interés, bien por conseguir las recopensas que cada misión superada les brinda, bien por ser los ganadores del juego.
Por último, pero no menos importante, decir que el alumnado de primero de bachillerato ha realizado doblajes de fragmentos de películas, anuncios publicitarios, etcétera. La temática en este caso ha ido relacionada con los pro y los contras que ofrece el desarrollo científico desde una perspectiva reflexiva y crítica; la relación de la filosofía y la ciencia; los métodos con los que se trabaja en ciencia y implicación de la filosofía en la valoración de dichos métodos, etcétera.
Para mi está siendo una experiencia gratificante y creo que comparto sensación con el alumnado. He podido comprobar cómo el comic ha hecho que el alumnado de cuarto de la ESO concozcan tanto la filosofía del autor como las circunstancias que llevaron a éste a su pensamiento. El alumnado se ha apropiado de cada uno de los pensadores que han ido conociendo y han podido entablar conversaciones lógicas entre los personajes sin ni tan siquiera saber si en alguna ocasión ésta se dieron.
nota: Dejo prueba de estas actividades en la carpeta personal para su valoración.
Un saludo