Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

modifica el enfoque del aprendizaje. Poner el acento en aprendizajes relevantes y en el desempeño de estos por parte del alumnado es tarea esencial en un currículo basado en competencias clave. Es tarea esencial conocerlo y desarrollar un currículo basado en competencias clave. Esta actividad autoformativa nace como consecuencia de la llevada a cabo durante el curso pasado con título ¿Trabajar por competencias clave en el IES JOSE ALCÁNTARA¿, y del curso con seguimiento ¿Diseño de UDI y metodologías para el trabajo por competencias clave en Secundaria y Bachillerato¿ -que algunos miembros de la presente actividad autoformativa están realizando-, con el que se pretende formar a docentes que puedan formar, a su vez, a otros docentes sobre diseño de UDI y nuevas metodologías activas, así como la evaluación por competencias clave.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta la situación de partida, queremos profundizar en el proceso de formación en competencias clave dentro de nuestra práctica docente. En esta nueva fase consideramos recomendable poner en práctica el diseño de la UDI, como instrumento de planificación que facilitará el aprendizaje por competencias clave, y profundizar en nuevas metodologías que contribuyan al desarrollar el trabajo por competencias clave, que implica un cambio metodológico centrado en el trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo y uso de las nuevas tecnologías de la información.

Dicho esto, establecemos los siguientes objetivos de logro:

- Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

- Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

- Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

- Conocer el módulo de Séneca.

- Establecer criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

- Conocer la evaluación formativa, que debe ser una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.

- Conocer instrumentos de evaluación capaces de verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación¿).

- Conocer las nuevas metodologías, que son aquellas que presentan enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, tareas competenciales, aprendizaje servicio, aula invertida, gamificación...

 

Repercusión en el aula

La innovación produce un cambio en la práctica docente y el alumnado se muestra mucho más motivado con las nuevas metodologías. Se pretende que la implementación de nuevas metodologías mejore la práctica docente y el aprendizaje del alumnado, así como la evaluación, basados en competencias.

 

Actuaciones

Las actuaciones generales que se van a desarrollar por cada uno de los participantes de este grupo de trabajo son las siguientes:

 

 

               Descripción

           Temporalización

  Aplicación en el Aula    

 

Diseño y puesta en práctica de la UDI.

1º Sesión presencial 11 de diciembre.

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Formación en Centro: 12 de diciembre al 16 de enero.

 

 

Proceso de elaboración y diseño de UDI.

 

Diseño y puesta en práctica de la UDI.

 

 

2º Sesión presencial: 17 de enero.

____________________________

Formación en Centro: 18 de enero al 11 de febrero.

 

 

Proceso de elaboración y diseño de UDI.

 

Establecer criterios y estándares de evaluación y conocer instrumentos de evaluación.

 

3ª Sesión presencial: 12 de febrero.

 

Formación en Centro: 13 de febrero al 13 de marzo.

 

Establecimiento de criterios y estándares de evaluación y conocimiento de instrumentos de evaluación.

 

Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

 

4ª Sesión presencial: 14 de marzo.

____________________________

Formación en Centro: 15 de marzo al 27 de marzo.

 

Utilización de nuevas metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

5ª Sesión presencial:  28 de marzo.

___________________________

Formación en Centro: 29 de marzo al 24 de abril.

 

Utilización de nuevas metodologías y enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

Metodología: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

 

 

 

6ª Sesión presencial: 25 de abril.

 

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Formación en Centro: 26 de abril al 14 de mayo.

 

 

Metodologías: Enfoques más adecuados para el desarrollo de las Competencias Clave.

Valoración del proceso formativo seguido.

     
     

 

Recursos y apoyos

En cuanto a los recursos, debemos señalar que el grupo de trabajo funcionará con los recursos propios del centro educativo. Además, contaremos con el apoyo de los formadores en competencias clave de nuestro ámbito CEP y de las dos asesorías responsables de competencias clave, que además de apoyo nos darán información y toda la ayuda que necesitemos.

 

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se utilizará una metodología activa, colaborativa, comprometida con el cambio en la forma de enseñar y aprender y basada en el estudio, la interpretación de diferentes instrumentos como ejercicios, actividades, tareas, UDI, rúbricas y nuevos enfoques metodológicos.

 

Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual atendiendo al grado de implicación y al cumplimiento de los objetivos marcados.

 

-Tener en mente nuestra situación de partida.

-Cumplir los objetivos propuesto.

-Llevar al aula nuestro aprendizaje en este grupo.

-Cumplir con las intervenciones y los plazos establecidos.

-Utilizar todos los recursos y apoyos a nuestro alcance.

-Hacer una autoevaluación de nuestro trabajo y dejarnos evaluar y aprender de todos los miembros de este grupo.

 

Instrumentos para la valoración del trabajo colectivo e individual, relacionándolos con los resultados previstos.

-Actas de las sesiones
-Materiales subidos a Colabora
-Realización de las tareas
-Alcance de lo aprendido en el aula

 

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