Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de fomentar de una forma práctica el uso de las nuevas tecnologías en el aula mediante el uso de aplicaciones y recursos informáticos dirigidos a nuestra actividad docente. Repito que la idea básica es cimentar el trabajo de este grupo desde un punto de vista práctico.

Blogs Blogs

Atrás

MEMORIA DE PROGRESO

Con el desarrollo de este Grupo de Trabajo hemos observado desde que comenzó su desarrollo los siguientes logros:

- Mejor comunicación profesor/alumno.

Todas las herramientas llevadas a cabo hasta la fecha han ayudado a hacer más fluida esta comunicación. Muchas veces en el desarrollo de una clase se nos ha olvidado tratar ciertos puntos o simplemente nos ha venido un poco corta la hora con lo que hemos echado mano de estas herramientas muy útiles en este aspecto.

-Aumento del interés y participación del alumnado en la asignatura.

Con algunas de estas aplicaciones como Educaplay se ha conseguido estimular al alumnado con la ejecución de: sopas de letras, crucigramas, etc, y además se ha conseguido estimularlos con su corrección. También ha habido un aumento de la competitividad san entre el alumnado participante.

- Mayor intervención de los alumnos en su propio proceso de enseñanza.

Se les ha dado más posibilidad para valorar este proceso y para poder decidir sobre lo más adecuado para ellos mismos. Así por ejemplo, en Wordpress se les ha ofrecido la posibilidad de que hagan sus propias publicaciones e intervengan en todo momento en este proceso.

-Hemos aprendido a hacer rúbricas de una forma sencilla y cómoda para nuestro proceso de evaluación.

Pero también se nos han presentado ciertas dificultades:

-Algunas de las herramientas vistas hasta ahora nos han ofrecido dudas y complejidad en cuanto a su manejo como WordPress y sobretodo para evitar en algunos casos los pagos en las mismas; lo que ha conllevado un cierto tiempo hasta su aprendizaje.

También ha habido algunos alumnos más rehacios y que han colaborado poco para su ejecución.

A pesar de ello seguimos motivados y con ganas de seguir aprendiendo e innovando.

Por eso os animo a seguir en la dirección emprendida sabiendo que llevamos ya una gran parte del camino avanzado.

A esta publicación debéis hacer los comentarios oportunos indicando de forma individual los logros y dificultades que habéis tenido.

Un saludo

 

