Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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Ana María Carmona Pizarro
Durante el segundo trimestre y lo que llevamos del tercer trimestre se han seguido en las horas de tutoría con la implantación para el alumnado sobre la inteligencia emocional en el aula. Cabe destacar que las actividades que se plantean en las dinámicas de grupo no tienen fecha de caducidad y que son abiertas, no acaban con la actividad y lo que se persiga se debe poner en práctica tanto en el aula y fuera del aula, en el instituto y fuera del instituto. Y es precisamente eso lo que más cuesta y es más difícil de hacer.



Tenemos los recursos, las herramientas y antes de hablar o de hacer deberíamos tener muy presente lo que estamos aprendiendo, pero a mí muchas veces se me olvida, y a los alumnos y alumnas también. Y por eso tenemos que tener presente que esta conducta no esta siendo a favor del movimiento, tal y como se trabajó en la rutina:¿Esa conducta es AM o FM?



Hay un grupo que sigue estando más interesado en estas dinámicas, pero la otra parte de alumnos que suelen tener muy buenos resultados académicos son más controladores y apáticos. Precisamente a este grupo de alumnos les vendría mejor implicarse más de lo que lo hacen en las actividades -en las dinámicas- y aprovecharlo. La dinámica de las matrices de personalidad viene muy bien para este grupo tan heterogéneo donde se ven muy claramente los distintos roles (promotor, apoyador, analítico y controlador) que cada uno y cada una adopta.



No ganamos hasta que todos ganemos debería quedar marcado a fuego en este grupo en el que muchos se dejan llevar por las imposiciones de unos cuantos, llegando incluso a hacer lo contrario de lo que piensan, dejandose llevar por otros. Hay posturas y conversaciones en las que unos llevan a su visión a los otros. Son alumnos que deberían responder de forma proactiva, actuando con un comportamiento anticipatorio, orientado al cambio, es decir, actuar antes de una situación futura en lugar de sólo reaccionar. Hay respuesta que son correctas pero no son respuestas proactivas. Y ese sentido tenemos que ver, hacerles ver y hacernos ver, ¿quién es el responsable?



Seguimos trabajando, personalmente me está viniendo muy bien, pero veo que cuesta ponerlo en práctica, cada alumno y cada curso es distinto y es lo que más enriquece este taller. ¡Ánimo a los demás!
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Publicado el día 14/06/19 11:07.
Ana María Carmona Pizarro
La experiencia vivida este año con alumnos y compañeros al acercar la inteligencia emocional a las aulas ha sido el comienzo de lo que debería ser su implantación en todo el centro.

Hemos podido observar que no es tarea fácil aplicar la inteligencia emocional, porque no es fácil que los adolescentes entiendan sus emociones y sean capaces de extrapolarlas a sus compañeros y profesores, pero resulta muy gratificante ver los pequeños logros que se van consiguiendo.

En este curso hemos utilizado las tutorías para ir aplicando distintas técnicas, pero pienso que este debe ser el primer paso para poder establecer un plan de inteligencia emocional que llegue a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado y las familias. Es fundamental, para un desarrollo satisfactorio, la colaboración de las familias, por esto en los próximos cursos se deben implementar los medios para captar a las familias, de una manera planificada y coherente y sin improvisaciones.

Pienso también que es necesario continuar con la formación del profesorado, la implementaciónd de técnicas de inteligencia emocional no es, como ya he dicho, tarea fácil, por lo que para la correcta aplicación se impone una buena formación.

En conclusión, creo que este curso nos ha servido como primer paso para entender la importancia de la inteligencia emocional y la necesidad de establecer un plan de actuación en el centro en los próximos cursos.
Carmen Ibañez
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Publicado el día 14/06/19 11:14.
Ana María Carmona Pizarro
Lo has reflejado todo. Estoy de acuerdo contigo en que todo el esfuerzo que se ha hecho se pierda si el año que viene en el instituto no se sigue trabajando en esta línea. Efectivamente en los cursos superiores cuesta más implantarlo, sobretodo con la casuística del grupo de 4°. Pero estoy seguro que el profesorado que continúe al menos es parte seguirá implantando sobretodo si se ponen los carteles de las dinámicas o si escucha las "frases de las dinámicas" que algún que otro alumno o alumna ya lleva en su manera de expresarse.





