Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En el grupo se mezclan personas que ya llevan más tiempo en los centros con docentes que están por primera vez en los institutos de Peñarroya. La mayor parte del profesorado imparte clase en ESO y Bachillerato, pero también hay profesorado que imparte en ciclos formativos. Esto crea un grupo heterogéneo de personas que permite una visión multidisciplinar que facilita la lluvia de ideas y el intercambio de experiencias.
Todo el profesorado presente tiene en común la intención de alejarse de la clase magistral y la búsqueda de nuevas metodologías para motivar y para enseñar conocimientos en el aula.
Objetivos
- Lograr motivar al alumnado con técnicas variadas para el trabajo en clase.
- Conocer diferentes formas de dar clase, más acordes con el proceso de enseñanza-aprendizaje del siglo XXI.
- Intercambiar experiencias para lograr la mejora de las mismas mediante feedbacks y propuestas de mejora.
Repercusión en el aula
El material que se vaya creando podrá ser utilizado en el aula, así como los documentos en los que se explica cómo llevar a cabo las diferentes metodologías que se usarán en el aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realización de debates (explciación de cómo realizarlos)
Gamificación del aula (explicación de cómo usar classdojo, kahoot, otros tipos de gamificación...)
Clase invertida (explicación de una forma de hacerla)
| Todo el curso
Todo el curso
Todo el curso
|
Miguel Andrés Castaño
|
Actuación | Temporalización | Responsable |
Proyectar la filosofía a través de comic
Utilización de anuncios publicitarios
Doblajes de escenas de series y/o películas
Raps | 4ºESO (todo el curso)
1ºBachillerato (2º y tercer trimestre) | Sonia Díaz |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Utilización de Edmodo | 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) | Juan Gabriel Fernández |
Clase invertida usando genially | 2ºBachillerato(todo el curso) | Juan Gabriel Fernández |
Utilización de Kahoot | 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) | Juan Gabriel Fernández |
Realización de debates | 3ºESO y 2ºBachillerato(todo el curso) | Juan Gabriel Fernández |
Actuación | Curso | Temporalización | Responsable |
Aplicación de cuestionarios Kahoot! | 3º ESO | Todo el curso | Antonio Jesús Muñoz Crespo |
Elaboración Kahoot! por el propio alumnado | 3º ESO | Todo el curso | Antonio Jesús Muñoz Crespo |
Utilización de aplicaciones para elaboración de mapas conceptuales.(Mymind) | 3º ESO | Todo el curso | Antonio Jesús Muñoz Crespo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Clase invertida | 1ºBachillerato (segundo y tercer trimestre) | Inmaculada Lobo del Portillo |
Debate | 1º y 2ºBachillerato (todo el curso) | Inmaculada Lobo del Portillo |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Exposición oral en grupo | Inicio/final de cada tema | J.Antonio Macías |
Lectura y comentario de cuentos | Todo el curso | J.Antonio Macías |
Debates | Todo el curso | J.Antonio Macías |
Lluvias de ideas | Inicio del tema | J.Antonio Macías |
ACTUACIÓN | CURSO | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
-Utilización de plataforma Classroom para intercambio de información profesor alumno. - Creación de juego del trivial sobre mecánica, con preguntas fabricadas entre alumnos de 1º de Auto en las asignaturas de Motores y Sistemas de Transmisión y frenos. Al finalizar las preguntas, se realizará una competición con segundo curso y se premiará al equipo ganador. (premio aún por determinar) - Participación en un blog que creará 2º de Auto | 1º Automoción | Todo el curso | Nuria Pérez Barragán |
- Creación y participación de los alumnos dentro del módulo de mecanizado en la fabricación de un fotocol para la semana de navidad. | 1º Automoción |
|
|
-Utilización de plataforma Classroom para intercambio de información profesor alumno. - Creación por parte de los alumnos de un blog de mecánica donde iremos subiendo a lo largo del presente curso algunos de los trabajos realizados. - | 2º Automoción | Todo el curso | Nuria Pérez Barragán |
Actuación | Curso y temporalización | Responsable |
Aprender nuevas estrategias y ponerlas en práctica en práctica docente | 2º Ciclo formativo DAM (todo el curso) | Manuel Paniagua |
Dinámicas de grupo para la mejora del trabajo en equipo. | 2º Ciclo formativo DAM (todo el curso) | Manuel Paniagua |
Actuación | Curso y temporalización | Responsable |
Desarrollar el conocimiento del patrimonio de herencia clásica a través de museos. | 1ºBachillerato de Humanidades | Eufrasio Jiménez Verdugo |
Dinámica de aprendizaje y desarrollo del conocimiento del entorno cultural del museo al aula. | 1ºBachillerato de Humanidades | Eufrasio Jiménez Verdugo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Libro digital "De aprendiz a maestro" (Alberto Barco)
Libro "Flipped classroom" (Raúl Santiago y Alicia Díez) | Libro en el que se explican los pormenores del debate académico.
Libro en el que se explica la clase invertida y cómo llevarla a cabo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El profesorado pondrá en común cómo ha puesto en marcha nuevas metodologías en el aula mediante una explicación de cómo se llevan a cabo y cómo ha sido su efecto en el aula, exponiendo los puntos fuertes y las dificultades.
El trabajo se valorará en función del número y calidad de nuevas metodologías puestas en común por el profesorado, siendo positivo no que funcionen cada vez que se hayan puesto en marcha, sino cada intento de llevarlas a cabo.