Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Hacer uso de las nuevas tecnologías que están a nuestro alcance, es una herramienta que puede resultar muy útil en el trabajo cotidiano con nuestro alumnado. Aplicaciones como Google Drive, mejoran la coordinación entre el profesorado y alumnado, así como la creación de espacios de trabajo que finalmente repercuten en la mejora de nuestra enseñanza. Para esta ocasión, la utilización de la herramienta Google Drive como continuidad del curso anterior tendrá su aplicación principalmente la continuidad del trabajo realizado el curso pasado y en la promoción del conservatorio.

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Informe final


JUNTA DE ANDALUCÍA                                                                                                                                                                                 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

TODOS CONECTADOS II

Código

191409GT018

Coordinación

Marcos Javier Sáez Conde

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente. Algunos son continuación de los planteados el curso anterior:

- Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado.

- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos.

 

Otros son nuevos para este curso:

- Crear un entorno de trabajo con el alumnado.

- Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones¿

- Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y utilizar los complementos del programa.

- Evaluar con rúbricas.

- Realizar mapas conceptuales.

 

Según las palabras del propio coordinador, ¿se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que, en un principio, no estaban previstos, como el programa informático Soundcloud, el canal Youtube para convertir los vídeos, el editor de imágenes y el editor de textos¿.

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El grado de aplicación de esta actividad en el contexto educativo ha sido muy elevado y la repercusión en el centro y en el aula, altamente satisfactoria. Las posibilidades que ofrece Google Drive han mejorado el trabajo entre el profesorado, pues le ha permitido llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos y disponer en el momento de toda una serie de documentos necesarios para su labor diaria; y entre profesorado y alumnado, al poder realizar tanto actividades más dinámicas, atractivas y motivadoras, como envío de calificaciones mediante hojas de cálculo, la evaluación con rúbricas o la realización de mapas conceptuales.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en su realización, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, a través de documentos y formularios compartidos mediante la herramienta Google Drive y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el grado de interacción entre ellos.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Pizarras digitales.

- Teléfonos móviles.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Diversos formularios utilizando ¿Google Drive¿.

- Documentos compartidos a través de ¿Google Drive¿.

- Diversas rúbricas.

- Hojas de cálculo para calificaciones.

- Mapas conceptuales.

- Documento multimedia para la promoción del Conservatorio.

- 14 vídeos.

- 14 audios.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

Documentos:

 

Han subido 41 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente. Asimismo, se han subido 7 actas, 14 vídeos y 14 audios.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo, pues las actas y los comentarios por parte de todos los miembros tanto al proyecto como a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función.

 

 

 

En Pozoblanco, a 12 de junio de 2018.

El asesor responsable del seguimiento

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto de continuación"), en la que se valorarán, según las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Formación e Innovación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Asimismo, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para hacerla debéis entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros:

Enhorabuena por el trabajo que todos estáis llevando a cabo. Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización del trabajo al que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario hacer una valoración del progreso por parte de cada participante -y, a posteriori, por la asesoría de referencia-. Veo que tanto el coordinador como los cuatro miembros del grupo la habéis hecho, aunque algunos la hayáis realizado como entrada en el blog, cuando debería ir como comentario a la realizada por Marcos Javier Sáez Conde.

Igualmente, compruebo que la coordinación está subiendo las actas de las reuniones que celebráis -cinco hasta el momento-. Asimismo, aprecio que subís el material elaborado con regularidad. Al respecto de las entradas realizadas y de los materiales aportados, aunque aún no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni me es posible analizar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados, creo que apuntan en buena dirección.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida con la coordinación en el mes de septiembre.

Valoración del progreso

Buenas noches a todos! En esta pequeña entrada, haré una contextualización de los logros que he conseguido y de los que me quedan por cumplir.

