Grupos de trabajo

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Es un programa en el que a través de la tutoría se ponen en práctica estrategias para mejorar los resultados del alumnado.

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Memoria intermedia

SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.

Durante estos primeros meses nos hemos reunido dos veces al mes, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas.

Miércoles 3 Octubre

Presentación del programa.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Competencias emocionales.

Diferencia entre emoción y sentimiento.

Dinámica de los 9 puntos.

Compartir.

Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos.

Miércoles 10 Octubre

En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad.

El iceberg de Goleman

El elefante encadenado

Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM?

¿Eres o es sólo tu conducta?

Miércoles 17 de Octubre

Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias.

Realización de la dinámica de los bichitos.

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La leyenda de los tres canteros.

Rutina: ¿Para qué?

Miércoles 7 Noviembre

Presentación de la distinción entre interpretación y hechos.

Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿

Dinámica: Patos y Conejos.

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Lectura del cuento: La casa de los espejos.

Rutina: ¿Es pato o conejo?

Miércoles 14 de Noviembre

Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro

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Cuento : El metro de Nueva york

Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....?

Miércoles 21 de Noviembre

Distinción compromiso vs esperanza

Realización de la dinámica: caminata de intenciones.

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Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿

Miércoles 28 de Noviembre

Ser mi palabra

Air Dancers. muñeco PAN

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Rigor

Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN.

Miércoles 12 de Diciembre

Responsabilidad vs victimismo

Dinámica ¿tengo que?

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Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿

Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges?

Miércoles 19 de Diciembre

Proactividad vs reactividad

Dinámica del billete

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Manejando soluciones

Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende?

Lectura de ¿Las princesas del Lago¿

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Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias.

Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría:

-Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones.

-Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado.

-Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas.

-Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros.

Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar.

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Comentarios
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Ana María de Torres Díaz
La primera actividad que se llevó a cabo en el grupo de 2º B, fue la de VISION BOARD. En esta actividad se les proporcionó una cartulina donde tenían que representar los objetivos que querían en su vida a nivel personal, en la familia y a nivel de sociedad.
Esta práctica nos ocupó 7 sesiones, tres de ellas para realizar el cartel de forma individual y el resto para la exposición por parte del alumnado de cada una de ellas. Desde el punto de vista de la tutoría, esta actividad puede considerarse que ha sido un éxito pues todos los alumnos participaron muy activamente y mostraron mucho interés excepto uno.
Tras la exposición individual de cada alumno además de tomar notas el tutor sobre los objetivos marcados de cada alumno, se analizó las necesidades que el alumno tendría que cubrir para alcanzar su objetivo, plasmando en todo momento lo que debería de conseguir en el presente curso para alcanzar el objetivo marcado en el futuro.
Tras todas las exposiciones se le ofreció a los alumnos a colgar su trabajo en una de las paredes del aula, formando un gran mural con el objetivo de que las tuviesen a la vista y siempre presentes.

La segunda actividad que se llevó a cabo fue la de LOS 9 PUNTOS. Esta actividad nos llevó dos sesiones de tutoría. En la primera se leyó el cuento del elefante encadenado y se invitó a los alumnos que se analizasen a ellos mismos para ver si podían presentar alguna conducta similar al elefante encadenado narrado en el cuento. Debido a que los alumnos que componen el grupo de 2º B son muy participativos, la actividad desarrollada fue todo un éxito gracias a la masiva participación por parte del alumnado. Además hago uso constantemente del titulo en este cuento y se los nombro tanto en tecnología como en música, cuando se cierran en pensar que no pueden hacer algo, se lo nombro, sonríen y se ponen manos a la obra.

En cuanto al juego de los nueve puntos, todos mostraron gran interés inicialmente pero pasados 15 minutos empezaron a arrojar la toalla porque no les salía ya que todo el alumnado se marcaron los nueve puntos como límite para realizar las líneas. Para reactivar el ánimo fui marcando en la pizarra la primera línea, pasado un tiempo otra y así sucesivamente. Era curioso ver como a pesar de haber trazado la primera linea completa que salía del área marcada de los nueve puntos, los alumnos seguían intentando mantenerse dentro de los límites incluso curvando las lineas. Tras insistir constantemente en que abriesen la mente e intentaran salirse de los 9 puntos los alumnos poco a poco fueron completando el mapa.

Tras la realización de la actividad se colgó al fondo de la clase el cartel en color ¿SI QUIERES RESULTADOS DISTINTOS SAL DE TUS 9 PUNTOS¿ y ¿¿ESA CONDUCTA ES A.M. O F.M.?

La tercera actividad que se ha llevado a cabo ha sido la de EL ICEBERG. Esta actividad nos llevó tan solo una sesión en donde se comenzó dibujando un iceberg en la pizarra y el nivel del agua, se llevó a cabo la comparativa de este iceberg con nosotros (la conducta que es lo que se ve y la forma real de ser que en muchas ocasiones no se ve) y se invitó a los alumnos a que dibujaran su propio iceberg y marcaran las creencias, actitudes y aptitudes que se les veían y otras que ellos creían que no las tenían pero que podían tenerlas. Tras haber realizado los dibujos se les preguntó a los alumnos si deseaban compartirlos con el resto y como es habitual en este grupo, hubo una participación masiva. En todo momento se tuvo especial interés en que intentasen eliminar la creencia de que, por ejemplo, no eran buenos tocando un instrumento porque de pequeños lo cogieron dos o tres meses y no consiguieron tocar bien.

Tras la realización de la actividad se colgó al fondo de la clase el cartel en color de ¿¿ERES O ES SOLO TU CONDUCTA?
Publicado el día 14/03/19 11:52.
Carmen Ibáñez Expósito
Como tutora de 2ºA comenzamos a traajar el programa de Inteligencia Emocional con la intención de que el alumnado aprenda a conocer sus emociones y a trabajarlas. Queremoso que el aprendizaje de las emociones forme parte de nuestro curriculo, puesto que un aprendizaje completo se consigue no solamente con la adquisición de conocimientos académicos, sino también con el desarrollo de habilidades que serviran al alumnado para convetirse en personas más felices, tolerantes, respetuosas, y capaces de enfrentarse a los problemas y retos que la vida les depare. Por ese motivo desde el principio me interesé por la formación en inteligencia emocional, con la intención de trasladar a mis alumnos, de 14 y 15 años, la necesidad de que conozca sus emociones, las controlen y sepan utilizarlas para convertirlos en mejores personas.
Hemos realizado ya varias sesiones, en primer lugar el VISION BOARD, cuyo objeto era que conocieran cuáles eran sus metas y las herramientas que deben utilizar para poder llegar a conseguirlas, esta actividad les proporciona seguridad y confianza en sí mismos para conseguir sus retos.
En segundo lugar realizamos la dinámica de los nueve puntos, con esta aprendieron que para conseguir esos retos y esas metas muchas veces hay que salir de lo habitual, de las rutinas, de la zona de confort, aprendieron que si arriesgan pueden conseguir muchas cosas en la vida.
La siguiente dinámica fue la del elefante encadenado, con ella el alumnado profundizó en lo aprendido en la dinámica anterior y entendieron que no se pueden rendir y deben seguir luchando aunque crean que no pueden conseguirlo.
Una vez terminadas estas sesiones que tenían el objeto de hacerles tener claro de que tienen metas en su vida y la importancia de la confianza y la perseverancia para conseguirlas, pasamos a la siguiente dinámica, el iceberg de las emociones, con este han aprendido que todas las personas tenemos muchas cosas que ofrecer y que no solamente somos aquellas cosas que los demás perciben de nosotros sino que ocultos tenemos aspectos muy interesantes. Estuvieron reflexionando en cosas como el juzgar a los demás sin darles una oportunidad de mostrarse como son, esto para mí fue muy importante porque el grupo suele tener bastante etiquetados s los miembros del mismo, y a veces nos encontramos con problemas como el hecho de pensar que estamos tratando a unos de manera diferente a los demás porque creemos que son más listos o más buenos, etc.
La próxima sesión será la de los bichitos.
Publicado el día 14/03/19 17:23 en respuesta a Ana María de Torres Díaz.
Catalina Ramírez Sánchez
Cuando me dijeron de hacer el grupo de trabajo de inteligencia emocional, a principio no sabía muy bien de que iba a ir este grupo, pensé esto irá ¿sobre los sentimientos?, ¿tus emociones?, ¿ tu inteligencia?......¿tu inteligencia con emociones? QUÉ COSA MÁS RARA.
Empecé el curso con ilusión y con intriga, a mediada que íbamos avanzado en las sesiones de trabajo empecé a comprender la temática y que todas las cosas no son blancas o negras, pues puede haber diferentes enfoques para problema y también diferentes soluciones. Lo entendí muy bien para mi vida diaria.
Pero ahora, yo pensé cómo puedo llevar a cabo esto con mis alumnos/as, a fecha de hoy los resultados no han sido muy satisfactorios pero espero que a poco a poco vaya alcanzado pequeños a nivel profesional.
Publicado el día 15/03/19 12:25.

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