Grupos de trabajo

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La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en nuestro centro para garantizar el éxito de nuestra labor como docentes. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar en este aspecto.

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PROPUESTA FINAL

Hola a todos/as:

Ya estamos llegando al final de curso, y próximamente se cerrará esta actividad formativa. Durante este período hemos trabajado el la elaboración y puesta en práctica de UDIs. Hemos comprobado que la creación de éstas es una labor ardua, pero que los resultados finales son bastantes satisfactorios. Destacaría como lo más significativo la utilización de la plataforma Séneca para elaborar no solo UDIs, sino también Programaciones Didácticas. Me quedo con la gran ventaja de usar este programa para agilizar la planificación de nuestra labor docente, ya que, además, podemos enriquecernos con el trabajo realizado por otros/as compañeros/as de otros centros, a través del repositorio de UDIs.

Ahora tendremos que elaborar la memoria final, y para ello, lo que nos queda es reflexionar sobre:

  • Logros más significativos alcanzados con esta actividad formativa.
  • Productos que se han obtenido.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Todo esto quedará recogido en la memoria final.

Un saludo

Comentarios
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Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas a todos/as.
Tras casi estar en el final de este grupo de trabajo, y tras un análisis y reflexión de los puntos que aparecen en la memoria final, mi valoración es la siguiente:

- Logros más significativos alcanzados con esta actividad formativa.
El principal logro que he podido alcanzar con este grupo de trabajo ha sido el aprendizaje y la utilización del bloque de la plataforma Séneca de "Evaluación por Competencias Clave". En el mismo, he podido realizar UDIs y empezar a realizar la Programación Didáctica del Departamento bajo los campos y parámetros que te establece el sistema, aspecto que considero fundamental para unificar criterios en todo el profesorado a la hora de la elaboración de unidades didácticas y programaciones didácticas.

- Productos que se han obtenido.
La utilización de las metodologías activas que se proponen en las UDIs y su correspondiente trabajo interdisciplinar, ha hecho que el alumnado esté más motivado y aumente interés hacia la materia de Educación Física, ya que los aprendizajes que han adquirido nuestros alumnos están más cerca de sus necesidades e intereses.

- Dificultades encontradas.
Pienso que el módulo de "Evaluación por Competencias Clave" de la plataforma Séneca aún está por desarrollar, faltando muchos campos que normalmente tienen las Unidades Didácticas o Programación Didácticas. Además, algunos apartados pueden crearnos dudas, al no saber qué es lo que no está pidiendo.
Otra dificultad encontrada es la falta de tiempo real para programar UDIs de forma conjunta con nuestros compañeros y compañeras, ya que pienso que para la realización de cualquiera de éstas es fundamental que se produzca un trabajo interdisciplinar entre varias materias.

- Oportunidades de mejora.
Pienso que el módulo de "Evaluación por Competencias Clave" de la plataforma Séneca debería estar totalmente relacionado con el "Cuaderno de Séneca¿", ya que, en aspectos fundamentales como puede ser la evaluación, no tienen relación ninguna.
El número de profesores que hemos sido formados en este aspecto ha sido muy bajo, por lo que sería interesante que todo el profesorado del centro estuviese formado en este aspecto, ya que si esto fuese así, todos estos avances podrían ser mucho más eficientes.
Publicado el día 20/05/19 10:41.
Noema Soto Torrero
Buenas tardes, compañeros y compañeras. Mi valoración con respecto al grupo de trabajo es positiva. Seguiré los puntos ofrecidos para una mayor concreción:

- Logros más significativos alcanzados con esta actividad formativa: se nos han ofrecido diferentes formas de entender la evaluación, no solamente como se concebía hasta ahora a partir de la consecución del aprendizaje de los contenidos, sino a través del desarrollo de las competencias clave. El trabajo se ha entendido como una concreción de nuestra propia metodología.
- Productos que se han obtenido: por mi parte, he practicado a partir del modo pruebas de Séneca, lo cual me ha permitido conocer algunos aspectos que desconocía para llevar a cabo una evaluación más exhaustiva.
- Dificultades encontradas: es mucho más complicado evaluar competencias que evaluar contenidos al alumnado. Se necesita un grado de rigurosidad mucho mayor, en lo que respecta al trabajo que debe realizar el profesorado.
- Oportunidades de mejora: la coordinación que supone entre el profesorado que imparte la misma, o incluso materias diferentes, para evaluar al alumnado del mismo modo, no solo teniendo en cuenta los contenidos, sino relacionando esos bloques con la adquisición, relación y desarrollo de las competencias.
Publicado el día 20/05/19 21:10.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Buenas tardes:
Mi valoración es la siguiente.
-Logros más significativos:lo más importante que todo el claustro tuviéramos la formación suficiente en este terreno para aunar esfuerzos definiendo unas líneas de actuación comunes
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: la elaboración de programaciones didácticas más reales,completas, menos teóricas y recojan una variedad de metodologías a la hora de evaluar y motivar al alumnado en el día a día.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado Puesta en práctica de la elaboración de unidades didácticas y programaciones utilizando séneca que haga que todos tengamos criterios unificados
-Dificultades encontradas: el tiempo,la dedicación que requiere y el unificar criterios en los distintos departamentos.
Pienso que son temás áridos a veces que tenemos que procurar que dejen de ser tan teóricos y sean útiles para la elaboración de las programaciones y las unidades didácticas
Publicado el día 21/05/19 17:35.
Purificación Medina González
Buenas tardes, compañeros/as. Mi valoración con respecto al grupo de trabajo es positiva. La plataforma se me hace difícil de utilizar por que me parece poco intuitiva. Pero no por ello, he dejado de dar mi valoración personal ya que he desarrollado el proyecto en clase.

- Logros más significativos alcanzados con esta actividad formativa: hemos utilizado diferentes formas de evaluación, entre ellas a través del desarrollo de las competencias clave. Nuestro trabajo es un método que desarrolla la consecución de todas y cada una de las competencias.
- Productos que se han obtenido: El trabajo interdisciplinar ha hecho que el alumnado esté mas motivado a la hora de colaborar y trabajar en la materia de Biología.
- Dificultades encontradas: me resulta más complicado trabajar por competencias que por criterios. Se precisa de un método mas exhaustivo.
- Oportunidades de mejora: Sería interesante seguir profundizando y centrarse en el cuaderno Seneca. Motivar al resto de compañeros para utilizarlo como único cuaderno del centro. Es un recurso que tenemos, atractivo y donde las familias están informadas desde el primer dia de clase.
Publicado el día 30/05/19 20:27.

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