  • Intercambio de documentos:  Se ha usado la plataforma Google Drive, sin ningun tipo de dificulta y descubierto nuevas herramientas que esta ofrece siendo todas ellas de gran utilidad.
  • Crear un entorno de trabajo con los alumnos.  Se ha creado un entorno de trabajo en Google Drive con los alumnos, en lo que respecta al almacenamiento de trabajos en materia como Informatica Musical.
  • Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos, como continuidad del curso pasado. Este aspecto está totalmente comprendido. Como apunte personal, he añadido algo de información sobre sincronizació¿ con clientes locales en GNU/Linux, la plataforma sobre la que yo trabajo.
  • Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones, como novedad. Actualmente está en proceso. Particularmente, soy el encargado del diseño del documento en el que irá posteriormente la información. Estoy encontrando dificultades en la incrustación de distintos tipos de letra (fuentes), en el archivo. Además, algunos cambios de formato entre Microsoft Impress, Presentaciones de Google y LibreOffice Impress  están dificultando la tarea, en un apartado técnico. En cuanto a los contenidos, existe una implicación excelente de los compañeros.
  • Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y la utilización de complementos del programa, como novedad. La segunda parte de dicho programa está siendo desarrollada en estos momentos.
  • Evaluar con rúbricas, como novedad. Superado sin escollos aparente.
  • Realizar mapas conceptuales, como novedad. Ídem del anterior, sin demasiadas complicaciones.

El desarrollo de la actividad del grupo de trabajo transcurre sin escollos al parecer, exceptuando las incidencias técnicas por mi parte. Actualmente, estoy trabajando en la integración entre documentos realizados en LibreOffice y que luego puedan subirse a Google Documents, para ser consultados y compartidos entre todos. Ahora mismo estoy investigando plug-ins que puedan facilitar la tarea, en caso de no disponer en algún momento de conexión a Internet.

Del mismo modo, quería señalar la colaboración de mis compañeros en el desarrollo de los ítems propuestos. Un saludo y ánimo!!

Valoración del Progreso

Hola compañeros, en esta entrada al blog haré un pequeño análisis tanto de los logros conseguidos como las dificultades encontradas en las actividades realizadas durante estos meses de trabajo. Para ello, empezaré citando y analizando cada uno de los objetivos marcados:

  • Intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado, como continuidad del curso pasado. Se ha cumplido con éxito y sin ningún tipo de dificultad. Hemos trabajado con la plataforma Google Drive y descubierto nuevas herramientas que esta ofrece siendo todas ellas de gran utilidad.
  • Crear un entorno de trabajo con los alumnos, como novedad. Está por desarrollar por lo que no se puede hacer una valoración todavía.
  • Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos, como continuidad del curso pasado. Totalmente superado y sin ninguna dificultad. He de decir que los compañeros que participaron en el anterior GT nos lo han puesto muy fácil a los nuevos componentes.
  • Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones, como novedad. Actualmente estamos trabajando duro en la elaboración de este documento. La participación está siendo excelente y se está superando con éxito.
  • Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y la utilización de complementos del programa, como novedad. Está por desarrollar la segunda parte del objetivo. La primera parte superada con éxito y sin problemas encontrados.
  • Evaluar con rúbricas, como novedad. Desarrollado, superado y sin dificultades.
  • Realizar mapas conceptuales, como novedad. Desarrollado, superado y sin dificultades.

 

Del mismo modo, y en base a los objetivos marcados inicialmente, cada uno de nosotros teníamos unas tareas asignadas. Paso a analizar las que a mí me competen:

  • Dar de alta a usuarios en  Google Drive y crear una carpeta compartida. Hecho y sin dificultades encontradas
  • Intercambiar documentos y sincronizar archivos trabajados mediante Google Drive. Superado.
  • Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo. Cumplido con éxito.
  • Confección de documentos de Promoción del Conservatorio a través de una presentación, edición de texto e imágenes mediante Google Drive. En  desarrollo.
  • Elaboración del texto para la confección del documento de Promoción. En desarrollo.
  • Realizar mapas conceptuales para su aplicación en el aula. Cumplido

 

Como se puede observar, hemos superado con éxito gran parte de los objetivos marcados en este GT, los que faltan los llevamos bastante avanzados y estamos trabajando en ello para que en breve podamos dar por culminado este interesante proyecto.

 

Saludos y a seguir trabajando como hasta ahora.

