Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La propuesta se basa en la realización de una serie de entrevistas a personajes reales o de ficción, vivos o que ya hayan fallecido, en cada una de las áreas de conocimiento. Para ello el profesorado se formará en el abordaje y selección del materia adecuado. El alumno deberá elegir un personaje relacionado con la asignatura y contenido tratado en clase, investigar sobre el mismo, crear un formulario de preguntas al mismo e imaginar las respuestas que este daría.

Blogs Blogs

Atrás

Seguimiento de marzo

Buenas tardes. Procedo a analizar los diferentes apartados del seguimiento. 

a. Concreción de lo realizado.

El alumnado de 4º ESO A ha realizado diferentes entrevistas a distintos personajes o elementos relacionados con los apartados de Historia que hemos visto en clase. Como ejemplos podemos destacar las entrevistas imposibles realizadas a la Estatua de la Libertad, Pablo Iglesias o a la Primera Guerra Mundial. 

b. Metodología empleada.

En cada unidad desarrollada en clase, se les proponía al alumnado una serie de personajes o elementos clave, tales como reyes, políticos o acontecimientos importantes para la Historia de la Humanidad. Los alumnos y alumnas escogían uno de ellos por parejas y, una vez realizada la entrevista, la exponían en clase. De esta manera, hemos empleado una metodología activa y participativa por parte del alumnado. Además, este trabajo permitía evaluar tanto el trabajo en grupo, como la expresión oral, en cada uno de los trimestres. 

c. Materiales elaborados. 

En el primer trimestre se han realizado los siguientes trabajos:

Manuel Godoy

Guillotina

Estatua de la Libertad

Felipe de Anjou

George Washington

 

En el segundo trimestre se han llevado a cabo las siguientes entrevistas:

María Cristina

Pablo Iglesias

Primera Guerra Mundial

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

Gran parte de los trabajos realizados han sido muy originales y divertidos, tanto en las preguntas, como en el lugar donde se realizaba la entrevista. Por otro lado, es una manera diferente de acercar la Historia a los alumnos, teniendo conversaciones con personajes o elementos del pasado. Asimismo, es una bonita forma de introducir el trabajo interdisciplinar en el centro, que muchas veces, cuesta hacer una puesta en común entre todas las materias, por falta de tiempo.

Sin embargo, he de reconocer que algunos alumnos y alumnas se han relajado a la hora de hacer las entrevistas. No ponían fotografía del entrevistado, realizaban preguntas muy similares como ¿Dónde naciste? ¿Cuántos hijos tuviste?, y cometían muchas faltas de ortografía. 

Pese a ello, es una experiencia muy positiva y estimulante, tanto para el alumnado como para el profesorado que ha participado en el proyecto. 

Un saludo, Silvia.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera

Foto de Francisco Jesús Escudero Martínez

Francisco Jesús Escudero Martínez

Foto de Rosa María Calvo Murillo

Rosa María Calvo Murillo

Foto de Carmen Victoria Tabales Fernández

Carmen Victoria Tabales Fernández

Foto de Azahara Cantillo Rubio

Azahara Cantillo Rubio

Foto de Cristina Murcia Bielsa

Cristina Murcia Bielsa

Foto de Mª Ángeles Reina Díaz

Mª Ángeles Reina Díaz

Foto de María Ángeles Rubio Muñoz

María Ángeles Rubio Muñoz

Foto de Gabriela Montero Ojeda

Gabriela Montero Ojeda

Foto de Natalia Ortega de Lamo

Natalia Ortega de Lamo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos