Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Cada vez está más presente en el currículo de Secundaria y FP el uso de componentes electrónicos y su interacción con la placa Arduino. La necesidad de actualizarse en este ámbito hace necesario el grupo de trabajo para todos los profesores implicados. 
El alumnado cada vez demanda más el trabajo en este tipo de plataformas y es necesario un profesorado con conocimientos suficientes para poder satisfacer sus necesidade

 

Objetivos

- Iniciar al profesorado en el mundo de la plataforma Arduino
- Comprender el potencial de Arduino y su aplicación en el aula
- Conocer los conceptos de programación y electrónica relacionados con la domótica
- Iniciar al profesorado en la programación textual en el lenguaje C++
- Diseño de aplicaciones mediante S4A y Ardublock
- Obtener conocimientos necesarios para el diseño de prototipos aplicables en su aula.

 

Repercusión en el aula

El desarrollo de este grupo de trabajo permitirá al profesorado ampliar sus conocimientos en la plataforma Arduino, aplicable en el aula en diversos ámbitos como puede ser Tecnología, Matemáticas o Electrónica y Electricidad. 

Con estos conocimientos el profesorado podrá crear nuevos proyectos tanto en su propio departamento como interdisciplinarmente, de ahí que no se limite el grupo de trabajo a profesorado de unos departamentos en concreto.

El conocimiento de esta plataforma también permitirá desarrollar la actividad que ya se desarrolla en el centro relacionada con la electrónica analógica.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
INTRODUCCIÓN AL GRUPO DE TRABAJO Enero 2019 Francisco Martínez
Presentación de la placa Arduino Enero 2019 Francisco Martínez
Presentación del lenguaje de programación para la placa Arduino Enero 2019 Francisco Martínez
Primeros pasos en Arduino. Programación básica. Loop y Setup Enero 2019 Francisco Martínez
Introducción a los componentes electrónicos Febrero 2019 Francisco Martínez y Conchi Nevado
Incorporación de los componentes elctrónicos a la placa Arduino Febrero 2019 Francisco Martínez y Conchi Nevado
Alternativas a Arduino: Scratch, Ardublock y S4a Febero 2019 Francisco Martínez y Conchi Nevado
Prácticas en arduino Marzo - Abril 2019 Francisco Martínez 
Incorporación de Arduino en el Aula Mayo 2019 Francisco Martínez y Conchi Nevado

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material bibliográfico Material de utilidad para el desarrollo del grupo de trabajo.
Placas Arduino Para el correcto desarrollo de las prácticas
Material electrónico Componentes electrónicos y sensores para usar con la placa Arduino
Ordenadores Para llevar a cabo la programación de las placas

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El grupo de trabajo será principalmente práctico. Para valorar el trabajo de los asistentes se tendrá en cuenta el resultado final de cada una de las prácticas así como un cuestionario final sobre todo lo visto durante el curso. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Fernando Merchán Murillo
Me comprometo a seguir el curso, atendiendo a las necesidades del alumnado y a sus características.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 20:01.
Enrique Francisco Arauzo Miguel
Hola a todos:
Desde hace tiempo tengo ganas de aprender a programar Arduino, así como meterme un poco en el cacharreo con su placa y sus sensores. No sé si tendrá aplicación en mi materia (Física y Química) pero el aprender algo nuevo siempre tiene un gran interés.
Un saludo para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/12/18 20:36.
Ana María Fernández Carmona
Tengo ganas de aprender sobre el programa Arduino, aunque mi especialidad es Filosofía pero según el programa pretende favorecer el pensamiento crítico y creativo, capacidad de reflexión y análisis...estimular el potencial intelectual..el gusto por saber y el interés por la investigación, tecnología...etc...innovacion...
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/18 14:24.
Carlos Castro Calero
Hola compañeros. Sólo quería recordaros que de acuerdo con las instrucciones de 28 de agosto de 2018 el proyecto se subirá en la comunidad de Colabor@ .Además todos los miembros han de realizar un comentario a dicho proyecto, detallando su compromiso personal y las actuaciones pormenorizadas Este va a ser el instrumento que facilite nuestro seguimiento y la evaluación del mismo desde el CEP .El Centro del Profesorado para poder determinar la continuidad o no del Grupo de Trabajo necesita constancia de que se cumplan estos requisitos mínimos indicados en dichas instrucciones.Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/01/19 11:45.
Mª Elena Rubio Ballesteros
Hola a todos.
Me parece muy interesante aprender los fundamentos de programación de Arduino, puesto que su uso se está imponiendo hoy día cada vez más. También puede ser productivo ver como puedo aplicar estos conocimientos a mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 10:53.
Iván Fernández-Bermejo Gómez
Buenas tardes: soy Iván Fernández-Bermejo Gómez me he apuntado al curso de Arduino por curiosidad y por su posible aplicación didáctica. Las clases me están pareciendo muy didácticas y estamos aprendiendo a programar de una manera sencilla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 19:08.
María de la Concepci Nevado Moreno
Buenas noches!!!!! Soy Conchi Nevado, profesora de Tecnología y estoy encantada con la puesta en marcha de este grupo de trabajo para entender y aprender a programar Arduino. Me viene estupendamente que en nuestra zona, Los Pedroches; se lleven a cabo estos grupos de trabajo. Mi compromiso....... del diez. Saludos a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/01/19 23:29.