Buenas tardes. Procedo a analizar los diferentes apartados del seguimiento.
a. Concreción de lo realizado.
El alumnado de 4º ESO A ha realizado diferentes entrevistas a distintos personajes o elementos relacionados con los apartados de Historia que hemos visto en clase. Como ejemplos podemos destacar las entrevistas imposibles realizadas a la Estatua de la Libertad, Pablo Iglesias o a la Primera Guerra Mundial.
b. Metodología empleada.
En cada unidad desarrollada en clase, se les proponía al alumnado una serie de personajes o elementos clave, tales como reyes, políticos o acontecimientos importantes para la Historia de la Humanidad. Los alumnos y alumnas escogían uno de ellos por parejas y, una vez realizada la entrevista, la exponían en clase. De esta manera, hemos empleado una metodología activa y participativa por parte del alumnado. Además, este trabajo permitía evaluar tanto el trabajo en grupo, como la expresión oral, en cada uno de los trimestres.
c. Materiales elaborados.
En el primer trimestre se han realizado los siguientes trabajos:
Manuel Godoy
Guillotina
Estatua de la Libertad
Felipe de Anjou
George Washington
En el segundo trimestre se han llevado a cabo las siguientes entrevistas:
María Cristina
Pablo Iglesias
Primera Guerra Mundial
d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
Gran parte de los trabajos realizados han sido muy originales y divertidos, tanto en las preguntas, como en el lugar donde se realizaba la entrevista. Por otro lado, es una manera diferente de acercar la Historia a los alumnos, teniendo conversaciones con personajes o elementos del pasado. Asimismo, es una bonita forma de introducir el trabajo interdisciplinar en el centro, que muchas veces, cuesta hacer una puesta en común entre todas las materias, por falta de tiempo.
Sin embargo, he de reconocer que algunos alumnos y alumnas se han relajado a la hora de hacer las entrevistas. No ponían fotografía del entrevistado, realizaban preguntas muy similares como ¿Dónde naciste? ¿Cuántos hijos tuviste?, y cometían muchas faltas de ortografía.
Pese a ello, es una experiencia muy positiva y estimulante, tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado en el proyecto.
Un saludo, Silvia.