Las dinámicas de dicho grupo de trabajo realizadas con 1ºB está siendo muy interesantes. Los alumnos están conociéndose a sí mismos, valorando sus capacidades así como actitudes ante la vida, el estudio, y los compañeros. Son capaces de sincerarse en cuanto a su forma de ser y ver la vida y se encuentran entusiastas cuando han realizado el VISION BOARD en cuya práctica pues tuvieron que preguntar a la familia acerca de las expectativas que tienen sobre sus hijos/as. Los alumnos se sentían bastantes orgullosos de las opiniones e ilusiones que sus padres tienen puestas en ellos.
En relación a la práctica de los 9puntos los alumnos se motivaron para buscar la solución aunque también los hubo que tiraron la toalla desde el primer momento diciendo que no podían y a colación de dichas situaciones, la profesora pues explicó que para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes y obviamente intentarlo porque si así no lo haces, siempre estarán dentro de esos 9 puntos encarcelados.
El ICERBERG ha sido una práctica muy interesante puesto que el alumno ha tenido que reflexionar acerca de cómo es y cómo lo ven el resto de compañeros dando éstos su opinión al respecto. Se les intentó concienciar a los alumnos de los equivocados que pueden llegar a estar acerca de la forma de ser de los compañeros y que los prejuicios no son buenos. A su vez, también se les hizo hincapié a los alumnos que valoraran esos juicios de los compañeros acerca de sus formas de ser y comportamientos puesto que también es importante saber cómo nos ven los demás y si esos prejuicios están equivocados o no.
Por último, la última práctica vista en clase es el ELEFANTE ENCADENADO (cuento de Jorge Bucay) en el que se les pide a alumno que anoten en cuantas situaciones se han sentido como ese elefante atado a la estaca y de que es hora de que nos liberemos e intentemos de nuevo situaciones en las que fallamos alguna vez o que no llevamos a cabo por miedo al fracaso y al que dirán.
Me parece una herramienta bastante útil este tipo de dinámicas en la tutoría para que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre su conducta y de esta manera ver si se acercan a sus objetivos. Es una buena herramienta para mejorar la convivencia en clase.