JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN
Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo
INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO |
DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO
Título del GT | TODOS CONECTADOS II | Código | 191409GT018 |
Coordinación | Marcos Javier Sáez Conde | Asesoría | Francisco Onieva Ramírez |
Certificación | Evaluación final | Positiva | Nº horas Coordinación | 30 |
Valoración cualitativa | No | Nº horas participantes | 20 |
| | | | | |
EVALUACIÓN GLOBAL
A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS |
Todos los objetivos previstos se han cumplido satisfactoriamente. Algunos son continuación de los planteados el curso anterior: - Conocer las posibilidades que ofrece Google Drive como herramienta de colaboración e intercambio de documentos, para su uso entre el profesorado y alumnado. - Trabajar en equipo mediante documentos compartidos y sincronización de archivos. Otros son nuevos para este curso: - Crear un entorno de trabajo con el alumnado. - Confeccionar documento para la promoción del Conservatorio a través de la edición de texto, presentaciones¿ - Enviar calificaciones al alumnado mediante la hoja de cálculo de Google Drive y utilizar los complementos del programa. - Evaluar con rúbricas. - Realizar mapas conceptuales. Según las palabras del propio coordinador, ¿se han superado las expectativas marcadas inicialmente con la ampliación de contenidos que, en un principio, no estaban previstos, como el programa informático Soundcloud, el canal Youtube para convertir los vídeos, el editor de imágenes y el editor de textos¿. |
B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA |
El grado de aplicación de esta actividad en el contexto educativo ha sido muy elevado y la repercusión en el centro y en el aula, altamente satisfactoria. Las posibilidades que ofrece Google Drive han mejorado el trabajo entre el profesorado, pues le ha permitido llevar a cabo ¿reuniones¿ de equipo educativo a través de formularios compartidos y disponer en el momento de toda una serie de documentos necesarios para su labor diaria; y entre profesorado y alumnado, al poder realizar tanto actividades más dinámicas, atractivas y motivadoras, como envío de calificaciones mediante hojas de cálculo, la evaluación con rúbricas o la realización de mapas conceptuales. |
C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO |
Todos los miembros han realizado las tareas a las que se habían comprometido, colaborando de manera equitativa en su realización, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido muy bueno y se ha llevado a cabo, aparte de en diferentes sesiones presenciales, a través del correo electrónico, a través de documentos y formularios compartidos mediante la herramienta Google Drive y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente. En este sentido, es de agradecer la labor del coordinador, quien ha servido de nexo entre todos los miembros del grupo, gestionando adecuadamente el grado de interacción entre ellos. |
D. RECURSOS UTILIZADOS |
- Material fungible del propio centro. - Equipos informáticos propios del centro. - Pizarras digitales. - Teléfonos móviles. - Internet. |
E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)* |
- Diversos formularios utilizando ¿Google Drive¿. - Documentos compartidos a través de ¿Google Drive¿. - Diversas rúbricas. - Hojas de cálculo para calificaciones. - Mapas conceptuales. - Documento multimedia para la promoción del Conservatorio. - 14 vídeos. - 14 audios. |
F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA |
Foro: No se ha utilizado. |
Documentos: Han subido 41 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente. Asimismo, se han subido 7 actas, 14 vídeos y 14 audios. |
Blog: Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, tanto la coordinación como todos los integrantes de la presente formación en centros han hecho un uso regular de la plataforma, sabiendo utilizarla como herramienta de intercambio de información y de opiniones, con vistas a enriquecer el trabajo colectivo, pues las actas y los comentarios por parte de todos los miembros tanto al proyecto como a la valoración de progreso a mediados de marzo y a la memoria final, han venido a desempeñar esa función. |
En Pozoblanco, a 12 de junio de 2018.
El asesor responsable del seguimiento
Fdo.: Francisco Onieva Ramírez
* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)