Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar y profundizar nuestro conocimiento acerca de las nuevas metodologías en educación, especialmente en CC, siguiendo la línea ya emprendida durante el curso anterior.Concretamente este año queremos trabajar sobre el DISEÑO DE UDI Y NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

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Informe final

JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                               CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES JOSÉ ALCÁNTARA

Código

191409GT015

Coordinación

José Antonio Luque Moya

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

20

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-15

           

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque de manera superficial:

- Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

- Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

- Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

- Conocer el módulo de Séneca.

- Establecer criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

- Conocer la evaluación formativa, que debe ser una actividad sistemática y continua, que tienen por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.

- Conocer instrumentos de evaluación capaces de verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación¿).

. Conocer las nuevas metodologías, que son aquellas que presentan enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, tareas competenciales, aprendizaje servicio, aula invertida, gamificación¿  

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El trabajo del grupo se ha centrado en la transmisión de lo trabajado en las seis sesiones presenciales del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051, por parte del profesorado asistente al mismo, y en la realización de las tareas propuestas por los ponentes.

Las únicas evidencias generadas son unos juegos de pruebas de evaluación iniciales basados en competencias, que se aplicarán el curso próximo. En total son 6 exámenes y sus correspondientes solucionarios. Aún no se han terminado de confeccionar los 4 del área científico-matemática.

De momento, por tanto, no podemos precisar el nivel de repercusión directa en el aula.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Según la coordinación, ¿los participantes se han involucrado activamente¿. Mención aparte merece el caso de Antonia Parra Carmona, de baja desde enero, con lo cual no certifica. La mayoría de los miembros de este grupo de trabajo ha realizado las tareas a las que se había comprometido; ahora bien, no todos las han realizado con el mismo grado de consecución. Así, hay algunas diferencias en el trabajo de los integrantes ¿como queda reflejado en la tabla adjunta ¿Valoración individual de formación en centros¿-. El nivel de interacción entre los mismos ha sido aceptable y se ha llevado a cabo, aparte de en las seis sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, debo resaltar que no procede, pues ni han hecho la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio ni el material producido es suficiente para ello, pues el grupo se ha limitado a hacer las tareas propuestas por los ponentes del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051 y a la elaboración de las citadas pruebas de evaluación.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Seis pruebas iniciales basadas en competencias clave y sus correspondientes solucionarios.

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

 

Documentos:

 

No se han subido documentos a la plataforma, aunque se han entregado a la asesoría a través de Google Drive las citadas pruebas iniciales. Asimismo, debemos dejar constancia de que se han subido 4 actas.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, la coordinación y la mayoría de los integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, ya sea con la subida de documentos y de actas ya sea con la realización de los correspondientes comentarios tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo como a la memoria final.

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

El asesor responsable del seguimiento

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

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