Grupos de trabajo

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Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

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Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                             CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

Código

191409GT011

Coordinación

Ana María Carmona Pizarro

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

20

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-15

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Según consta en el proyecto inicial, el objetivo único de este grupo de trabajo es:

- Motivar al alumnado, ayudarle a fijar objetivos y dotarlos de herramientas para conseguir sus objetivos.

 

En palabras de la propia coordinadora, ¿la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando¿.

En cambio, los alumnos de primer ciclo ¿tienen interiorizadas las rutinas¿ y, sobre todo, ¿el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas¿.

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

Como hemos adelantado en el punto anterior, ¿la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando¿.

En cambio, los alumnos de primer ciclo ¿tienen interiorizadas las rutinas¿ y, sobre todo, ¿el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas¿. En este sentido, podemos afirmar que los docentes se han sentido más cómodos trabajando desde esta nueva perspectiva.

Según la propia coordinadora, ¿lo aprendido supone una valiosa herramienta en la resolución de problemas de forma eficaz en el aula¿.

Del mismo modo, sería interesante señalar que en el último trimestre se ha puesto en marcha la ¿escuela de padres¿ con la intención de trabajar con ellos desde este nuevo enfoque.

No obstante, será a partir del próximo curso -durante el que se debería seguir trabajando de manera transversal en este objetivo- cuando se vean los resultados.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en su realización, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, de la aplicación Whatsapp y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Se han elaborado 4 juegos y el material necesario para ellos.

- Se han elaborado sendas presentaciones para los talleres con los padres, con el alumnado y con las tutorías.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

Documentos:

 

No se han subido materiales a Colabora, pues la coordinadora ha centrado el grupo de trabajo en la formación del profesorado a partir de materiales ya elaborados por el especialista Alberto Ortega Cámara. Tan solo se han subido 13 fotografías que muestran el trabajo de campo realizado. Igualmente, debo dejar constancia de que no se han subido las actas acordadas, si bien ese papel lo puede desempeñar la memoria, en la que se desglosan las actuaciones llevadas a cabo día a día.

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. Tanto la coordinación como todos los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso ocasional de la plataforma, no llegando a utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo.

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

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Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Ana María Carmona Pizarro

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María Moyano del Moral

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María del Mar Gutiérrez Ortiz

Foto de Ana María de Torres Díaz

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Foto de Auxiliadora Coto Núñez

Auxiliadora Coto Núñez

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