Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos fundamentales del proyecto se han alcanzado prácticamente en su totalidad. Los cursos han aceptado estas aplicaciones y se han podido paliar algunas carencias educativas y mejorar en muchos aspectos incluso en los resultados académicos para casos muy concretos. Los docentes que integramos este grupo de trabajo hemos logrado un manejo casi total de estas aplcaciones. Los profesores se han mostrado muy interesados desde el principio y todo ha salido a la perfección. Se puede considerar ya unas herramientas imprescindibles en nuestro centro a nivel metodológico.
Nivel de interacción entre los participantes
A nivel del alumnado la interacción ha sido muy buena. Los comentarios entre ellos ha sido un factor clave muchas veces para la metodología e incluso se han ayudado en múltiples ocasiones a través de estos canales. La interacción que más se ha acrecentado ha sido la de profesor-alumno donde la fluidez ha sido muy grande pero también las comunicaciones se han acrecentado notablemente entre los propios alumnos y entre los profesores.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación en el contexto educativo ha sido muy bueno a nivel de todo el centro. El alumnado se ha implicado totalmente aunque hemos encontrado algunas dificultades externas como las caídas en la línea de internet o la baja velocidad sufrida en muchos casos por motivos ajenos al centro a pesar del cambio de la línea que tuvimos el año pasado. Algunos alumnos no han dispuesto de recursos suficientes en casa lo cual ha sido otro inconveniente encontrado. Pero en general los aspectos positivos han sido mayores a los negativos y el grado de aplicación de estas herramientas en nuestro entorno educativo ha sido en general bastante bueno.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La transferencia de datos ha sido todo el año muy versátil y buena en general en todo nuestro centro. Este efecto es tal como se deduce de lo anteriormente expuesto muy relevante y positivo lo que ha propiciado un mayor uso de nuestros recursos informáticos. El centro dispone de un dominio propio y de una cuenta de memoria ilimitada lo que ha mejorado estos efectos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Mejor uso de material audiovisual y de material informático de los que ya disponemos. Posibilidad de interaccionar con otras plataformas y entidades colaborativas , lo cual ya se hizo el año anterior. Mejor y mayor uso de ciertas aplicaciones y recursos existiendo una gran comodidad con algunas de estas herramientas por disponer el centro de un hosting propio. Mayor nivel de conocimientos de algunos alumnos en casos muy concretos y específicos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Mayor interacción entre alumnos y entre profesor-alumno. También mayor comunicación entre profesores. Mejora en los resultados académicos en casos muy específicos y concretos y para determinadas aplicaciones. Aceptación total por parte de toda la comunidad educativa con el uso de estas nuevas tecnologías. Uso de ordenadores, pizarras digitales, proyectores, etc, en mayor escala. Total destreza con el manejo de alguna de estas aplicaciones. Mejora en el uso de los blogs, páginas webs, portales informáticos de diversa índole, etc. Hemos hecho actividades interactivas de gran aceptación y que han resultado muy divertidas en general.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Disposición contraria al uso de alguna de estas herramientas por parte de algún alumno muy concreto y también por parte de algún profesor que ha intentado llevar la metodología tradicional frente a las nuevas tecnologías. En todo los casos se ha convencido del uso de estas nuevas herramientas las cuales han sido incorporados siempre a nuestra práctica docente. Este problema pues ha sido soslayada y evitado en todos los casos. A pesar de que nuestro centro está encuadrado como centro Tic proponemos una inversión en material informático y audiovisual que favorezca el desarrollo de estas metodologías.