Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el grupo se mezclan personas que ya llevan más tiempo en los centros con docentes que están por primera vez en los institutos de Peñarroya. La mayor parte del profesorado imparte clase en ESO y Bachillerato, pero también hay profesorado que imparte en ciclos formativos. Esto crea un grupo heterogéneo de personas que permite una visión multidisciplinar que facilita la lluvia de ideas y el intercambio de experiencias. 

Todo el profesorado presente tiene en común la intención de alejarse de la clase magistral y la búsqueda de nuevas metodologías para motivar y para enseñar conocimientos en el aula.

 

Objetivos

- Lograr motivar al alumnado con técnicas variadas para el trabajo en clase.

- Conocer diferentes formas de dar clase, más acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.

- Intercambiar experiencias para lograr la mejora de las mismas mediante feedbacks y propuestas de mejora.

 

Repercusión en el aula

El material que se vaya creando podrá ser utilizado en el aula, así como los documentos en los que se explica cómo llevar a cabo las diferentes metodologías que se usarán en el aula.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable

Realización de debates (explciación de cómo realizarlos)

 

 

 

Gamificación del aula (explicación de cómo usar classdojo, kahoot,

otros tipos de gamificación...)

 

 

Clase invertida (explicación de una forma de hacerla)

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

Todo el curso

 

 

 

 

 

 

Miguel Andrés Castaño

 

 

 

 

 

 

 

Actuación                                                                 Temporalización                                                               Responsable

 

 

Proyectar la filosofía a través de comic

 

 

Utilización de anuncios publicitarios

 

Doblajes de escenas de series y/o películas

 

Raps

4ºESO (todo el curso)

 

 

1ºBachillerato (2º y tercer trimestre)

Sonia Díaz

 
Actuación Temporalización Responsable
Utilización de Edmodo 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) Juan Gabriel Fernández
Clase invertida usando genially 2ºBachillerato(todo el curso) Juan Gabriel Fernández
Utilización de Kahoot 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) Juan Gabriel Fernández
Realización de debates 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) Juan Gabriel Fernández

 

Actuación

Curso

Temporalización

Responsable

Aplicación de cuestionarios Kahoot!

3º ESO

Todo el curso

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Elaboración Kahoot! por el propio alumnado

3º ESO

Todo el curso

Antonio Jesús Muñoz Crespo

Utilización de aplicaciones para elaboración de mapas conceptuales.(Mymind)

3º ESO

Todo el curso

Antonio Jesús Muñoz Crespo

 

Actuación  Temporalización Responsable
Clase invertida  1ºBachillerato (segundo y tercer trimestre) Inmaculada Lobo del Portillo
Debate 1º y 2ºBachillerato (todo el curso) Inmaculada Lobo del Portillo

 

Actuación  Temporalización Responsable
Exposición oral en grupo Inicio/final de cada tema J.Antonio Macías
Lectura y comentario de cuentos Todo el curso J.Antonio Macías
Debates Todo el curso J.Antonio Macías
Lluvias de ideas Inicio del tema J.Antonio Macías

 

ACTUACIÓN

CURSO

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

-Utilización de plataforma Classroom para intercambio de información profesor alumno.

- Creación de juego del trivial sobre mecánica, con preguntas fabricadas entre alumnos de 1º de Auto en las asignaturas de Motores y Sistemas de Transmisión y frenos. Al finalizar las preguntas, se realizará una competición con segundo curso y se premiará al equipo ganador. (premio aún por determinar)

- Participación en un blog que creará 2º de Auto

1º Automoción

Todo el curso

Nuria Pérez Barragán

- Creación y participación de los alumnos dentro del módulo de mecanizado en la fabricación de un fotocol para la semana de navidad.

1º Automoción

 

 

-Utilización de plataforma Classroom para intercambio de información profesor alumno.

- Creación por parte de los alumnos de un blog de mecánica donde iremos subiendo a lo largo del presente curso algunos de los trabajos realizados.

-

2º Automoción

Todo el curso

Nuria Pérez Barragán

 

 

Actuación Curso y temporalización Responsable
Aprender nuevas estrategias y ponerlas en práctica en  práctica docente 2º Ciclo formativo DAM (todo el curso) Manuel Paniagua
Dinámicas de grupo para la mejora del trabajo en equipo. 2º Ciclo formativo DAM (todo el curso) Manuel Paniagua

 

Actuación Curso y temporalización Responsable
Desarrollar el conocimiento del patrimonio de herencia clásica a través de museos. 1ºBachillerato de Humanidades Eufrasio Jiménez Verdugo
Dinámica de aprendizaje y desarrollo del conocimiento del entorno cultural del museo al aula. 1ºBachillerato de Humanidades Eufrasio Jiménez Verdugo

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Libro digital "De aprendiz a maestro" (Alberto Barco)

 

Libro "Flipped classroom" (Raúl Santiago y Alicia Díez)

Libro en el que se explican los pormenores del debate académico.

 

Libro en el que se explica la clase invertida y cómo llevarla a cabo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El profesorado pondrá en común cómo ha puesto en marcha nuevas metodologías en el aula mediante una explicación de cómo se llevan a cabo y cómo ha sido su efecto en el aula, exponiendo los puntos fuertes y las dificultades. 

El trabajo se valorará en función del número y calidad de nuevas metodologías puestas en común por el profesorado, siendo positivo no que funcionen cada vez que se hayan puesto en marcha, sino cada intento de llevarlas a cabo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios