Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria final

MEMORIA FINAL . Durante los primeros meses nos reunimos dos veces al mes, aproximadamente, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas. Miércoles 3 Octubre Presentación del programa. ¿Qué es la inteligencia emocional? Competencias emocionales. Diferencia entre emoción y sentimiento. Dinámica de los 9 puntos. Compartir. Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos. Miércoles 10 Octubre En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad. El iceberg de Goleman El elefante encadenado Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM? ¿Eres o es sólo tu conducta? Miércoles 17 de Octubre Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias. Realización de la dinámica de los bichitos. Compartir La leyenda de los tres canteros. Rutina: ¿Para qué? Miércoles 7 Noviembre Presentación de la distinción entre interpretación y hechos. Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿ Dinámica: Patos y Conejos. Compartir Lectura del cuento: La casa de los espejos. Rutina: ¿Es pato o conejo? Miércoles 14 de Noviembre Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro Compartir Cuento : El metro de Nueva York Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....? Miércoles 21 de Noviembre Distinción compromiso vs esperanza Realización de la dinámica: caminata de intenciones. Compartir Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿ Miércoles 28 de Noviembre Ser mi palabra Air Dancers. muñeco PAN Compartir Rigor Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN. Miércoles 12 de Diciembre Responsabilidad vs victimismo Dinámica ¿tengo que? Compartir Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿ Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges? Miércoles 19 de Diciembre Proactividad vs reactividad Dinámica del billete Compartir Manejando soluciones Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende? Lectura de ¿Las princesas del Lago¿ Miércoles 6 de Febrero Ganar ganar vs ganar perder Dinámica del río de chocolate Compartir Rutina ¿Eso es Ganar Ganar? Vídeo: Cadena de favores Miércoles 20 febrero Apoyo vs ayuda Dinámica de los palillos Compartir Rutina: ¿Eso es Apoyo o Ayuda? Miércoles 6 de marzo Feedback/ matrices de personalidad Test evaluación Matrix Análisis test de personalidad Miércoles 20 de marzo Enrolamiento/ misión visión valores Lectura :La ciudad de los pozos Rutina: ¿Somos un equipo o un grupo? Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias. Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría: Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones. Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado. Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas. Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros. Sesión 5:Los hombres lobo de Castro Viejo. La balsa de la medusa. Sesión 6: Patos y conejos. Caminata de intenciones. Patos y conejos. Sesión 7: El billete. La mariposa azul. Sesión 8: Río de chocolate. Cadena de favores. Sesión 9: Los palillos. Elaboración del muñeco PAN Sesión 10: Autoestima Sesión 11: Test de evaluación Matrix Sesión 12: La ciudad de los pozos Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar. Grado de consecución de los objetivos El objetivo primero que era llevar a cabo la implantación se ha conseguido en todos los grupos, aunque con mayor dificultad en los cursos superiores, donde los alumnos no han mostrado interés por las propuestas que se les han ido realizando. Tras terminar la implantación, coincidiendo con el final de curso, es difícil valorar, pues será a partir de ahora, cuando se empiecen a ver las repercusiones y sobre todo en el próximo curso, en el que se debería seguir trabajando como algo transversal. Aun así, me conformo con ver que algunos alumnos/as, sobre todo de primer ciclo, tienen interiorizadas las rutinas y sobre todo y más importante en estos momentos, el profesorado se ha planteado otra forma de hacer las cosas. Logros en el centro tras lo aprendido El principal logro después de la realización del grupo de trabajo se pretendía que fuese la creación de un equipo humano que siguiera las mismas líneas de trabajo, si bien se necesita más tiempo para sacar conclusiones, el problema que se nos plantea en este centro es la movilidad de la plantilla. Logros en el aula tras lo aprendido Aunque de momento no es significativo, lo aprendido supone una valiosa herramienta en la resolución de problemas de forma eficaz en el aula, esto requiere de mucha práctica y no rendirse ante los fracasos, porque tampoco podemos esperar que esto sea la barita mágica que nos solucione todas las situaciones que se nos presenten. Productos y evidencias del aprendizaje Uno de los principales logros del aprendizaje, como se ha expuesto anteriormente es el hecho de que el profesorado se plantee que otra forma de hacer las cosas es posible, pues eso abrirá nuevos caminos hacia la experimentación, quizá no sean los acertados, pero entre otras cosas hemos aprendido: Que si los resultados no nos gustan, no debemos hacer siempre lo mismo. Que lo importante es tener claro qué es lo que queremos conseguir, porque los caminos son múltiples. Que no somos las víctimas de un sistema, sino responsables. Que ganamos cuando ganamos todos y que el trabajo en equipo favorece este resultado. Y lo principal, debemos ser nosotros el cambio que queremos ver. Dificultades Una de las principales dificultades que encuentro a la implantación es la inestabilidad de la plantilla en centros como este. Ya que yo entiendo la implantación de un programa como este a largo plazo, este año nos hemos formado y hemos formado de forma inicial al alumnado, pero no es suficiente si se queda en esto, el año próximo deberiamos seguir trabajando en esta línea y preparando nuevas actividades adaptadas al centro. Oportunidades de mejora Como he dicho en el apartado anterior, de poder seguir trabajando el proximo año en esta línea, lo ideal sería continuar implantándolo con los padres y madres, cosa que ya se ha iniciado en este último trimestre con la puesta en marcha de la escuela de padres.
Comentarios
Añadir comentario
Alejo Molina García
Lo has reflejado todo. Estoy de acuerdo contigo en que todo el esfuerzo que se ha hecho se pierda si el año que viene en el instituto no se sigue trabajando en esta línea. Efectivamente en los cursos superiores cuesta más implantarlo, sobretodo con la casuística del grupo de 4°. Pero estoy seguro que el profesorado que continúe al menos es parte seguirá implantando sobretodo si se ponen los carteles de las dinámicas o si escucha las "frases de las dinámicas" que algún que otro alumno o alumna ya lleva en su manera de expresarse.
Publicado el día 30/05/19 11:09.
Auxiliadora Coto Núñez
También pienso q esta bien explicado el desarrollo q hemos llevado . He de decir q las sesiones formativas me encantaron siempre salía con una sonrisa y buena disposición, q sabemos q a medida q avanzamos en las etapas es más probable encontrarnos cierta apatía , pudores , reticencias como en este caso ha sido 4 de la ESO xo en general como punto de partida y metodología, ha sido satisfactoria y como ya he cimentado varias veces , necesaria .
Publicado el día 30/05/19 16:56.
María del Mar Gutiérrez Ortiz
Como bien refleja tu memoria, a lo largo del presente curso académico, todos los tutores y tutoras del I.E.S. Cecilio Jiménez han implementado las dinámicas aprendidas en este grupo de trabajo con sus grupos. Aunque los profesores y profesoras hemos ido notando una paulatina adquisición de habilidades emocionales por parte del alumnado y el centro ha experimento una notable mejoría en la convivencia, aún tenemos que seguir trabajando para que el alumnado de nuestro centro aprenda a descubrir sus emociones y a manejarlas. Si además, logramos involucrar a las familias en el proceso, podremos conseguir que nuestros alumnos y alumnas desarrollen relaciones más saludables con sus iguales, con sus profesores y con sus familias.
Publicado el día 30/05/19 19:05.
Ana María de Torres Díaz
Considero que la memoria refleja fielmente todo el trabajo y esfuerzo que hemos realizado todos los participantes de este grupo de trabajo en este curso escolar. Como tutora de 2ºB, creo que he tenido menos problemas que otros compañeros, pues mis alumnos han respondido a este programa con gran interés y expectación en todo momento. Me gustaría expresar que aunque en la memoria se indica que la implantación de inteligencia emocional en las aulas no tiene una repercusión inmediata, pienso que el simple hecho de ver todos los martes a mis alumnos preguntándome con curiosidad e interés qué era lo que le había preparado para esa tutoría, me ha animado mucho y me ha hecho sentir que la semilla que hemos plantado durante todo el curso va en proceso de germinar. Como propuesta de mejora, me resulta interesante aportar para posteriores años, la realización de una programación de actividades propuestas por diferentes niveles, con el fin de no repetir las mismas actividades en cursos posteriores o bien realizar actividades análogas de diferente ejecución pero con objetivos similares. También veo conveniente adelantar en programación la actividad del muñeco PAM, de esta manera haremos uso de él durante más meses dentro del curso escolar.
Espero que en el próximo año, este fantástico proyecto siga adelante, aunque nos encontremos con la dificultad añadida de la inestabilidad del profesorado
Publicado el día 30/05/19 22:23.
María Isabel Pizarro Pizarro
Estoy totalmente de acuerdo con lo que has recogido en la memoria. Las sesiones han sido muy fructíferas, siempre nos íbamos con buenas sensaciones y con numerosas estrategias para aplicar con nuestro alumnado. Aunque, como bien dices, los repercusión que haya tenido en el alumnado se verá más reflejado en próximos cursos, a medida que tanto ellos como nosotros nos acostumbremos a trabajar nuestras emociones.
Al igual que mis compañeros, espero que los próximos cursos sigamos trabajando en la misma línea que hemos iniciado este.
Publicado el día 31/05/19 13:37 en respuesta a Ana María de Torres Díaz.
Catalina Ramírez Sánchez
Considero que ha habido más implicación por parte del profesorado en las nuevas técnicas de trabajo según las pautas del grupo de Inteligencia Emocional, por el contrario quizás ha quedado la puesta dentro del aula con el alumnado muy pobre y somera. Espero que para cursos posteriores si seguimos trabajando en esta línea podamos conseguir mayores éxitos con el alumnado y las familias.
Publicado el día 31/05/19 13:48.
Carmen María Jurado Peralvo
Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la memoria final, y a la medida que ha ido transcurriendo el curso se han ido implantando las dinámicas aprendidas con el alumnado del centro.
Nosotros como profesores hemos ido viendo como se han ido adquiriendo por parte del alumnado ciertas habilidades emocionales, mejorando con ello el clima de aula y de convivencia.
Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este esfuerzo realizado no se puede perder y en curso venideros se debe seguir trabajando en la misma línea.
Publicado el día 31/05/19 20:14.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Ana María Carmona Pizarro

Ana María Carmona Pizarro

Foto de María Moyano del Moral

María Moyano del Moral

Foto de María del Mar Gutiérrez Ortiz

María del Mar Gutiérrez Ortiz

Foto de Ana María de Torres Díaz

Ana María de Torres Díaz

Foto de Auxiliadora Coto Núñez

Auxiliadora Coto Núñez

Foto de María Isabel Pizarro Pizarro

María Isabel Pizarro Pizarro

Foto de Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo

Foto de Alejo Molina García

Alejo Molina García

Foto de Carmen Ibáñez Expósito

Carmen Ibáñez Expósito

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos