Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos se han alcanzado medianamente, al tratarse de unos objetivos tan ambiciosos y complejos. 

Nivel de interacción entre los participantes

Los participantes se han involucrado activamente.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Gracias a esta formación, entre todos los departamentos hemos conseguido elaborar pruebas de evaluación inicial por competencias de cara a la evaluación del próximo septiembre.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Todos los departamentos encaramos la evaluación inicial para el próximo curso llevando a cabo exámenes basados en competencias.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los exámenes iniciales

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Las herramientas que ofrece Séneca y el cuaderno para la evaluación 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

La necesidad de hacer más cortas las sesiones de formación y que Séneca permita trasladar los datos del cuaderno a los criterios, competencias, etc.

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Comentarios
Enrique Sánchez Rojano
Buenos días¡
En cierta medida se han cumplido los objetivos de la formación, habiéndose profundizado en materia de competencias clave. No obstante, subrayar la ausencia de una forma de proceder bien definida desde delegación a la hora de trabajar por competencias. Da la sensación de que competencias clave, EAE y los criterios de evaluación son compartimentos independientes a la hora de evaluar a nuestro alumnado, cada uno con sus propios criterios de calificación.
Pese a todo, se ha conseguido aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de una pruebas de evaluación inicial orientadas a medir el grado de adquisición de las competencias clave de nuestro alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 11:38.
Alfonso Ripoll Quintana
Buenos días
Curso clarificador en cuanto a las competencias claves que nos permite una toma de contacto primera con el sistema de evaluación. No obstante la novedad y la adaptación respecto del sistema anterior requerirá de un análisis más pormenorizado para implementarlo con la precisión que requiere.
En cuanto a mi alumnado he aplicado los conocimientos adquiridos en el curso para valorar la adquisición de competencias clave.
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Publicado el día 29/05/19 11:46.
Luisa María Camacho Cubero
A pesar de aplicar los conocimientos adquiridos para medir el grado de adquisición de las competencias clave....todavía hay muchas lagunas, la formación debería ser más precisa y práctica para trabajar las competencias.
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Publicado el día 29/05/19 11:48.
Inmaculada Ruiz Expósito
A pesar de las nociones que nos ha trasmitido el coordinador continuamos teniendo dudas a la hora de aplicarlas, sería necesario que nos facilitaran unas pautas comunes y bien definidas por parte de delegación.
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Publicado el día 29/05/19 12:01.
Encarnación Sújar Nieto
Como ya he comentado anteriormente, aunque no se me ha grabado y no sé el porqué, en este curso he aprendido algo más sobre la programación por competencias, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.
Desde mi punto de vista, creo que la delegación educativa debe establecer unas pautas generales que sigamos todos los docentes independientemente del tipo de instituto, para realizar las programaciones por competencias de forma rápida y sencilla. Se trata de facilitar el trabajo y no crear más trabajo burocrático.
Se ha conseguido realizar la evaluación inicial por competencias, pero tendremos que esperar a septiembre para ver si hemos acertado y sabemos evaluar por competencias, hecho que a mí me ha costado bastante trabajo.
Espero que en próximo cursos la administración se implique más y establezca unas pautas generales para rellenar las UDI y no tengamos que recurrir al método de ensayo y error hasta lograr algo medianamente bueno.
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Publicado el día 29/05/19 12:13.
Felipa Calero Muñoz
Aunque el coordinador nos ha transmitido puntualmente la formación recibida, considero que queda mucho por hacer en materia de evaluación por competencias. Creo que deberían aunarse criterios a la hora de evaluar para obtener resultados realistas sobre el aprendizaje. Y esas pautas deberían venir marcadas por la administración educativa para que los docentes las aplicaran en su práctica diaria.
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Publicado el día 30/05/19 13:28.
Patricia Gimeno García
Durante este curso, en nuestro centro hemos elaborado durante el curso pruebas de evaluación inicial por competencias. Asimismo el coordinador nos ha transmitido la formación recibida con respecto a la evaluación de las competencias. No obstante, considero que deberían aunarse criterios a la hora de evaluar para obtener resultados realistas sobre el aprendizaje, ya que las pautas que se establecen no están del todo claras y surgen aun muchas dudas en este ámbito. Desde mi punto de vista, creo que la administración debería facilitar una pautas claras y comunes para todos los centros educativos.
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Publicado el día 30/05/19 14:24.
Gema María María Ruiz Conejo
Buenos días. Creo que aunque ha habido esfuerzo por parte de todos a la hora de profundizar en el tema de las competencias, aún queda mucho trabajo por hacer, pues sigue habiendo dispares formas de interpretar y de llevar a cabo esta forma de trabajar. Pienso como mis compañeros: se necesitan unas pautas, una forma bien definida de trabajar desde delegación a la hora de trabajar por competencias, en mi opinión, es la única forma de que los centros trabajen de forma homogénea.
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Publicado el día 31/05/19 9:53.
Laura Romero Lardin
Durante el curso todo el claustro hemos realizado un esfuerzo importante por interiorizar y tratar de poner en práctica la evaluación por competencias. Sin embargo en las diferentes sesiones formativas con el coordinador del grupo de trabajo ha quedado patente la diversidad de criterios para poder aplicarlas y la incertidumbre que esto genera, además de la sobrecarga burocrática. Coincido con muchos de mis compañeros y compañeras en que debería ser la administración educativa quién marcara las pautas a seguir de forma clara y precisa y facilitarnos la documentación, lo que nos permitiría a los docentes ser mucho más creativos e innovadores en la planificación y programación de tareas orientadas al logro de las competencias clave. Por todo esto considero que los objetivos con los que iniciamos esta formación han sido conseguidos solo en parte.
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Publicado el día 13/06/19 17:30.
María de los Ángeles Sáez Blázquez
Se ha profundizado en las competencias clave, ya que el coordinador nos ha transmitido la formación, pero sigue habiendo dudas y dificultades para su aplicación. La delegación debería dar instrucciones claras y bien definidas que facilitaran y unificaran dicha tarea.
A pesar de ello, con los conocimientos adquiridos se han realizado las pruebas de evaluación inicial que permitan evaluar mediante competencias clave.
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Publicado el día 13/06/19 19:01.
Rubén Cañamaque López
A pesar de recibir información por parte del coordinador y establecer entre todos los compañeros unas ideas comunes para trabajar las competencias, son muchas las dudas que tenemos y considero al igual que mis compañeros y compañeras que debe ser la administración quien nos facilite unas directrices claras y concisas para poder trabajar correctamente, siendo esto además una carga burocrática extra a todo lo que ya tenemos.
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Publicado el día 13/06/19 22:42.
Cristina Jiménez Peña
Buenos días. Algunos de los objetivos propuestos al iniciar esta formación, han sido alcanzados, pero he de señalar, que a pear de toda la información trasladada por nuestro coordinador, sigo teniendo dudas sobre la evaluación por competencias. Si he de decir, que nos ha servido para elaborar unas pruebas iniciales acordes a la normativa, pero se seguirán revisando, y continuaremos formándonos al respecto, esperando que los organismos competentes en materia nos puedan aclarar algo.
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Publicado el día 17/06/19 14:37.
María de las Mercedes Baena Espejo
A pesar del trabajo realizado y de los conocimientos que nos ha transmitido el coordinador, sigue resultando muy difícil aplicar lo aprendido.
Sería de gran utilidad tener unas pautas concretas y consensuadas que se puedan aplicar de manera práctica.
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Publicado el día 18/06/19 13:25.