Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos fundamentales del proyecto se han alcanzado prácticamente en su totalidad. Los cursos han aceptado estas aplicaciones y se han podido paliar algunas carencias educativas y mejorar en muchos aspectos incluso en los resultados académicos para casos muy concretos. Los docentes que integramos este grupo de trabajo hemos logrado un manejo casi total de estas aplcaciones. Los profesores se han mostrado muy interesados desde el principio y todo ha salido a la perfección. Se puede considerar ya unas herramientas imprescindibles en nuestro centro a nivel metodológico.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A nivel del alumnado la interacción ha sido muy buena. Los comentarios entre ellos ha sido un factor clave muchas veces para la metodología e incluso se han ayudado en múltiples ocasiones a través de estos canales. La interacción que más se ha acrecentado ha sido la de profesor-alumno donde la fluidez ha sido muy grande pero también las comunicaciones se han acrecentado notablemente entre los propios alumnos y entre los profesores.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy bueno a nivel de todo el centro. El alumnado se ha implicado totalmente aunque hemos encontrado algunas dificultades externas como las caídas en la línea de internet o la baja velocidad sufrida en muchos casos por motivos ajenos al centro a pesar del cambio de la línea que tuvimos el año pasado. Algunos alumnos no han dispuesto de recursos suficientes en casa lo cual ha sido otro inconveniente encontrado. Pero en general los aspectos positivos han sido mayores a los negativos y el grado de aplicación de estas herramientas en nuestro entorno educativo ha sido en general bastante bueno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La transferencia de datos ha sido todo el año muy versátil y buena en general en todo nuestro centro. Este efecto es tal como se deduce de lo anteriormente expuesto muy relevante y positivo lo que ha propiciado un mayor uso de nuestros recursos informáticos. El centro dispone de un dominio propio y de una cuenta de memoria ilimitada lo que ha mejorado estos efectos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Mejor uso de material audiovisual y de material informático de los que ya disponemos. Posibilidad de interaccionar con otras plataformas y entidades colaborativas , lo cual ya se hizo el año anterior. Mejor y mayor uso de ciertas aplicaciones y recursos  existiendo una gran comodidad con algunas de estas herramientas por disponer el centro de un hosting propio. Mayor nivel de conocimientos de algunos alumnos en casos muy concretos y específicos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Mayor interacción entre alumnos y entre profesor-alumno. También mayor comunicación entre profesores. Mejora en los resultados académicos en casos muy específicos y concretos y para determinadas aplicaciones. Aceptación total por parte de toda la comunidad educativa con el uso de estas nuevas tecnologías. Uso de ordenadores, pizarras digitales, proyectores, etc, en mayor escala. Total destreza con el manejo de alguna de estas aplicaciones. Mejora en el uso de los blogs, páginas webs, portales informáticos de diversa índole, etc. Hemos hecho actividades interactivas de gran aceptación y que han resultado muy divertidas en general.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Disposición contraria al uso de alguna de estas herramientas por parte de algún alumno muy concreto y también por parte de algún profesor que ha intentado llevar la metodología tradicional frente a las nuevas tecnologías. En todo los casos se ha convencido del uso de estas nuevas herramientas las cuales han sido incorporados siempre a nuestra práctica docente. Este problema pues ha sido soslayada y evitado en todos los casos. A pesar de que nuestro centro está encuadrado como centro Tic proponemos una inversión en material informático y audiovisual que favorezca el desarrollo de estas metodologías.

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Comentarios
Miguel Ávila Algaba
Hola a todos/as.
Mi valoración sobre la Memoria es la siguiente:
Los objetivos fundamentales se han alcanzado prácticamente en su totalidad.
La interacción entre los participantes ha sido muy buena.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy bueno implicándose el alumnado aunque en ocasiones han surgido imprevistos solucionándose tan pronto como se ha podido.
Los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido, se puede decir que han sido muy buenos.
Entre los principales logros, tanto para el alumno como para el profesor, destacar la:
- MOTIVACIÓN e INTERÉS; el alumno está más motivado e interesado, haciendo que la materia sea más atractiva, amena, divertida, permitiendo en muchas ocasiones aprender jugando.
- MAYOR INTERACTIVIDAD; el alumno y docente puede interactuar e intercambiar experiencias con otros compañeros.
- COOPERACIÓN; Mediante trabajos o proyectos en común.
- ¿FEED BACK¿ en el momento.
- INICIATIVA Y CREATIVIDAD. El desarrollo de la iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo también es una ventaja de estos recursos.
Pero el uso de las nuevas tecnologías en el aula también me ha conllevado una serie de inconvenientes, como:
- DISTRACCIÓN por parte del alumnado interpretando el concepto de ¿aprender jugando¿ de una manera inadecuada.
- TIEMPO; se requiere mucho tiempo para la planificación y elaboración de actividades.
Ante estos inconvenientes, seguiré utilizando estas herramientas en mi aula por los beneficios que me aporta.
Como aspectos susceptibles de mejora, la necesaria inversión en material informático y audiovisual que favorezca el desarrollo de estas metodologías.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 13:45.
María Dolores Murillo Cerro
Mi valoración personal sobre la Memoria es la siguiente:
Los objetivos marcados en el Proyecto inicial se han cumplido satisfactoriamente.
Por mi parte este grupo me ha aportado muchos conocimientos relacionados con distintas aplicaciones muy útiles en la enseñanza, que ayudan y complementan nuestra labor. Los alumnos son mucho más receptivos a todo lo que sea utilizar herramientas tecnológicas nuevas, se implican, colaboran y se comprometen; ellos lo manifiestan y expresan abiertamente y veo que se mojan-pringan más en el trabajo, también entre ellos se ayudan mutuamente, todo ello es muy gratificante para mí. Que los alumnos se involucren supone un logro ya que repercute en mi trabajo y en los resultados académicos.
En cuanto a las dificultades encontradas van en la línea del esfuerzo que ha supuesto el aprendizaje y la comprensión de las distintas herramientas; subsanada en cierta medida con la temporalización y metodología que se ha hecho de las mismas, la puesta en marcha poco a poco, progresivamente me ha ayudado a adquirir el conocimiento con ayuda del estudio y de la experiencia.
Todo esto me ha ayudado en la cada vez más ardua labor docente.
En general el grupo de trabajo me ha sumado mucho y no me ha restado nada.
Muchas gracias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/05/19 14:14.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Buenas tardes a todas/os:
Para mi este grupo de trabajo ha sido muy positivo para el desarrollo de mi labor docente.
El grado de consecución de los objetivos ha sido total, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías propuestas el alumnado ha estado más motivado y esto ha contribuido de manera muy positiva al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La totalidad del alumno ha partticipado puesto que a veces alguno de los programas como el goconqur o piktochart han sido utilizados por los alumnos para la realización de los trabajos.
Este año he utilizado más en mis clases las nuevas tecnologías,realizando kahoot, utilizando el educaplay, realizando mapas mentales con el goconqur, y folletos informativos a traves del piktochart.
Es cierto y verdad que la dificultad viene por el hecho de que a veces no todo el alumnado dispone de un ordenador para realizar de forma indivual los trabajos, pero por otro lado se fomenta el trabajo en grupo y el consensuar ideas con los compañeros.
Haría falta invertir más recursos en material informático
También es cierto que hace falta tiempo para preparlas y organizarlas pero lo cierto y verdad es que compensa por el grado de satisfacción del alumnado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/05/19 16:06.
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas a todos/as.

Mi valoración sobre la memoria final y el desarrollo de este grupo de trabajo ha sido muy favorable.

Los principales logros que he conseguido en labor docente con este grupo de trabajo han sido la mayor participación y el aumento de la motivación del alumnado hacia la materia de Educación Física. Es fundamental renovarse y estar en constante formación para estar al día y poder ofrecer a nuestro alumnado los aprendizajes que estén acordes a sus necesidades e intereses, y por tanto, es indudable que utilización correcta y responsable de las nuevas tecnologías son pieza fundamental en la actual adolescencia.

Con las herramientas que hemos ido desarrollando en este grupo de trabajo, hemos podido desarrollar metodologías activas en las que hemos podido observar cómo se produce una interacción constante entre el alumnado y el profesor, y entre el propio alumnado, teniendo feedback constantes de sus aprendizajes, además de una mejora en su iniciativa y creatividad.

También me gustaría destacar que la interacción que hemos tenido entre los componentes del grupo ha sido muy enriquecedora, y nos ha servido para poder aprender de forma conjunta y ayudarnos entre todos ante las posibles dudas que nos han ido surgiendo.

Como mayor inconveniente, podría citar que debido a que la materia de Educación Física sólo dispone de dos horas semanales, en muchas ocasiones el alumnado ha tenido que realizar este trabajo con las TICs de forma autónoma fuera del horario lectivo.
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Publicado el día 20/05/19 10:04.
Noema Soto Torrero
Buenas tardes a todos y a todas.

Mi valoración con respecto al grupo de trabajo ha sido satisfactoria. He puesto en práctica el uso de varios recursos y herramientas que desconocía gracias a la interacción con los compañeros y a las propuestas dadas por todos los componentes. He podido llevar al aula muchos recursos, como Kahoot! o Audacity, entre otros, de modo que puedo decir que el grupo de trabajo ha contribuido al desarrollo de la competencia digital en el aula, desde un punto de vista didáctico y responsable. Es cierto, tal y como ya han señalado algunos compañeros, que a veces la dificultad de llevar nuevas propuestas al aula no reside en el propio profesor o profesora, sino que en ocasiones no estamos dotados de los recursos necesarios para ello. Por otro lado, me parece un punto destacable señalar que el uso de las tecnologías en el aula es motivador para el alumnado, sobre todo, cuando están acostumbrados a que la Lengua y Literatura solamente se puede estudiar practicando Sintaxis o haciendo comentarios de texto tradicionales.

Gracias, por tanto, al uso de las nuevas tecnologías han comprendido y han aprendido que nuestra asignatura es también expresión oral y expresión y comprensión escrita en formato digital.
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Publicado el día 20/05/19 20:10.
Antonia Murillo Ramos
En primer lugar, decir que considero la participación en esta actividad formativa como positiva. He descubierto nuevas aplicaciones y herramientas que desconocía y he profundizado en algunas otras que ya había manejado con anterioridad.
En segundo lugar, destacar que el principal logro conseguido con el aprendizaje adquirido y puesto en práctica en el aula, es la motivación y participación más activa por parte del alumnado. Estas aplicaciones han permitido la puesta en práctica de metodologías activas que potencian la adquisición de aprendizajes significativos.
En tercer lugar, la dificultad encontrada es el requerimiento de mucho tiempo, al menos por mi parte, que conlleva la preparación de actividades con estas aplicaciones.
Gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
Un saludo
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Publicado el día 29/05/19 9:17.
Purificación Medina González
Buenas tardes,
En primer lugar me gustaría decir que, la plataforma me parece poco intuitiva. Por ello, he participado menos de lo que yo esperaba, la verdad.
Por mi parte, se han cumplido parte de los objetivos propuestos. Los distintos grupos que tengo han aceptado satisfactoriamente las aplicaciones utilizadas por mi parte. Pero es verdad que he trabajado con mayor profundidad la aplicación classroom. Para mí, puedo considerarla como una herramienta imprescindible en nuestro centro a nivel metodológico.

A nivel del alumnado la interacción ha sido muy buena. Los comentarios entre ellos ha sido un factor clave muchas veces para la metodología e incluso se han ayudado en múltiples ocasiones a través del classroom.
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy bueno a nivel de mis clases. El alumnado se ha implicado totalmente aunque hemos encontrado algunas dificultades externas como las caídas en la línea de internet o la baja velocidad sufrida en muchos casos por motivos ajenos al centro a pesar del cambio de la línea que tuvimos el año pasado. Pero en general los aspectos positivos han sido mayores a los negativos y el grado de aplicación de estas herramientas en nuestro entorno educativo ha sido en general bastante bueno.
La transferencia de datos ha sido todo el año muy versátil y buena en general en todo nuestro centro. Este efecto es tal como se deduce de lo anteriormente expuesto muy relevante y positivo lo que ha propiciado un mayor uso de nuestros recursos informáticos. El centro dispone de un dominio propio y de una cuenta de memoria ilimitada lo que ha mejorado estos efectos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido: Mejor uso de material audiovisual y de material informático de los que ya disponemos. Mayor nivel de conocimientos de algunos alumnos en casos muy concretos y específicos.

He tenido mayor interacción entre el alumnado y entre profesor-alumno.
A pesar de que nuestro centro está encuadrado como centro Tic proponemos una inversión en material informático y audiovisual que favorezca el desarrollo de estas metodologías.
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Publicado el día 30/05/19 20:39.