Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en nuestro centro para garantizar el éxito de nuestra labor como docentes. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permita mejorar en este aspecto.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración del desarrollo del proyecto(marzo)

Durante este tiempo hemos realizado trabajado los siguientes objetivos de los planteados en el Proyecto del Grupo de Trabajo.

1. Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

2. Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

3. Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

4. Conocer el módulo de Séneca.

Para ello el trabajo que se ha propuesto es la creación de una UDI en un nivel, así como su puesta en práctica. Esto ha posibilitado la consecución de los tres primeros objetivos.

En este momento, estamos en el intento de alcanzar el objetivo 4, y para familiarizarnos con ello debemos realizar la Programación Didáctica de un nivel usando el programa Séneca.

Personalmente, lo que mayor dificultad ha supuesto para mí es la realización de la transposición didáctica de la UDI. Por otro lado, la valoración de lo aprendido es engorrosa, pero he de reconocer que es totalmente práctica a la hora de llevar a cabo la evaluación.

En cuanto al módulo Séneca, decir que me parece totalmente útil, y que es una forma fácil e intuitiva para elaborar Programaciones Didácticas. Esto posibilita que todos los departamentos tengan el mismo modelo de PD.

En definitiva, se puede decir que hasta el momento está cumpliendo mis expectativas, ya que me está proporcionando recursos para llevar a cabo mi labor docente.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Miguel Ángel Sánchez Jurado
Buenas compañeros y compañeras.
Tras varios meses de desarrollo del actual grupo de trabajo, a la hora de valorarlo, podría afirmar que está siendo totalmente satisfactorio en mi caso. Además, la coordinadora del mismo (Antonio Murillo Ramos) y yo, estamos realizando el curso "Fase II: Diseño de una UDI y metodologías para el trabajo por competencias clave en Secundaria y Bachillerato", relacionado con los contenidos que estamos desarrollando en el grupo de trabajo, por lo que los aprendizajes están siendo positivos.
La realización de UDIs con metodologías activas en Educación Física está favoreciendo y aumentando la motivación del alumnado, lo que se traduce en que, sus aprendizajes son siempre significativos.
Como dificultad, podría citar, la dificultad que supone la elaboración la evaluación de las citadas UDI, ya que no existe aún una forma estándar de realizarse y ponerla en práctica para todo el profesorado, y que a la vez, sea aplicable en la plataforma Séneca.
El siguiente paso que vamos a abordar, es la elaboración de la Programación Didáctica del Departamento usando Séneca, y espero que los resultados con esta propuesta sean igual de favorables que los que hasta ahora hemos ido consiguiendo.
Un saludo.
Publicado el día 8/03/19 12:44.
Noema Soto Torrero
Buenos días, compañeros y compañeras.
El grupo de trabajo en el que estamos colaborando nos está permitiendo aprender a valorar el aprendizaje del alumnado desde otros puntos de vista. La elaboración de la UDI nos aportó estar en contacto con los documentos que manejamos habitualmente, aunque sigue siendo dificultoso relacionar los contenidos de nuestra materia con las competencias para que estas puedan ser adquiridas por el alumnado y, sobre todo, evaluadas por el profesorado según su grado de consecución.
Un saludo.
Publicado el día 11/03/19 10:01.
María Auxiliadora Trujillo Raffo
Buenas noches:
Es un adelanto que se puedan unificar las programaciones y unidades didácticas no sólo dentro de un departamento,incluso intercentros.
Todo lo que sea la mejora del proceso de enseñanza -aprendizaje del alumnado servirá para mejorar el sistema educativo.
Un saludo
Publicado el día 14/03/19 21:55.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.