Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaborar materiales adecuados a nuestro centro para prescindir del uso tradicional del libro de texto.

Blog Blog

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 191409GT014

ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA LA APLICACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN EL AULA II

¿CEIP MAESTRO JURADO¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

                                                               

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todos los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

                                                                                

 

 

MEMORIA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoria deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO

Buenas compañeros/as:

Llegamos al ecuador de nuestra labor en este grupo de trabajo. 

Una vez llegados a esta situación, la valoración de la misma es bastante positiva.

A comienzos de curso, nos propusimos una meta un poco ambiciosa, la creación de materiales para el desarrollo del currículum en el aula, prescindiendo del uso tradicional que se le viene dando a los libros de textos y dejándolos solo como un instrumento de consulta en el desarrollo del proceso de aprendizaje. Pasados ya varios meses, podemos observar que poquito a poco hemos ido elaborando un material en el que se recogen y estructuran todos los contenidos que necesitamos trabajar en 3º Educación Primaria. Continuamos trabajando y elaborando materiales semanalmente, siempre atendiendo las necesidades propias del aula y que sin duda son una base sobre la que se podrá mejorar en años sucesivos para tener siempre una programación adaptada a las necesidades de nuestro alumnado.

Nuestro trabajo se basa en diferentes aspectos:

- Realización de fichas de estudio, en las que se presentan todos los contenidos de las áreas de ciencias sociales y naturales. A su vez, estos contenidos son el eje sobre el que giran los contenidos del restode materias.

- Fichas de trabajo, en estas fichas el alumnado refuerza todo lo aprendido anteriormente y sirven para afianzar los contenidos.

- Confección de un cuadernillo de problemas en el que progresivamente vamos mejorando la resolución de los mismos.

- Fichas de problemas de cálculo mental para desarrollar esta capacidad en nuestro alumnado.

Personalmente, tengo que decir que se trata de un trabajo duro, pero que sin duda la recompensa del material elaborado merece la pena por varias razones:

* nuestro alumnado trabaja unos contenidos totalmente conceptualizados y adaptados a su realidad.

*siempre se parte de los intereses de los niños  y niñas con lo que se facilita el proceso de aprendizaje.

*el maestro organiza sus clases en torno a los contenidos más adecuados en cada momento.

 

A continuación, cada miembro del grupo de trabajo deberá hacer un comentario que recoja los siguientes apartados:

a) Concreción de lo realizado 

b) Metodología empleada.

c) Materiales elaborados.

d) Resultados obtenidos: logros y dificultades.

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinadora, junto a Francisco Javier Torrico García , de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: que proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.
  3. La coordinación subirá el proyecto a Séneca antes del 15 de octubre, y a Colabor@ antes

del 30 de noviembre.

  1. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tornados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  2. La coordinación realizará una valoración del desarrollo del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de colabor@.
  3. El resto de los miembros realizará un comentario de lo   realizado individualmente antes del

15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:

  1. Concreción de lo realizado.
  2. Metodología empleada.
  3. Materiales elaborados.
  4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  1. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.
  2. Antes del 31 de mayo: la coordinación subirá la Memoria a Colabor@ y realizará, al pie,

un comentario global de su desarrollo.

  1. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  2. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca.
  3. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@ los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  4. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos

de maternidad/paternidad de los miembros.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.