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 30/05/19 11:09.
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Auxiliadora Coto Núñez

Auxiliadora Coto Núñez




También pienso q esta bien explicado el desarrollo q hemos llevado . He de decir q las sesiones formativas me encantaron siempre salía con una sonrisa y buena disposición, q sabemos q a medida q avanzamos en las etapas es más probable encontrarnos cierta apatía , pudores , reticencias como en este caso ha sido 4 de la ESO xo en general como punto de partida y metodología, ha sido satisfactoria y como ya he cimentado varias veces , necesaria .





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 30/05/19 16:56.
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María del Mar Gutiérrez Ortiz

María del Mar Gutiérrez Ortiz




Como bien refleja tu memoria, a lo largo del presente curso académico, todos los tutores y tutoras del I.E.S. Cecilio Jiménez han implementado las dinámicas aprendidas en este grupo de trabajo con sus grupos. Aunque los profesores y profesoras hemos ido notando una paulatina adquisición de habilidades emocionales por parte del alumnado y el centro ha experimento una notable mejoría en la convivencia, aún tenemos que seguir trabajando para que el alumnado de nuestro centro aprenda a descubrir sus emociones y a manejarlas. Si además, logramos involucrar a las familias en el proceso, podremos conseguir que nuestros alumnos y alumnas desarrollen relaciones más saludables con sus iguales, con sus profesores y con sus familias.





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 30/05/19 19:05.
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Ana María de Torres Díaz

Ana María de Torres Díaz




Considero que la memoria refleja fielmente todo el trabajo y esfuerzo que hemos realizado todos los participantes de este grupo de trabajo en este curso escolar. Como tutora de 2ºB, creo que he tenido menos problemas que otros compañeros, pues mis alumnos han respondido a este programa con gran interés y expectación en todo momento. Me gustaría expresar que aunque en la memoria se indica que la implantación de inteligencia emocional en las aulas no tiene una repercusión inmediata, pienso que el simple hecho de ver todos los martes a mis alumnos preguntándome con curiosidad e interés qué era lo que le había preparado para esa tutoría, me ha animado mucho y me ha hecho sentir que la semilla que hemos plantado durante todo el curso va en proceso de germinar. Como propuesta de mejora, me resulta interesante aportar para posteriores años, la realización de una programación de actividades propuestas por diferentes niveles, con el fin de no repetir las mismas actividades en cursos posteriores o bien realizar actividades análogas de diferente ejecución pero con objetivos similares. También veo conveniente adelantar en programación la actividad del muñeco PAM, de esta manera haremos uso de él durante más meses dentro del curso escolar.
Espero que en el próximo año, este fantástico proyecto siga adelante, aunque nos encontremos con la dificultad añadida de la inestabilidad del profesorado





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 30/05/19 22:23.
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María Isabel Pizarro Pizarro

María Isabel Pizarro Pizarro




Estoy totalmente de acuerdo con lo que has recogido en la memoria. Las sesiones han sido muy fructíferas, siempre nos íbamos con buenas sensaciones y con numerosas estrategias para aplicar con nuestro alumnado. Aunque, como bien dices, los repercusión que haya tenido en el alumnado se verá más reflejado en próximos cursos, a medida que tanto ellos como nosotros nos acostumbremos a trabajar nuestras emociones.
Al igual que mis compañeros, espero que los próximos cursos sigamos trabajando en la misma línea que hemos iniciado este.





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 31/05/19 13:37 en respuesta a Ana María de Torres Díaz.
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Catalina Ramírez Sánchez

Catalina Ramírez Sánchez




Considero que ha habido más implicación por parte del profesorado en las nuevas técnicas de trabajo según las pautas del grupo de Inteligencia Emocional, por el contrario quizás ha quedado la puesta dentro del aula con el alumnado muy pobre y somera. Espero que para cursos posteriores si seguimos trabajando en esta línea podamos conseguir mayores éxitos con el alumnado y las familias.





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Ana María Carmona Pizarro














Publicado el día 31/05/19 13:48.
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Carmen María Jurado Peralvo

Carmen María Jurado Peralvo




Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en la memoria final, y a la medida que ha ido transcurriendo el curso se han ido implantando las dinámicas aprendidas con el alumnado del centro.
Nosotros como profesores hemos ido viendo como se han ido adquiriendo por parte del alumnado ciertas habilidades emocionales, mejorando con ello el clima de aula y de convivencia.
Por lo tanto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este esfuerzo realizado no se puede perder y en curso venideros se debe seguir trabajando en la misma línea.





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Publicado el día 14/06/19 11:26.