Comentarios
Añadir comentario
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Buenos días:
Este grupo de trabajo me está permitiendo descubrir recursos que desconocía y que sirven para motivar al alumnado en el día a día y poder hacer las clases más amenas y participativas.
Utilizo el Educaplay a través del CLASROOM y esto les permite repasar en casa algunos conceptos.
Me ha parecido también muy interesante y cómodo si para alguna actividad utilizamos rúbrica el programa que nos indicaste.
Estoy procurando utilizar todos aquellos instrumentos que nos sirvan para motivar al alumnado en us aprendizaje diario.
Un saludo
Publicado el día 25/02/19 12:42.
María Dolores Murillo Cerro
A nivel personal está siendo muy gratificante esté grupo de trabajo, estoy familiarizándome con aplicaciones que facilitan la labor docente; en relación con mi trabajo con los alumnos, comparto contigo todos los logros que has señalado:
¿ Mejor comunicación profesor/alumno.
¿ Aumento del interés y participación del alumnado en los distintos módulos profesionales.
¿ Mayor intervención de los alumnos en su propio proceso de enseñanza.
¿ Diseño de rúbricas de una forma fácil.
En cuanto a las dificultades, al ser algunas aplicaciones desconocidas he tenido que aprender su funcionamiento, lo que ha ralentizado mi trabajo.
Quiero destacar que con el apoyo del coordinador y de los distintos miembros del grupo (equipo humano), en el desarrollo de las distintas actividades se ha facilitado mucho la labor y se han optimizado los resultados obtenidos.
Saludos y feliz puente a tod@s.
Publicado el día 27/02/19 11:58.
Miguel Ávila Algaba
Este Grupo de Trabajo, me permite llevar a cabo mi labor docente de una manera más dinámica y enriquecedora para el alumnado, permitiendo una mejor comunicación profesor/alumno, a través de la aplicación Classroom; aumentando el interés y participación del alumnado en la asignatura, a través de la utilización de herramientas como Educaplay y Kahoot; una mayor intervención de los alumnos en su propio proceso de enseñanza utilizando para ello el blog creado que permite consultar y añadir comentarios sobre una temática.
Mediante Rubistar, es posible la creación de rúbricas de una forma sencilla y cómoda para nuestro proceso de evaluación.
En definitiva, se puede decir que hasta el momento está cumpliendo mis expectativas y lo más importante que para el alumnado, también lo está siendo, mostrándose motivados y con ganas de seguir aprendiendo e innovando.
Salud@s.
Publicado el día 27/02/19 12:14.
Lucía Díaz Crespo
Buenas tardes:
Utilizar las TIC como recurso principal para impartir las clases me facilita el proceso de enseñanza y el alumnado demuestra una mayor motivación que les permite tener un aprendizaje significativo. Requiere mucho tiempo planificar el diseño de la web, el contenido, así como la realización de actividades interactivas, pero merece la pena. Las aplicaciones que hemos usado hasta el momento han sido de gran utilidad: Jimdo, Educaplay, BaiBoard, ThingLink, piZap. No me ha resultado complicado realizar las actividades con las diferentes aplicaciones, pero como he dicho anteriormente, se requiere mucho tiempo, ya que en primer lugar se tiene que planificar y luego aplicar.
Desde la creación de la página web, es mi recurso principal, así que formar parte de este grupo de trabajo me está resultando positivo. Aprender para mejorar, ese es el fin.
Y ahora toca otro reto: realizar una rúbrica con RubiStar. Bueno, ya la he realizado y la subo, que ha sido fácil.
Un saludo
Publicado el día 5/03/19 21:10.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenos días.
Este grupo de trabajo me está aportando numerosas herramientas TIC que desconocía, y tras su aplicación en el día a día del aula, puedo decir que los resultados obtenidos han sido muy favorables.
El principal logro que he podido observar con este tipo de herramientas y aplicaciones TIC es la mejora de la motivación de mi alumnado hacia la materia de Educación Física, y la facilidad con la que me puedo comunicar con ellos a través de Internet, principalmente con el uso de Wordpress y Google Classroom. De igual forma, la creación de rúbricas con Rubistar o iDoceo, me facilita mucho la evaluación, además de que estas rúbricas son conocidas por el alumnado de antemano, y por tanto, ellos saben en todo momento lo que se está evaluando y cómo tienen que hacer las tareas y actividades.
Como dificultad, me he encontrado que en el gimnasio no disponemos de PDI (Pizarra Digital Interactiva), lo que dificulta en ocasiones el uso de estas herramientas, teniendo en muchas ocasiones que utilizar el aula convencional de cada grupo o la necesidad de utilizarlas por parte del alumnado fuera del horario lectivo, siendo este último caso, un poco problemático, ya que algunos alumnos/as no disponen de medios en casa y/o predisposición para su conexión a Internet
Un saludo.
Publicado el día 8/03/19 10:31.
Antonia Murillo Ramos
Buenos días.
Este grupo de trabajo me está aportando el conocimiento y aplicación de varias herramientas TIC que han enriquecido mi labor como docente.
Esto ha supuesto una mejora en el interés del alumnado hacia la materia, sobre todo con el uso de Google Classroom. A través de esta aplicación se le proporciona al alumnado material para reforzar contenidos, para poner en práctica lo explicado en clase, así como vídeos explicativos con los contenidos más complejos. Además, esta herramienta ha hecho posible la comunicación fluida con el alumnado, gestionando y resolviendo dudas, tanto a nivel individual, como grupal.
Otra herramienta que he usado bastante es Educaplay, sobre todo en 1º ESO. Con esto el alumno/a se ha motivado bastante. Considero que es una buena herramienta para usar al final del tema como resumen.
La creación de rúbricas con Rubistar es bastante sencilla e intuitiva, y esto facilita el proceso de evaluación del alumnado.
Hasta el momento el trabajo realizado ha sido de utilidad para mí misma como docente, pero lo más importante que también el alumnado se ha favorecido del mismo.
Un saludo:
Publicado el día 8/03/19 11:24.
Noema Soto Torrero
Este grupo de trabajo me está permitiendo conocer varias herramientas que hasta ahora no conocía. Gracias al uso de las Nuevas Tecnologías en el aula, las clases son más dinámicas, aprendemos a utilizar la tecnología desde un punto de vista didáctico, se trabaja desde el punto de vista colaborativo y cooperativo y tanto alumnos como profesores podemos descubrir nuevas formas de trabajo. He aprendido, también, que existen muchas formas de evaluación que la tecnología nos ofrece.
Un saludo.
Publicado el día 10/03/19 20:46.

Miembros Miembros

Foto de José Manuel Martín Taboada

José Manuel Martín Taboada

Foto de Miguel Ángel Fuentes Jara

Miguel Ángel Fuentes Jara

Foto de María Dolores Murillo Cerro

María Dolores Murillo Cerro

Foto de Antonia Murillo Ramos

Antonia Murillo Ramos

Foto de Miguel Ángel Sánchez Jurado

Miguel Ángel Sánchez Jurado

Foto de Francisca Molera Pereira

Francisca Molera Pereira

Foto de Purificación Medina González

Purificación Medina González

Foto de Lucía Díaz Crespo

Lucía Díaz Crespo

Foto de María Auxiliadora Trujillo Raffo

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Foto de Noema Soto Torrero

Noema Soto Torrero

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos