Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Inteligencia Emocional 1ºESO B TUTORÍA

Las dinámicas de dicho grupo de trabajo realizadas con 1ºB está siendo muy interesantes. Los alumnos están conociéndose a sí mismos, valorando sus capacidades así como actitudes ante la vida, el estudio, y los compañeros. Son capaces de sincerarse en cuanto a su forma de ser y ver la vida y se encuentran entusiastas cuando han realizado el VISION BOARD en cuya práctica pues tuvieron que preguntar a la familia acerca de las expectativas que tienen sobre sus hijos/as. Los alumnos se sentían bastantes orgullosos de las opiniones e ilusiones que sus padres tienen puestas en ellos. 

 

En relación a la práctica de los 9puntos los alumnos se motivaron para buscar la solución aunque también los hubo que tiraron la toalla desde el primer momento diciendo que no podían y a colación de dichas situaciones, la profesora pues explicó que para conseguir resultados diferentes hay que hacer cosas diferentes y obviamente intentarlo porque si así no lo haces, siempre estarán dentro de esos 9 puntos encarcelados. 

 

El ICERBERG ha sido una práctica muy interesante puesto que el alumno ha tenido que reflexionar acerca de cómo es y cómo lo ven el resto de compañeros dando éstos su opinión al respecto. Se les intentó concienciar a los alumnos de los equivocados que pueden llegar a estar acerca de la forma de ser de los compañeros y que los prejuicios no son buenos. A su vez, también se les hizo hincapié a los alumnos que valoraran esos juicios de los compañeros acerca de sus formas de ser y comportamientos puesto que también es importante saber cómo nos ven los demás y si esos prejuicios están equivocados o no.

 

Por último, la última práctica vista en clase es el ELEFANTE ENCADENADO (cuento de Jorge Bucay) en el que se les pide a alumno que anoten en cuantas situaciones se han sentido como ese elefante atado a la estaca y de que es hora de que nos liberemos e intentemos de nuevo situaciones en las que fallamos alguna vez o que no llevamos a cabo por miedo al fracaso y al que dirán. 

 

Me parece una herramienta bastante útil este tipo de dinámicas en la tutoría para que los alumnos sean capaces de reflexionar sobre su conducta y de esta manera ver si se acercan a sus objetivos. Es una buena herramienta para mejorar la convivencia en clase. 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Ana María Carmona Pizarro

Ana María Carmona Pizarro

Foto de María Moyano del Moral

María Moyano del Moral

Foto de María del Mar Gutiérrez Ortiz

María del Mar Gutiérrez Ortiz

Foto de Ana María de Torres Díaz

Ana María de Torres Díaz

Foto de Auxiliadora Coto Núñez

Auxiliadora Coto Núñez

Foto de María Isabel Pizarro Pizarro

María Isabel Pizarro Pizarro

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Alejo Molina García

Alejo Molina García

Foto de Carmen Ibáñez Expósito

Carmen Ibáñez Expósito

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos