Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este grupo de trabajo pretendemos mejorar y profundizar nuestro conocimiento acerca de las nuevas metodologías en educación, especialmente en CC, siguiendo la línea ya emprendida durante el curso anterior.Concretamente este año queremos trabajar sobre el DISEÑO DE UDI Y NUEVAS METODOLOGÍAS PARA EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración seguimiento

Durante la realización de los encuentros de formación a los miembros del equipo educativo hemos conseguido profundizar un poco más sobre el tema de las competencias clave, aclarar conceptos y tener un poco más claro cómo hemos de enfocar la evaluación por competencias.

Algunas de las dificultades que hemos encontrado es el hecho de que existe diversidad de opiniones-concepciones acerca de qué elementos hemos de utilizar para llevar a cabo la evaluación, bien los criterios, bien los estándares, debido a las diferentes formaciones que han recibido los miembros del grupo en cursos anteriores.

Por otra parte, sigo insistiendo en la idea de que sería más que conveniente sustituir esta formación en cascada por una formación directa, que evite la pérdida de información, favorezca la respuesta eficaz a las dudas, etc.

Comentarios
Añadir comentario
Patricia Gimeno García
Durante el presente curso, el coordinador nos ha ido informando al resto de profesorado de los aspectos tratados en las reuniones de formación que ha asistido. Hemos podido profundizar más en el tema de las competencias clave y el coordinador nos facilitó una plantilla modelo sobre cómo proceder a la evaluación, no obstante, aun existen dudas sobre qué elementos evaluar (estándares, criterios...) debido a la diversidad de opiniones al respecto. Creo que sería necesario aclarar y concretar este aspecto para trabajar de forma unificada.
Publicado el día 21/03/19 13:06.
María de las Mercedes Baena Espejo
Durante las sesiones de formación hemos tenido la oportunidad de profundizar en algunos aspectos relacionados con la evaluación por competencias. El coordinador nos ha mantenido informados y nos ha proporcionado una plantilla para que nos sirva de ayuda.
Sin embargo y debido a la falta de criterios claros y la diversidad de opiniones al respecto, continúa siendo extremadamente difícil desempeñar dicha labor.
Serían de gran utilidad unas directrices claras sobre cómo proceder que faciliten el trabajo en lugar del eterno debate en el que no se alcanza conclusión alguna.
Publicado el día 21/03/19 13:25.
Gema María María Ruiz Conejo
Seguimiento:

a. Concreción de lo realizado: El coordinador nos ha ido informando de aspectos varios relacionados con las competencias clave, sobre todo de temas controvertidos como la forma de evaluar.

b. Metodología empleada. Modelo de plantilla, explicación

c. Materiales elaborados. Ejemplos de contenidos elaborados que trabajan las competencias

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades. Creo que son más las dificultades que los logros. Las directrices debían de venir de forma clara desde delegación, para que se produzca homogeneización en todos los centros a la hora de trabajar. Aun existen dudas sobre qué elementos evaluar (estándares, criterios...), se generan diversas polémicas sobre este asunto y al final no temina de quedarnos claro el tema a la mayoría.
Publicado el día 21/03/19 17:52.
Felipa Calero Muñoz
A lo largo del curso hemos recibido cumplida información de los aspectos trabajados en la formación a través del coordinador. Asimismo, nos ha facilitado una plantilla modelo en la que ha basado su explicación sobre la evaluación por competencias. No obstante hay muchas dificultades, fundamentalmente por no existir directrices homogéneas a la hora de ponerla en práctica. Considero que deberían venir ya concretadas para poder trabajar de manera unificada en todos los centros.
Publicado el día 21/03/19 22:53.
Cristina Jiménez Peña
En las reuniones con el coordinador de formación, hemos profundizado en aspectos varios relacionados con el tema de las competencias clave, facilitándonos una plantilla modelo donde se relacionaban elementos clave del currículo y su evaluación por competencias. Tengo que decir que, a pesar de la plantilla, y debido a la diversidad de opiniones que nos llegan al respecto, aún tengo muchas dudas sobre ello. Estoy de acuerdo con la opinión del coordinador en que la formación del profesorado sería más productiva de forma directa, facilitándonos unas directrices claras que nos ayuden a trabajar de manera unificada.
Publicado el día 22/03/19 10:12.
Enrique Sánchez Rojano
En primer lugar, y en lo que respecta a la concreción del trabajo realizado, decir que el coordinador nos ha mantenido al corriente de sus sesiones formativas en competencias clave. La forma de trasvasar dicha información referente a las competencias clave ha sido presencial, complementando las sesiones con material vario: plantillas, ejemplos, etc. Finalmente, en relación a los resultados obtenidos subrayar las dificultades encontradas: no hay una forma de proceder bien definida desde delegación a la hora de trabajar por competencias y da la sensación de que competencias clave, EAE y los criterios de evaluación son compartimentos independientes a la hora de evaluar a nuestro alumnado, cada uno con sus propios criterios de calificación.
Publicado el día 22/03/19 13:46.
Encarnación Sújar Nieto
El coordinador del Grupo nos ha informado de los acuerdos tomados en las reuniones que él hace sobre esta formación con otros miembros de los distintos IES de la zona. La verdad es que estoy un poco perdida porque cada vez me aclaro menos sobre los estándares, criterios y lo de evaluar por competencias. He modificado tantas veces las programaciones para adaptarme a los Competencias Claves que no me da tiempo a modificar una programación cuando ya me están pidiendo la programación de otra forma.
Estoy esperando ver si me puede aclarar algo este curso.
Publicado el día 22/03/19 15:28.
María de los Ángeles Sáez Blázquez
El coordinador ha ido informando de los aspectos relacionados con las competencias clave.
Como metodología se ha empleado una plantilla y se ha explicado esta.
Los materiales elaborados son ejemplos.
En los resultados sigue habiendo dudas, creo que es necesario facilitar una información más detallada y precisa para poder trabajar en todos los centros de igual forma.
Publicado el día 27/03/19 11:59.
Inmaculada Ruiz Expósito
Valoración del curso de competencias:

