Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Cada vez está más presente en el currículo de Secundaria y FP el uso de componentes electrónicos y su interacción con la placa Arduino. La necesidad de actualizarse en este ámbito hace necesario el grupo de trabajo para todos los profesores implicados.
El alumnado cada vez demanda más el trabajo en este tipo de plataformas y es necesario un profesorado con conocimientos suficientes para poder satisfacer sus necesidade
Objetivos
- Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino
- Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula
- Conocer los conceptos de programación y electrónica relacionados con la domótica
- Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++
- Diseño de aplicaciones mediante S4A y Ardublock
- Obtener conocimientos necesarios para el diseño de prototipos aplicables en su aula.
Repercusión en el aula
El desarrollo de este grupo de trabajo permitirá al profesorado ampliar sus conocimientos en la plataforma Arduino, aplicable en el aula en diversos ámbitos como puede ser Tecnología, Matemáticas o Electrónica y Electricidad.
Con estos conocimientos el profesorado podrá crear nuevos proyectos tanto en su propio departamento como interdisciplinarmente, de ahí que no se limite el grupo de trabajo a profesorado de unos departamentos en concreto.
El conocimiento de esta plataforma también permitirá desarrollar la actividad que ya se desarrolla en el centro relacionada con la electrónica analógica.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
INTRODUCCIÓN AL GRUPO DE TRABAJO | Enero 2019 | Francisco Martínez |
Presentación de la placa Arduino | Enero 2019 | Francisco Martínez |
Presentación del lenguaje de programación para la placa Arduino | Enero 2019 | Francisco Martínez |
Primeros pasos en Arduino. Programación básica. Loop y Setup | Enero 2019 | Francisco Martínez |
Introducción a los componentes electrónicos | Febrero 2019 | Francisco Martínez y Conchi Nevado |
Incorporación de los componentes elctrónicos a la placa Arduino | Febrero 2019 | Francisco Martínez y Conchi Nevado |
Alternativas a Arduino: Scratch, Ardublock y S4a | Febero 2019 | Francisco Martínez y Conchi Nevado |
Prácticas en arduino | Marzo - Abril 2019 | Francisco Martínez |
Incorporación de Arduino en el Aula | Mayo 2019 | Francisco Martínez y Conchi Nevado |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material bibliográfico | Material de utilidad para el desarrollo del grupo de trabajo. |
Placas Arduino | Para el correcto desarrollo de las prácticas |
Material electrónico | Componentes electrónicos y sensores para usar con la placa Arduino |
Ordenadores | Para llevar a cabo la programación de las placas |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El grupo de trabajo será principalmente práctico. Para valorar el trabajo de los asistentes se tendrá en cuenta el resultado final de cada una de las prácticas así como un cuestionario final sobre todo lo visto durante el curso.