Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Continuamos con las rutinas

Durante el segundo trimestre y lo que llevamos del tercer trimestre se han seguido en las horas de tutoría con la implantación para el alumnado sobre la inteligencia emocional en el aula. Cabe destacar que las actividades que se plantean en las dinámicas de grupo no tienen fecha de caducidad y que son abiertas, no acaban con la actividad y lo que se persiga se debe poner en práctica tanto en el aula y fuera del aula, en el instituto y fuera del instituto. Y es precisamente eso lo que más cuesta y es más difícil de hacer.

 

Tenemos los recursos, las herramientas y antes de hablar o de hacer deberíamos tener muy presente lo que estamos aprendiendo, pero a mí muchas veces se me olvida, y a los alumnos y alumnas también. Y por eso tenemos que tener presente que esta conducta no esta siendo a favor del movimiento, tal y como se trabajó en la rutina:¿Esa conducta es AM o FM?

 

Hay un grupo que sigue estando más interesado en estas dinámicas, pero la otra parte de alumnos que suelen tener muy buenos resultados académicos son más controladores y apáticos. Precisamente a este grupo de alumnos les vendría mejor implicarse más de lo que lo hacen en las actividades -en las dinámicas- y aprovecharlo. La dinámica de las matrices de personalidad viene muy bien para este grupo tan heterogéneo donde se ven muy claramente los distintos roles (promotor, apoyador, analítico y controlador) que cada uno y cada una adopta.

 

No ganamos hasta que todos ganemos debería quedar marcado a fuego en este grupo en el que muchos se dejan llevar por las imposiciones de unos cuantos, llegando incluso a hacer lo contrario de lo que piensan, dejandose llevar por otros. Hay posturas y conversaciones en las que unos llevan a su visión a los otros. Son alumnos que deberían responder de forma proactiva, actuando con un comportamiento anticipatorio, orientado al cambio, es decir, actuar antes de una situación futura en lugar de sólo reaccionar. Hay respuesta que son correctas pero no son respuestas proactivas. Y ese sentido tenemos que ver, hacerles ver y hacernos ver, ¿quién es el responsable?

 

Seguimos trabajando, personalmente me está viniendo muy bien, pero veo que cuesta ponerlo en práctica, cada alumno y cada curso es distinto y es lo que más enriquece este taller. ¡Ánimo a los demás!

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Ana María Carmona Pizarro

Ana María Carmona Pizarro

Foto de María Moyano del Moral

María Moyano del Moral

Foto de María del Mar Gutiérrez Ortiz

María del Mar Gutiérrez Ortiz

Foto de Ana María de Torres Díaz

Ana María de Torres Díaz

Foto de Auxiliadora Coto Núñez

Auxiliadora Coto Núñez

Foto de María Isabel Pizarro Pizarro

María Isabel Pizarro Pizarro

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Alejo Molina García

Alejo Molina García

Foto de Carmen Ibáñez Expósito

Carmen Ibáñez Expósito

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos