Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

- Lograr motivar al alumnado con técnicas variadas para el trabajo en clase. Este objetivo se ha logrado porque se han puesto en marcha muchas técnicas, y se ha mostrado su grado de motivación.

- Conocer diferentes formas de dar clase, más acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI. También se ha logrado este objetivo ya que muchas de las técnicas se alejan de las clásicas del siglo XX.

- Intercambiar experiencias para lograr la mejora de las mismas mediante feedbacks y propuestas de mejora. El objetivo se ha logrado ya que varias de las experiencias planteadas por un/a profesor/a han sido llevadas de forma directa o modificadas por otro/a docente del grupo de trabajo.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido aceptable ya que se han copiado o modificado propuestas hechas por otros miembros del grupo. Las entradas del blog demuestran que hay una relación entre el trabajo de unos/as y de otros/as. Es una interacción mejorable, ya que se puede lograr una mayor interacción de la lograda este año.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Los trabajos se han llevado a cabo en el contexto educativo directamente, ya que son metodologías probadas y puestas en marcha dentro del aula, con lo que es innegable su aplicación en el contexto educativo. Lo interesante es que se sigan aplicando en cursos posteriores con nuevos grupos, siendo esta plataforma un banco de actividades y metodologías esencial para lograrlo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dependiendo del aula los efectos han sido más o menos evidentes, pero en todo caso han sido efectos positivos. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los documentos subidos a la plataforma Colabora son evidencias claras del trabajo realizado y del aprendizaje adquirido. Son variados y efectivos, que era uno de los objetivos secundarios de este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Los aspectos más interesantes de este grupo de trabajo han sido los derivados de los diferentes materiales realizados y de las variadas técnicas educativas construidas, unas a partir de la nada, otras adaptándolas desde algunas existentes. Algunas han sido muy específicas para algunos grupos determinados y otras han sido más generales y se podrán poner en marcha en casi cualquier grupo-clase.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El aspecto susceptible de mejora ha sido la interacción entre los miembros. Se puede lograr una mayor interacción entre los miembros del grupo: a pesar de haber sido buena no ha sido excelente.

A algunos participantes les habría gustado tener una mayor implicación, pero aplicarán lo aprendido en años posteriores.

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