Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Este grupo de trabajo ha superado todos los objetivos previstos para el mismo a principios de curso. Hemos llevado a cabo reuniones periódicas en las que de forma conjunta hemos expuesto los avances realizados, nos hemos coordinado y hemos compartido las experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. En esas reuniones se han afianzado algunos aspectos que debíamos mejorar y a su vez hemos ido creando nuevos materiales que hemos visto necesarios para que nuestro alumnado mejore su proceso de aprendizaje.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de todos los participantes ha sido bastante positivo. Para ello cada uno de ellos ha realizado la entrada correspondiente en la plataforma colabora, también ha subido parte del material elaborado.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo ha sido máximo, puesto que todo el material que hemos elaborado se ha utilizado directamente y de forma práctica en el aula.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos en el aula han sido muy fructíferos puesto que el libro de texto ha quedado relegado a un segundo lugar, siendo una fuente de consulta más dentro del aula.

El reparto de todos los contenidos relacionados han facilitado el aprendizaje del alumnado, puesto que esta forma  globalizada favorece el entusiasmo en todas las fases del proceso de enseñanza.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos adquiridos se pueden analizar en el material elaborado y presentado en este grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todo el proceso de elaboración de materiales ha sido interesante, puesto que se han ido realizando siguiendo el orden de los contenidos y adecuándolos en cada momento a la realidad que se ofrecía.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El trabajo desarrollado durante este curso escolar ha sido ambicioso, por lo tanto debe ser continuado y mejorado en cursos sucesivos, puesto que siempre debe estar contextualizado y por lo tanto siempre puede ser mejorado.

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Comentarios
Francisco Javier Torrico García
Buenas noches, a continuación de la presente memoria, cada uno de los componentes del grupo de trabajo realizará un comentario en el que valore su participación en el mismo. También debe subir algo del material que hemos elaborado en la carpeta que tiene su nombre dentro del apartado RECURSOS/ DOCUMENTOS.
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Publicado el día 26/05/19 23:49.
María Dolores Caballero Díaz
Desde el 2º ciclo hemos preparado un cuaderno de problemas, donde los alumnos deben subrayar de verde los datos y de rojo la pregunta, escribir los datos, escribir la pregunta, hacer las operaciones pertinentes y escribir la solución. Ha sido un trabajo extenso pero que ha dado frutos y eso es lo importante. A continuación subo el cuadernillo.
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Publicado el día 27/05/19 10:09.
Eva María Calderón Muñoz
En el 2º ciclo se ha elaborado un cuaderno de problemas, donde los alumnos deben subrayar de verde los datos y de rojo la pregunta, escribir los datos, escribir la pregunta, hacer las operaciones pertinentes y escribir la solución. Ha sido un trabajo laborioso pero productivo, que se verá reflejado en el aprendizaje del alumnado en cursos sucesivos, donde será continuado y mejorado.

La interacción entre los participantes y la aplicación en el aula han sido positivas.

El libro de texto ha quedado relegado a un segundo plano y la enseñanza globalizada ha facilitado el aprendizaje del alumnado.

Como punto de mejora, contextualizar el trabajo desarrollado durante este curso escolar que siempre puede ser mejorado.
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Publicado el día 27/05/19 13:17.
Rosa María Claudio Calvo
Buenos días, terminando con el curso 2018-19, puedo decir que;
El trabajo que hemos estado elaborando en el aula ha sido muy interesante hemos elaborado distintos materiales curriculares y fichas de trabajo para el aula, con ellos el alumnado trabaja de forma competencial los conceptos curriculares. Además, se han obtenido buenos resultados y ha tenido buena aceptación entre el alumnado.
Pero aunque, ha sido un trabajo laborioso ya que el maestro / a prepara el material de aula, contextualizando los contenidos y aprovechando el perfil competencial del alumnado para superar lo propiamente conceptual.
Y a la vez se ha convertido en un trabajo colaborativo entre maestros y maestras, compartiendo intereses y metodologías activas a través de las nueva tecnologías.
El alumnado se ha adaptado perfectamente a esta forma de trabajo encontrándose mucho más motivado para el desarrollo de sus tareas.
Para finalizar diré que mi valoración es positiva.
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Publicado el día 28/05/19 15:58.
Eloy José Fernández Molera
El trabajo realizado durante el curso escolar en el segundo ciclo ha sido muy interesante, a la vez que muy enriquecedor para el alumnado y para los maestros maestras que han trabajado en él; la elaboración de material escolar es siempre un reto para los maestros y una motivación para el alumnado; utilizar el libro de texto como una simple guía y realizar los materiales de trabajo es un reto a lograr en nuestro centro. Esta forma de trabajar nos permite la contextualización de los materiales y la participación más activa del alumnado.
Por ello, entiendo que se ha elaborado una gran trabajo en el ciclo y seguiremos en la misma línea de esfuerzo y elaboración de material.
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Publicado el día 28/05/19 19:32 en respuesta a Francisco Javier Torrico García.
María José Mesa Botella
La participación en el grupo de trabajo ha sido real y efectiva en tanto en cuanto gran parte del material utilizado ha sido generado en el mismo. La elaboración del propio material nos acerca inevitablemente al conocimiento del currículo, al conocimiento de la situación del alumno en el aprendizaje y a la contextualización de éste, siendo funcional y efectivo. Así pues mi valoración es muy positiva.
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Publicado el día 28/05/19 19:43.
Guadalupe Jiménez Audije
Los materiales elaborados son la bese que nos da las garantías necesarias para poder utilizar los libros de otra forma, ya son sólo un recurso más. Para el alumnado es una forma de aprender haciendo y para el profesorado supone el retomar el dominio de la praxis educativa.
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Publicado el día 31/05/19 8:39 en respuesta a Francisco Javier Torrico García.