Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en nuestro centro para garantizar el éxito de nuestra labor como docentes. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar en este aspecto.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 191409GT020

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES  PADRE JUAN RUÍZ

¿IES PADRE JUAN RUÍZ¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado  los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de  los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

 

 

PROPUESTA FINAL

Hola a todos/as:

Ya estamos llegando al final de curso, y próximamente se cerrará esta actividad formativa. Durante este período hemos trabajado el la elaboración y puesta en práctica de UDIs. Hemos comprobado que la creación de éstas es una labor ardua, pero que los resultados finales son bastantes satisfactorios. Destacaría como lo más significativo la utilización de la plataforma Séneca para elaborar no solo UDIs, sino también Programaciones Didácticas. Me quedo con la gran ventaja de usar este programa para agilizar la planificación de nuestra labor docente, ya que, además, podemos enriquecernos con el trabajo realizado por otros/as compañeros/as de otros centros, a través del repositorio de UDIs.

Ahora tendremos que elaborar la memoria final, y para ello, lo que nos queda es reflexionar sobre:

  • Logros más significativos alcanzados con esta actividad formativa.
  • Productos que se han obtenido.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Todo esto quedará recogido en la memoria final.

Un saludo

Valoración del desarrollo del proyecto(marzo)

Durante este tiempo hemos realizado trabajado los siguientes objetivos de los planteados en el Proyecto del Grupo de Trabajo.

1. Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

2. Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

3. Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

4. Conocer el módulo de Séneca.

Para ello el trabajo que se ha propuesto es la creación de una UDI en un nivel, así como su puesta en práctica. Esto ha posibilitado la consecución de los tres primeros objetivos.

En este momento, estamos en el intento de alcanzar el objetivo 4, y para familiarizarnos con ello debemos realizar la Programación Didáctica de un nivel usando el programa Séneca.

Personalmente, lo que mayor dificultad ha supuesto para mí es la realización de la transposición didáctica de la UDI. Por otro lado, la valoración de lo aprendido es engorrosa, pero he de reconocer que es totalmente práctica a la hora de llevar a cabo la evaluación.

En cuanto al módulo Séneca, decir que me parece totalmente útil, y que es una forma fácil e intuitiva para elaborar Programaciones Didácticas. Esto posibilita que todos los departamentos tengan el mismo modelo de PD.

En definitiva, se puede decir que hasta el momento está cumpliendo mis expectativas, ya que me está proporcionando recursos para llevar a cabo mi labor docente.

Un saludo.

Trabajo del mes de enero

Buenas tardes compañeros:

Tras haber acordado el pasado 10 de enero nuestro plan de trabajo para el presente mes, la  elaboración de una UDI, he de decir que esto ha supuesto un esfuerzo importante por mi parte.Sin embargo, he de reconocer que una vez que es realizada, queda muy bien concretado el proceso de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación. Desde mi punto de vista, creo que tengo que seguir trabajando bastante en la parte relacionada con la valoración de lo aprendido, quizá porque es lo más novedoso para mi. De hecho, hasta ahora solo había usado las rúbricas como instrumento de evaluación para evaluar el cuaderno de clase, exposiciones orales y actitud, pero jamás como una forma para valorar el nivel de  desempeño alcanzado en criterios de evaluación. Esto ha sido como ya he dicho novedoso para mi, pero considero que tiene bastante utilidad práctica.

Ánimo y saludos

 

Compromiso de trabajo

Bienvenidos a tod@s a este Grupo de Trabajo en el cual vamos a profundizar como trabajar y evaluar por competencias clave. Como coordinadora, seré la que iré marcando las líneas de actuación que seguiremos para ir avanzando a lo largo del curso. 
En esta primera intervención lo que se pretende es que todos los participantes confirmen el compromiso de realizar las actuaciones preivistas en el proyecto objeto de este Grupo de Trabajo. Para ello os sugiero que os leáis cada uno de los apartados del Proyecto Inicial. Para ello todos y cada uno de los integrantes del grupo deben reafirmar dicho compromiso. 
De esta forma, Yo Antonia Murillo Ramos me comprometo a trabajar y llevar a cabo los avances que desarrollemos a lo largo del curso con el grupo de trabajo a mi labor docente.
Espero vuestros compromisos, los cuales los debeís añadir siguiendo este mismo hilo de conversación que yo he iniciado.
Un cordial saludo.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.