SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA.
Durante estos primeros meses nos hemos reunido dos veces al mes, en sesiones de una hora y media, en las que hemos trabajado siempre siguiendo un patrón parecido. En primer lugar se realiza una presentación de la distinción a trabajar, seguidamente y de forma práctica mediante juegos y dinámicas hemos trabajado dicha distinción, tras la realización de la dinámica o juego, la parte más importante de cada sesión, el momento en el que se comparte lo que se ha experimentado y se sacan conclusiones, para finalizar cada sesión, se visualiza algún vídeo o se lee un cuento relacionado con la distinción correspondiente. De cada una de las distinciones se saca una o varias rutinas que serán las que usaremos como recordatorio de cadda una de las dinámicas.
Miércoles 3 Octubre
Presentación del programa.
¿Qué es la inteligencia emocional?
Competencias emocionales.
Diferencia entre emoción y sentimiento.
Dinámica de los 9 puntos.
Compartir.
Rutina: Si quieres resultados distintos, salte de tus 9 puntos.
Miércoles 10 Octubre
En esta sesión trabajaremos la distinción entre conducta e identidad.
El iceberg de Goleman
El elefante encadenado
Rutinas: ¿Esa conducta es AM o FM?
¿Eres o es sólo tu conducta?
Miércoles 17 de Octubre
Explicación de la diferencia entre visión y circunstancias.
Realización de la dinámica de los bichitos.
Compartir
La leyenda de los tres canteros.
Rutina: ¿Para qué?
Miércoles 7 Noviembre
Presentación de la distinción entre interpretación y hechos.
Análisis desde esta perspectiva de la lámina ¿La Balsa deMedusas¿
Dinámica: Patos y Conejos.
Compartir
Lectura del cuento: La casa de los espejos.
Rutina: ¿Es pato o conejo?
Miércoles 14 de Noviembre
Dinámica ¿Los hombres-Lobo de Castro Negro
Compartir
Cuento : El metro de Nueva york
Rutina: ¿Entre 0 y 10, cuánto piensas que....?
Miércoles 21 de Noviembre
Distinción compromiso vs esperanza
Realización de la dinámica: caminata de intenciones.
Compartir
Lectura del cuento ¿Las princesas en el lago¿
Miércoles 28 de Noviembre
Ser mi palabra
Air Dancers. muñeco PAN
Compartir
Rigor
Rutina: Sé tu palabra. Eso inflará tu muñeco PAN.
Miércoles 12 de Diciembre
Responsabilidad vs victimismo
Dinámica ¿tengo que?
Compartir
Lectura del cuento ¿La mariposa azul¿
Rutina: ¿Nosotros?¿Tienes que o lo eliges?
Miércoles 19 de Diciembre
Proactividad vs reactividad
Dinámica del billete
Compartir
Manejando soluciones
Rutinas: ¿Quién es el responsable?¿De quién depende?
Lectura de ¿Las princesas del Lago¿
¿
¿
Durante el primer trimestre cada tutor con su tutoría realizó un ¿vision board¿ en el cual el alumnado en tutoría debería buscar imágenes que reflejaran lo que cada uno quería: para si mismo/a, para su familia y para el mundo. Estas imágenes las pegaron en un mural, que una vez terminado explicaron en clase y después lo llevaron a casa para compartirlo también con sus familias.
Tras esta primera actividad que nos ocupó entre tres y cuatro horas de tutoría, empezamos a realizar, ya en el segundo trimestre,las dinámicas aprendidas en el mismo orden en el que se han expuesto anteriormente y basicamente con el mismo contenido ajustado a una hora de tutoría:
-Sesión 1: En primer lugar les explicamos qué era la inteligencia emocional y les hablamos de lo que son las emociones.
-Sesión 2: Se realizó la dinámica de los 9 puntos y se leyó el cuento del elefante encadenado.
-Sesión 3: El iceberg. visualización del circo de las mariposas.
-Sesión 4: Los bichitos. Lectura la leyenda de los tres canteros.
Tras cada sesión el alumnado pega en el rincón de la clase destinado a la inteligencia emocional los carteles correspondientes a las rutinas, para que todo el profesorado y el grupo de clase las tengan presentes no sólo en la tutoría, sino en toda la jornada escolar.
¿