Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de fomentar de una forma práctica el uso de las nuevas tecnologías en el aula mediante el uso de aplicaciones y recursos informáticos dirigidos a nuestra actividad docente. Repito que la idea básica es cimentar el trabajo de este grupo desde un punto de vista práctico.

Blogs Blogs

MEMORIA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoria deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

VALORACIÓN DE LA MEMORIA FINAL

Hola a todos.

Ya tenemos nuestra memoria final en Colabora.

Se encuentra en el mismo sitio que el proyecto inicial.

Se dice en ella que las aplicaciones tratadas han pasado a ser parte integrante de nuestra metodología y que en muhos casos han servido para paliar ciertos problemas de transmisión de información y conocimientos, habiéndose podido mejorar académicamente en casos muy puntuales y concretos y aumentado siempre nuestra destreza con estas herramientas. Se ha  racionalizado el uso de los recursos de los que disponemos: ordenadores, portátiles, pizarras digitales, proyectores, etc; aunque se ve bien realizar alguna inversión adicional en mejorar estos para años venideros. Hemos tenido ventajas como la posibilidad de un dominio propio para algunas aplicaciones y el uso de una memoria ilimitada para ello, pero también nos hemos encontrado con adversidades como las continuas caídas de internet a pesar del cambio de línea que hubo el año pasado o el carácter rehacio de algún miembro de la comunidad educativa para llevar a cabo estas nuevas tecnologías, lo cual ha sido todo soslayado exitosamente. Por tanto el desarrollo ha sido totalmente eficiente y se propone su uso para cursos venideros. Las interacciones pues se han acrecentado y estas herramientas forman parte ya de nuestras aulas y de nuestra metodología. Os invito a que hagáis los comentarios oportunos a esta publicación indicando los logros e inconvenientes más importantes que habéis encontrado en vuestra andadura.

Un saludo.

Muchas gracias

 

TRABAJO CON AUDIOS

Hola compañeros.

Para este mes de Mayo estaba programado la descarga y/o audición de audios, para lo cual se proponían inicialmente las siguienrtes aplicaciones:

- Audiacity

- Ivoox

No obstante, tengo que comentar que se puede utilizar cualquier otra aplicación que veáis conveniente y que realice este mismo fin. Esto ya se dijo al inicio de este grupo de trabajo, se ha ido haciendo en algún caso y lo recuerdo ahora particularmente por ser el tema de los audios muy susceptible para ello; así que no dudéis en utilizar la herramienta que veáis más adecuada para cada uno de vosotros.

Un saludo y ánimo pues queda muy poquito para la finalización de la temporalización.

EDICIÓN DE VÍDEOS

Para el mes de Abril está temporalizado lo siguiente:

Trabajos con vídeos e infografías (elementos visuales)
 
Para lo que se proponen las siguientes aplicaciones:
 
6.1.- Youtube (Subir un vídeo)
6.2.- Powtoon (creación de vídeos, caricaturas y gifs animados con comentarios online)
6.3.- Piktochart (Infografías)
6.4.- Padlet (Publicación de contenido multimedia)
6.5.- Slideshare (Publicación de contenido multimedia en formato blog)
 
Recordar que se ha hecho la evaluación del progreso y los comentarios a la misma correctamente y que todo está transcurriendo con normalidad e interés por nuestra parte.
 
Se subraya el grado de motivación en el aprendizaje de estas herramientas y el aumento de nuestros conocimientos en la puesta en práctica de las mismas, lo que está generando un clima de positivismo y entusiasmo en el grupo.
 
Sólo me queda seguir dando ánimos pues ya tenemos bastante avanzada nuestra temporalización quedando poco para completarla.
 
Un saludo
 
 

MEMORIA DE PROGRESO

Con el desarrollo de este Grupo de Trabajo hemos observado desde que comenzó su desarrollo los siguientes logros:

- Mejor comunicación profesor/alumno.

Todas las herramientas llevadas a cabo hasta la fecha han ayudado a hacer más fluida esta comunicación. Muchas veces en el desarrollo de una clase se nos ha olvidado tratar ciertos puntos o simplemente nos ha venido un poco corta la hora con lo que hemos echado mano de estas herramientas muy útiles en este aspecto.

-Aumento del interés y participación del alumnado en la asignatura.

Con algunas de estas aplicaciones como Educaplay se ha conseguido estimular al alumnado con la ejecución de: sopas de letras, crucigramas, etc, y además se ha conseguido estimularlos con su corrección. También ha habido un aumento de la competitividad san entre el alumnado participante.

- Mayor intervención de los alumnos en su propio proceso de enseñanza.

Se les ha dado más posibilidad para valorar este proceso y para poder decidir sobre lo más adecuado para ellos mismos. Así por ejemplo, en Wordpress se les ha ofrecido la posibilidad de que hagan sus propias publicaciones e intervengan en todo momento en este proceso.

-Hemos aprendido a hacer rúbricas de una forma sencilla y cómoda para nuestro proceso de evaluación.

Pero también se nos han presentado ciertas dificultades:

-Algunas de las herramientas vistas hasta ahora nos han ofrecido dudas y complejidad en cuanto a su manejo como WordPress y sobretodo para evitar en algunos casos los pagos en las mismas; lo que ha conllevado un cierto tiempo hasta su aprendizaje.

También ha habido algunos alumnos más rehacios y que han colaborado poco para su ejecución.

A pesar de ello seguimos motivados y con ganas de seguir aprendiendo e innovando.

Por eso os animo a seguir en la dirección emprendida sabiendo que llevamos ya una gran parte del camino avanzado.

A esta publicación debéis hacer los comentarios oportunos indicando de forma individual los logros y dificultades que habéis tenido.

Un saludo

 

MEMORIA DE PROGRESO

Estimados compañeros y compañeras;

Ya nos encontramos en el mes de marzo y, según las instrucciones de Grupos de Trabajo, es el momento de elaborar una Memoria de Progreso.

Por ello, vuestro coordinador, Miguel Ángel fuentes Jara realizará una entrada en el BLOG sobre la evolución  y progreso de este Grupo de Trabajo con los logros y dificultades encontrados hasta la fecha.

En dicha entrada se hará referencia a las actuaciones realizadas y el grado de ejecución de las actuaciones y/o actividades planificadas en el centro y/o aula. 

 

Así mismo, cada uno de los componentes de este grupo, deberéis responder a la entrada de vuestra coordinadora antes del 15 de marzo.

Os animo a participar en la valoración de progreso de vuestro proyecto, así como en el resto de las entradas mensuales realizadas por vuestra coordinadora en el blog.

 

 

Un saludo y mucho ánimo.

Nuestras rúbricas en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Muy buenas.

Para este mes está temporalizado la realización de rúbricas tan necesarias como sabemos en nuestro proceso de evaluación para lo cual propongo la utilización de la herramienta:

- Rubistar.

Resulta ser una herramienta muy interesante e intuitiva a la vez muy sencilla de utilizar; también es muy cómoda, interesante y a la vez efeciente. Por eso propongo que empecéis a practicar con ella y que déis cuenta de ello en la carpeta habilitada a tal efecto a la que se suben los correspondientes trabajos que se van haciendo durante el curso.

Ánimo en vuestro trabajo, estoy convencido de que las tareas programadas para este grupo nos servirán de ayuda en nuestra enseñanza para este y próximos años.

Un saludo

ACTIVIDADES EDUCATIVAS

Hola compañeros.

Para este mes está temporalizado realizar con nuestros alumnos/as actividades educativas tales como: crucigramas, sopas de letras, etc; relacionadas con el temario que estemos dando con ellos en este momento.

Para ello propongo dos vías:

a.- Actividades educativas de guadalinex

b.- Educaplay

Yo ya empecé con Educaplay y resulta ser un entorno bastante intuitivo e interesante.

Con todas estas innovaciones sed pretende mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

Os animo a seguir con el camino que hemos emprendido

Un saludo

Clases virtuales con nuestros alumnos

Muy buenas.

El proyecto se está desarrollando con total normalidad.

En el mes anterior hemos aprendido a crear una página web y/o un blog y a compartir sus contenidos con nuestros alumnos.

Hemos realizado, en casi todos los casos, subidas a colabora de nuestros trabajos en el apartado: Taller y foro y también se han hecho casi todos los comentarios a mi publicación inicial.

Se han puesto en práctica algunas herramientas hasta ahora desconocidas y que tienen una gran utilidad en nuestro proceso de enseñanza.

Echando un vistazo a la temporalización de nuestro proyecto, este mes se deben hacer clases virtuales con nuestros alumnos y compartir con ellos tareas e información para sus clases para lo que se deben de utilizar herramientas como:

 
2.1.- Classroom
2.2.- Edmodo
 
Todo ello se debe de demostrar haciendo las correspondientes subidas a nuestras carpetas privadas. Por eso aconsejo crear subcarpetas independientes con lo que se esté trabajando cada mes.
Os animo pues a seguir trabajando, aprendiendo y cumpliendo con la temporalización.
Un saludo

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy José Manuel Martín Taboada, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinador, junto a Miguel Ángel Fuentes Jara, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: que proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.
  3. La coordinación subirá el proyecto a Séneca antes del 15 de octubre, y a Colabor@ antes

del 30 de noviembre.

  1. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tornados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  2. La coordinación realizará una valoración del desarrollo del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de colabor@.
  3. El resto de los miembros realizará un comentario de lo   realizado individualmente antes del

15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:

  1. Concreción de lo realizado.
  2. Metodología empleada.
  3. Materiales elaborados.
  4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  1. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.
  2. Antes del 31 de mayo: la coordinación subirá la Memoria a Colabor@ y realizará, al pie,

un comentario global de su desarrollo.

  1. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  2. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca.
  3. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@ los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  4. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos

de maternidad/paternidad de los miembros.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

COMPROMISO DEL GRUPO

Hola a todos.

Una vez se le ha dado el visto bueno a nuestro Proyecto Inicial que se ha fraguado gracias a vuestras aportaciones, quiero reflejar el compromiso total y absoluto del grupo y mío con el mismo y con su temporalización.

Veo, en este sentido, a todos su miembros muy ilusionados y con muchas ganas de aprender y poner en práctica las herramientas que en él se exponen así como de llevarlas a efecto en el aula compartiéndolas siempre con el alumnado.

Se hará siempre una valoración del progreso llevado a cabo con la implantación de las mismas en nuestra metodología y se detallarán tanto los logros como las dificultades habidas durante su desarrollo.

También desde el grupo se invita al resto del profesorado del centro a que participe en su utilización.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 11 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Miguel Ángel Fuentes Jara

Miguel Ángel Fuentes Jara

Foto de María Dolores Murillo Cerro

María Dolores Murillo Cerro

Foto de Antonia Murillo Ramos

Antonia Murillo Ramos

Foto de Miguel Ángel Sánchez Jurado

Miguel Ángel Sánchez Jurado

Foto de Francisca Molera Pereira

Francisca Molera Pereira

Foto de Purificación Medina González

Purificación Medina González

Foto de Lucía Díaz Crespo

Lucía Díaz Crespo

Foto de María Auxiliadora Trujillo Raffo

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Foto de Noema Soto Torrero

Noema Soto Torrero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos