Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el centro se está trabajando desde hace algunos años por un porcentaje alto de profesores con Classroom, además es centro Tic y cuenta con un gran número de ordenadores, lo que facilitará la implantación de las Nuevas Tecnologías que a continuación se proponen y que serán utilizadas siempre como herramientas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos

Establecer clases virtuales a través de las diferentes herramientas que permitan el trabajo de la competencia digital en el aula.

Inculcar el buen uso de las Nuevas Tecnologías en el alumnado y del trabajo colaborativo a través de estas herramientas , en definitiva se trata de implantarlas en el centro por parte del profesorado.

 

Repercusión en el aula

Se debe trasladar al resto de los docentes del centro los conocimientos y habilidades adquiridos por los formantes de este grupo de trabajo con el fin de implantar estas herramientas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, aprendizaje no sólo presencial sino también virtual.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto que concierne a este grupo de trabajo

01/11/2017

30/11/2017

Miguel Ángel Fuentes Jara

Plasmación de los compromios por parte de todos los miembros del grupo

 (Creación de una página web y/o un blog)

Aplicaciones:
1.1.- WordPress (Página web)
1.2.- Jimdo (Página web)
1.3.- Blooger de Google (Blog)
1.4.- Slideshare (Blog sobre todo para contenido multimedia)
La página web será de carácter obligatorio, a la cual se le iría subiendo o añadiendo nuestro trabajo mensual siempre que la aplicación lo permita.
El blog sería de carácter voluntario

01/11/2017

30/11/2017

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Realización de actividades con los alumnos:
 
2.1.- Classroom
2.2.- Edmodo

30/11/2017

18/12/2017

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Realización de actividades interactivas con los alumnos (sopas de letras, crucigramas, etc)
 
3.1.- Educaplay
3.2.- Aplicaciones educativas de Guadalinex

9/1/2018

31/1/2018

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Creación de rúbricas en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje
 
4.1.- Rubistar

1/2/2018

28/2/2018

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Creación de mapas mentales y/o cuestionarios:
 
5.1.- Kahoot (Cuestionarios para evaluación)
5.2.- Cuestionarios de Google (Cuestionarios)
5.3.- GoConqr (Mapas mentales)
5.4.- Mindmaster (Mapas mentales)

1/3/2018

31/3/2018

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Trabajos con vídeos e infografías (elementos visuales)
 
6.1.- Youtube (Subir un vídeo)
6.2.- Powtoon (creación de vídeos, caricaturas y gifs animados con comentarios online)
6.3.- Piktochart (Infografías)
6.4.- Padlet (Publicación de contenido multimedia)
6.5.- Slideshare (Publicación de contenido multimedia en formato blog)

1/4/2018

31/4/2018

 

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

Trabajo con audios.
 
7.1.- Ivoox (Reproducir y descargar audios de toda temática)
7.2.- Audiacity (Grabación y edición de audios)

1/5/2018

31/5/2018

 

 

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

 Creación de una línea de tiempo y/o una historia colaborativa con datos cronológicos.
 
8.1.- Line.do
8.2.- Xtimeline
8.3.- Dipity

1/6/2018

10/6/2018

 

 

Miguel Avila Algaba

Lucía Díaz Crespo

Miguel Ángel Fuentes Jara

Purificación Medina González

Francisca Molera Pereira

María Dolores Murillo Cerro

Antonia Murillo Ramos

Miguel Ángel Sánchez Jurado

María Auxiliadora Trujillo Raffo

Noema Soto Torrero

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ordenadores, pizarras digitales, proyectores, cámaras  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Tras y como se ha incicado en el orden de las actuaciones previsto a lo largo de la vida del grupo de trabajo, la valoración del trabajo se basará en la realización de las actividades planificadas por parte de este grupo

Todo nuestro trabajo debe de estar encuadrado y justificado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y compartido siempre profesor-alumno.
Para cada mes propongo la idea a desarrollar y diferentes aplicaciones para ello, se optaría siempre por una herramienta mínima de forma voluntaria aunque cabe la posibilidad de utilizar alguna otra que se conozca y que realice la misma función que se propone no encontrándose entre las propuestas
Promedio (0 Votos)
Comentarios