a. Concreción de lo realizado: El coordinador ha compartido con nosotros toda la información que le han ofrecido a él relacionada con las competencias.
b. Metodología empleada. El coordinador nos explica la evaluación de las competencias a través de una plantilla modelo.
c. Materiales elaborados. se nos muestran ejemplos de contenidos para evaluar
d. Resultados obtenidos: Es muy difícil trabajar de este modo mientras no haya una unificación de criterios que nos facilite a los profesores evaluar del mismo modo. Son muchísimas las dudas que tenemos al respecto y creo que la mejor opción sería que nos viniese facilitado desde delegación para trabajar todos en la misma dirección.
Publicado el día 29/03/19 11:39.
Montserrat Entrenas Castillo
Durante este curso hemos recibido una formación muy completa por parte de nuestro coordinador, hemos profundizado en el trabajo y evaluación por competencias clave, sobretodo en el tema de la evaluación por competencias ya que es donde los profesores teníamos más dificultades. Para ello el coordinador nos facilitó unas plantillas a modo de guía y hemos usado ejemplos con contenidos elaborados que trabajan las competencias.
En cuanto a los resultados creo que son más la sdificultades que aún quedan por abordar, ya que considero que las directrices no vienen bien explicadas desde Delegación para que todos los centros tengamos los mismos criterios a la hora de trabajar y evaluar por competencias.
Publicado el día 29/03/19 14:31.
Alfonso Ripoll Quintana
Buenas tardes
Durante la realización del curso hemos podido tener una primera toma de contacto con la evaluación por competencias, el coordinador nos ha informado de todos los aspectos clave y hemos podido debatir sobre el tema. Aún hay muchas dudas para la correcta implementacion del sistema en general y en cada área en particular de modo que sería de agradecer más información al respecto.
Publicado el día 13/06/19 14:45.
Laura Romero Lardin
En las sesiones formativas con el coordinador se ha tratado en profundidad la evaluación por competencias y se ha debatido animosamente la mejor forma de poder llevarlo a la práctica, pero sigue habiendo mucha incertidumbre puesto que la información sigue siendo muy ambigua. El coordinador nos ha facilitado la documentación que a él se le ha entregado en las sesiones formativas en el CEP y se ha mostrado siempre dispuesto a aclarar las cuestiones, pero siempre desde su propia interpretación.
En mi caso concreto, que trabajo con alumnado con NEE con niveles curriculares de infantil y primaria, la disparidad de conceptos es mayor, ya que la definición de indicadores y estándares en la etapa de primaria (según el propio decreto de la Consejería) es sustancialmente diferente. En cualquier caso el trabajo por competencias se lleva a cabo aunque la forma de evaluarlas no tengamos todavía muy clara como realizarla.
Publicado el día 13/06/19 17:42.
Luisa María Camacho Cubero
Al igual que la mayoría de los compañeros, pienso que sería necesario aunar directrices y opiniones porque todavía no tenemos claro cómo evaluar....nos perdemos en el camino.... me gustaría que todo fuese más práctico y nos dejáramos de tanta teoría, mucha de la cuál es inviable llevarla a la práctica en el aula, qué es dónde trabajamos.
Publicado el día 14/06/19 11:21.
Rubén Cañamaque López
A. Concreción de lo realizado. Hemos sido informados a través del coordinador de toda la información que le han facilitado a él en las sesiones formativas.
B. Metodología empleada. A través de una tabla modelo nos hacemos una idea de cómo evaluar las competencias
C. Materiales elaborados. Nos guiamos por ejemplos varios.
D. Resultados obtenidos. Creo que deberíamos recibir por parte de delegación todas las pautas y ejemplos bien desarrollados para poder aplicarlos.
Publicado el día 18/06/19 15:43.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de José Antonio Luque Moya

José Antonio Luque Moya

Foto de Felipa Calero Muñoz

Felipa Calero Muñoz

Foto de Antonia Carmona Parra

Antonia Carmona Parra

Foto de Rubén Cañamaque López

Rubén Cañamaque López

Foto de Patricia Gimeno García

Patricia Gimeno García

Foto de Gema María María Ruiz Conejo

Gema María Ruiz Conejo

Foto de Inmaculada Ruiz Expósito

Inmaculada Ruiz Expósito

Foto de Cristina Jiménez Peña

Cristina Jiménez Peña

Foto de Laura Romero Lardin

Laura Romero Lardin

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos