Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar y profundizar nuestro conocimiento acerca de las nuevas metodologías en educación, especialmente en CC, siguiendo la línea ya emprendida durante el curso anterior.Concretamente este año queremos trabajar sobre el DISEÑO DE UDI Y NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Blogs Blogs

Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

Código

191409GT015

Coordinación

José Antonio Luque Moya

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

20

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-15

           

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque de manera superficial:

- Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

- Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

- Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

- Conocer el módulo de Séneca.

- Establecer criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

- Conocer la evaluación formativa, que debe ser una actividad sistemática y continua, que tienen por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.

- Conocer instrumentos de evaluación capaces de verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación¿).

. Conocer las nuevas metodologías, que son aquellas que presentan enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, tareas competenciales, aprendizaje servicio, aula invertida, gamificación¿  

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El trabajo del grupo se ha centrado en la transmisión de lo trabajado en las seis sesiones presenciales del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051, por parte del profesorado asistente al mismo, y en la realización de las tareas propuestas por los ponentes.

Las únicas evidencias generadas son unos juegos de pruebas de evaluación iniciales basados en competencias, que se aplicarán el curso próximo. En total son 6 exámenes y sus correspondientes solucionarios. Aún no se han terminado de confeccionar los 4 del área científico-matemática.

De momento, por tanto, no podemos precisar el nivel de repercusión directa en el aula.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Según la coordinación, ¿los participantes se han involucrado activamente¿. Mención aparte merece el caso de Antonia Parra Carmona, de baja desde enero, con lo cual no certifica. La mayoría de los miembros de este grupo de trabajo ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay algunas diferencias en el trabajo de los integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. El nivel de interacción entre los mismos ha sido aceptable y se ha llevado a cabo, aparte de en las seis sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, debo resaltar que no procede, pues ni han hecho la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio ni el material producido es suficiente para ello, pues el grupo se ha limitado a hacer las tareas propuestas por los ponentes del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051 y a la elaboración de las citadas pruebas de evaluación.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Seis pruebas iniciales basadas en competencias clave y sus correspondientes solucionarios.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

 

Documentos:

 

No se han subido documentos a la plataforma, aunque se han entregado a la asesoría a través de Google Drive las citadas pruebas iniciales. Asimismo, debemos dejar constancia de que se han subido 4 actas.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, la coordinación y la mayoría de los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, ya sea con la subida de documentos y de actas ya sea con la realización de los correspondientes comentarios tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo como a la memoria final.

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

El asesor responsable del seguimiento

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Formación e Innovación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Asimismo, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para hacerla debéis entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesía. Veo que tanto el coordinador como diez miembros del grupo la habéis hecho, aunque aún faltan cinco integrantes por realizarla. Espero que procedan a cumplir con los compromisos adquiridos en breve.

Igualmente, compruebo que la coordinación aún no ha creado en la pestaña "Recursos", y dentro de ella en "Documentos", las carpetas con el nombre de cada uno de los miembros del presente grupo de trabajo, para que vayáis subiendo los materiales elaborados. Sin embargo, compruebo que sí está creada la carpeta "Actas", dentro de la pestaña "Recursos internos, en "TALLER Y FORO", donde la coordinación está subiendo las actas de las reuniones mantenidas -cuatro hasta el momento-.

Es por todo ello que debo comentaros que, a la vista de las entradas realizadas y de las actas subidas, aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni me es posible analizar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

Valoración seguimiento

Durante la realización de los encuentros de formación a los miembros del equipo educativo hemos conseguido profundizar un poco más sobre el tema de las competencias clave, aclarar conceptos y tener un poco más claro cómo hemos de enfocar la evaluación por competencias.

Algunas de las dificultades que hemos encontrado es el hecho de que existe diversidad de opiniones-concepciones acerca de qué elementos hemos de utilizar para llevar a cabo la evaluación, bien los criterios, bien los estándares, debido a las diferentes formaciones que han recibido los miembros del grupo en cursos anteriores.

Por otra parte, sigo insistiendo en la idea de que sería más que conveniente sustituir esta formación en cascada por una formación directa, que evite la pérdida de información, favorezca la respuesta eficaz a las dudas, etc.

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimadas compañeras y compañeros:

Después de leer con detenimiento vuestro proyecto, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.

Al respecto del uso de Colabora, os comento que debéis dejar constancia en la plataforma de todo el trabajo desarrollado, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a José Antonio, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Antonio Luque Moya

José Antonio Luque Moya

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Rubén Cañamaque López

Rubén Cañamaque López

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Foto de Inmaculada Ruiz Expósito

Inmaculada Ruiz Expósito

Foto de Cristina Jiménez Peña

Cristina Jiménez Peña

Foto de Laura Romero Lardin

Laura Romero Lardin

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos