Fecha de publicación 29/05/19 14:25
MEMORIA FINAL . Durante los primeros meses nos reunimos dos veces al mes, aproximadamente, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas. Miércoles 3 Octubre Presentación del programa. ¿Qué es la inteligencia emocional? Competencias emocionales. Diferencia entre emoción y sentimiento. Dinámica de los 9 puntos. Compartir. Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos. Miércoles 10 Octubre En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad. El iceberg de Goleman El elefante encadenado Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM? ¿Eres o es sólo tu conducta? Miércoles 17 de Octubre Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias. Realización de la dinámica de los bichitos. Compartir La leyenda de los tres canteros. Rutina: ¿Para qué? Miércoles 7 Noviembre Presentación de la distinción entre interpretación y hechos. Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿ Dinámica: Patos y Conejos. Compartir Lectura del cuento: La casa de los espejos. Rutina: ¿Es pato o conejo? Miércoles 14 de Noviembre Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro Compartir Cuento : El metro de Nueva York Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....? Miércoles 21 de Noviembre Distinción compromiso vs esperanza Realización de la dinámica: caminata de intenciones. Compartir Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿ Miércoles 28 de Noviembre Ser mi palabra Air Dancers. muñeco PAN Compartir Rigor Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN. Miércoles 12 de Diciembre Responsabilidad vs victimismo Dinámica ¿tengo que? Compartir Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿ Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges? Miércoles 19 de Diciembre Proactividad vs reactividad Dinámica del billete Compartir Manejando soluciones Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende? Lectura de ¿Las princesas del Lago¿ Miércoles 6 de Febrero Ganar ganar vs ganar perder Dinámica del río de chocolate Compartir Rutina ¿Eso es Ganar Ganar? Vídeo: Cadena de favores Miércoles 20 febrero Apoyo vs ayuda Dinámica de los palillos Compartir Rutina: ¿Eso es Apoyo o Ayuda? Miércoles 6 de marzo Feedback/ matrices de personalidad Test evaluación Matrix Análisis test de personalidad Miércoles 20 de marzo Enrolamiento/ misión visión valores Lectura :La ciudad de los pozos Rutina: ¿Somos un equipo o un grupo? Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias. Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría: Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones. Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado. Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas. Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros. Sesión 5:Los hombres lobo de Castro Viejo. La balsa de la medusa. Sesión 6: Patos y conejos. Caminata de intenciones. Patos y conejos. Sesión 7: El billete. La mariposa azul. Sesión 8: Río de chocolate. Cadena de favores. Sesión 9: Los palillos. Elaboración del muñeco PAN Sesión 10: Autoestima Sesión 11: Test de evaluación Matrix Sesión 12: La ciudad de los pozos Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar. Grado de consecución de los objetivos El objetivo primero que era llevar a cabo la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando. Tras terminar la implantación, coincidiendo con el final de curso, es difícil valorar, pues será a partir de ahora, cuando se empiecen a ver las repercusiones y sobre todo en el próximo curso, en el que se debería seguir trabajando como algo transversal. Aun así, me conformo con ver que algunos alumnos/as, sobre todo de primer ciclo, tienen interiorizadas las rutinas y sobre todo y más importante en estos momentos, el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas. Logros en el centro tras lo aprendido El principal logro después de la realización del grupo de trabajo se pretendía que fuese la creación de un equipo humano que siguiera las mismas líneas de trabajo, si bien se necesita más tiempo para sacar conclusiones, el problema que se nos plantea en este centro es la movilidad de la plantilla. Logros en el aula tras lo aprendido Aunque de momento no es significativo, lo aprendido supone una valiosa herramienta en la resolución de problemas de forma eficaz en el aula, esto requiere de mucha práctica y no rendirse ante los fracasos, porque tampoco podemos esperar que esto sea la barita mágica que nos solucione todas las situaciones que se nos presenten. Productos y evidencias del aprendizaje Uno de los principales logros del aprendizaje, como se ha expuesto anteriormente es el hecho de que el profesorado se plantee que otra forma de hacer las cosas es posible, pues eso abrirá nuevos caminos hacia la experimentación, quizá no sean los acertados, pero entre otras cosas hemos aprendido: Que si los resultados no nos gustan, no debemos hacer siempre lo mismo. Que lo importante es tener claro qué es lo que queremos conseguir, porque los caminos son múltiples. Que no somos las víctimas de un sistema, sino responsables. Que ganamos cuando ganamos todos y que el trabajo en equipo favorece este resultado. Y lo principal, debemos ser nosotros el cambio que queremos ver. Dificultades Una de las principales dificultades que encuentro a la implantación es la inestabilidad de la plantilla en centros como este. Ya que yo entiendo la implantación de un programa como este a largo plazo, este año nos hemos formado y hemos formado de forma inicial al alumnado, pero no es suficiente si se queda en esto, el año próximo deberiamos seguir trabajando en esta línea y preparando nuevas actividades adaptadas al centro. Oportunidades de mejora Como he dicho en el apartado anterior, de poder seguir trabajando el proximo año en esta línea, lo ideal sería continuar implantándolo con los padres y madres, cosa que ya se ha iniciado en este último trimestre con la puesta en marcha de la escuela de padres.