Buenas noches, paso a cumplimentar los apartados del seguimiento de marzo:
- Concreción de lo realizado: en el primer trimestre realicé as entrevistas en los cursos de 1º y 3º de ESO. En este trimestre he incluido también a 4º de ESO. Estoy poniendo en relación las entrevistas y la lectura del trimestre, de manera que el proyecto funciona como método para profundizar en los libros de lectura obligatorios. Realizo siempre un sorteo para hacer el reparto de los personajes a entrevistar, que suelen ser los personajes principales del libro o su autor.
- Metodología empleada: cuando la lectura del trimestre ya está iniciada realizo el sorteo de los personajes a entrevistar, de manera que el alumnado ya lee el libro prestando especial atención al personaje que le ha tocadoy planteándose qué le gustaría preguntarle. He tomado como costumbre que al final de la entrevista se abra un turno de preguntas libre, en el que todo el alumnado puede preguntar lo que quiera al entrevistado, que debe improvisar. En esta parte espontánea de la entrevista el alumnado se implica mucho y demuestra su conocimiento y comprensión de la lectura de trimestre, ya que proponen cuestiones realmente interesantes.
- Materiales elaborados:
Este segundo trimestre hemos realizado las siguientes entrevistas:
- En 1º de ESO hemos entrevistado a los personajes de la novela Momo,de Michael Ende.
- En 3º de ESO hemos entrevistado a los personajes de La Celestina, de Fernando de Rojas.
- En 4º de ESO entrevistaremos la semana que viene a los personajes de la obra teatral La casa de Bernarda Alba, de García Lorca.
- Resultados obtenidos: logros y dificultades: La actividad ha sido muy gratificante para el alumnado. Han sido muy participativos y han mostrado interés en su realización. A veces tienen problemas para memorizar las entrevistas completas para su teatralización.
Un saludo,
Gabriela Montero.