 

Enhorabuena a todos!!  

Valoración de progreso

Buenas, a continuación inicio una breve descripción y valoración de los contenidos realizados desde mi perfil en el GT. Al igual que mis compañeros, los primeros puntos son iguales, pero además he realizado lo siguiente:

-Dar de alta en Google Drive y crear una carpeta compartida: Realizado
· Intercambiar documentos y sincronizar archivos trabajados mediante Google Drive: Realizado
· Búsqueda de video-tutoriales para el desarrollo del grupo: Realizado
· Confección de documento de promoción: Se encuentra en desarrollo.                                                          · Grabaciones de video para la confección del documento online para la página web del centro (grabaciones de videos de promoción de las diversas especialidades que se imparten en el centro), en desarrollo.               -Confección de una evaluación a través de rúbricas. Realizado

 

Hasta el momento no he encontrado ningún tipo de dificultad, teniendo en cuenta, sobre todo, la colaboración de todos mis compañeros del centro para poder grabar a los alumnos/as con sus instrumentos.

Saludos.

 

Valoración de progreso

Estimados compañeros/as, tal y como marcan los plazos, hago la siguiente entrada en este blog para comentar los logros y dificultades encontradas, así como las tareas que aún nos quedan pendientes de llevar a cabo sobre los objetivos propuestos.

Como comentario a esta entrada, cada uno de vosotros debe realizar un comentario aportando vuestra valoración personal en el que analizaréis los logros y dificultades encontradas.

Los objetivos generales propuestos para la realización de este grupo de trabajo eran:

1- Intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado, como continuidad del curso pasado.

2- Crear un entorno de trabajo con los alumnos, como novedad.

3- Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos, como continuidad del curso pasado.

4- Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones, como novedad.

5- Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y la utilización de complementos del programa, como novedad.

6- Evaluar con rúbricas, como novedad.

7- Realizar mapas conceptuales, como novedad.

 

De los objetivos generales, hemos conseguido los siguientes logros y nos hemos encontrado las siguientes dificultades:

  1. Este objetivo se ha cumplido con éxito. Se han conocido las posibilidades que ofrece Google Drive utilizándolo como herramienta de intercambio de documentos a través de las carpetas compartidas y documentos compartidos que se trabajaron el curso pasado.
  2. Queda pendiente el cumplimiento de este objetivo.
  3. Este objetivo queda cumplido.
  4. Este objetivo se encuentra actualmente en desarrollo por todos los miembros del grupo de trabajo.
  5. Se ha completado con éxito la utilización de complementos que ofrece Google Drive, pero queda pendiente el envío de calificaciones mediante la hoja de cálculo que ofrece Google Drive.
  6. Se ha completado este objetivo.
  7. Igualmente se ha completado este objetivo.

Dentro de estos objetivos generales, en la reunión inicial que mantuvimos, cada uno de nosotros nos dividimos las tareas para llevar a cabo la consecución de dichos objetivos generales.

En mi caso, los objetivos y tareas que me propuse fueron los siguientes:

  • Crear una cuenta Google Drive a través de Google: Se ha llevado a cabo con éxito.
  • Dar de alta a usuarios en  Google Drive y crear una carpeta compartida: Cumplido.
  • Intercambiar documentos y sincronizar archivos trabajados mediante Google Drive: Cumplido.
  • Búsqueda de video tutoriales para el desarrollo eficaz del grupo: Cumplido.
  • Confección de documentos de Promoción del Conservatorio a través de una presentación, edición de texto e imágenes mediante Google Drive: En desarrollo.
  • Utilización de la hoja de cálculo para el envío de calificaciones al alumnado: No cumplido.
  • Utilización de los complementos adicionales que ofrece el programa: Cumplido.
  • Realizar mapas conceptuales para su aplicación en el aula: Cumplido.

 

Un saludo!

Marcos

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimados compañeros:

Después de leer con detenimiento vuestro proyecto, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.

Al respecto del uso de Colabora, os comento que debéis dejar constancia en la plataforma de todo el trabajo desarrollado, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Marcos, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO DE CONTINUACIÓN, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

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