Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
A continuación se indica para cada uno de los objetivos su grado de conscución (indicado de 1 a 5 siendo 1 no conseguido y 5 conseguido satisfactoriamente) y los problemas encontrados en caso de no haber sido conseguidos:
- Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino: conseguido satisfactoriamente (5/5)
- Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula: conseguido satisfactoriamente (5/5)
- Conocer los conceptos de programación y electrónica relacionados con la domótica: conseguido satisfactoriamente (5/5)
- Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++: conseguido (3,5/5) Dada la complejidad del lenguaje de programación se ha utilizado simplemente como herramienta para entender el lenguaje de programación de Arduino. No se ha podido profundizar en contenidos avanzados de dicho lenguaje.
- Diseño de aplicaciones mediante S4A y Ardublock: iniciado (2/5). Al empezar el curso nos decantamos por utilizar directamente Arduino en lugar de plataformas y entornos de desarrollo como S4A y Ardublock. Sí que se ha presentado Visualino, otro entorno de desarrollo que muestra tanto el código como el montaje visual y que ha servido en las primeras sesiones para ver la relación que hay entre las diferentes instrucciones de Arduino y la acción que ejecutan.
- Obtener conocimientos necesarios para el diseño de prototipos aplicables en su aula. (4/5) Se ha conseguido adecuadamente y los profesores implicados ha podido introducir su importancia en el aula para, al menos, motivar a los alumnos con otro tipo de herramientas y de aprendizaje.
Nivel de interacción entre los participantes
La interacción de todos los participantes ha sido muy positiva. Dada la dificultad a la hora de poder quedar todos los componentes se organizaron dos grupos. Algunos de los participantes (pese a que la sesión se repetía por la mañana y por la tarde) asistieron a las dos sesiones. Todos los asistentes han llevado una asistencia continua al grupo de trabajo sin apenas incidencias (más allá de las que haya podido haber debido a la carga lectiva que tenemos y las sesiones de evaluación que hayan coincidido con los dias acordados).
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grupo de trabajo ha ayudado a todos los profesores en cierta medida a la hora de aplicarlo al contexto educativo. Sin embargo, han sido los profesores de tecnología y matemáticas los que más fácil lo han tenido para desarrollar actividades de iniciación con los alumnos que han mostrado interés por este lenguaje de programación.
Algunos componentes del grupo han aprovechado lo aprendido en el grupo de trabajo para poder aplicarlo no en su contexto educativo pero sí en su día a día con hijos de diferentes niveles educativos.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Algunos alumnos han desarrollado las mismas actividades que se han realizado en el grupo de trabajo. Incluso más allá del aula, dos alumnos han seguido trabajando y quedando con algunos profesores en horario extraescolar para poder seguir profundizando con la plataforma.
En un futuro, podrían plantearse diversas prácticas en el aula e incluso relacionar el lenguaje de programación Arduino con algunos contenidos de Filosofía, Matemáticas o Tecnología.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
A lo largo de todo el grupo de trabajo se han desarrollado actividades de aplicación usando distintos sensores que el instituto ha ido proporcionando. Dado que las reuniones eran de una o dos horas y que los materiales eran del departamento de tecnología y se tenían que reutilizar no se han podido realizar diseños definitivos pero sí prototipos con placas protoboard. En los recursos se aportan algunos videos de los proyectos realizados por los profesores y algunos alumnos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Sobre todo el grado de implicación de los profesores y el interés por el grupo de trabajo pese a que, para algunos, se alejaba considerablemente de la materia impartida en clase.
Algunos de los proyectos ejecutados han proporcionado resultados muy buenos e incluso los profesores han modificado de manera autónoma el código base para conseguir nuevas funcionalidades en algunos proyectos, lo que demuestra el interés de los profesores y la adquisición de conocimientos.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Esperamos en próximas convocatorias disponer de más material, nuevos sensores y poder realizar un proyecto final aplicando todo lo que se ha visto en clase (como por ejemplo un invernadero domotizado usando como estructura base un invernadero vendido en IKEA que es perfecto para esa actividad) o la construcción de una casa domótica.
Dicho proyecto se inició con los alumnos de bachillerato al ser un grupo reducido y con un grado de interés muy alto por la robótica y la programación.
De igual modo, las sesiones han sido suficientes pero la falta de material ha influido en el desarrollo de algunas sesiones en las que no podíamos trabajar todos a la vez con el mismo sensor.