Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos continuar con el trabajo iniciado el curso pasado sobre cómo trabajar las competencias clave en el aula, y cómo evaluar en función de los criterios de evaluación previstos por la normativa.

Blogs Blogs

Informe final

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO

Código

191409GT028

Coordinación

Álvaro González Fernández

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción:

- Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

- Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

- Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

- Conocer el módulo de Séneca.

- Establecer criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

- Conocer la evaluación formativa, que debe ser una actividad sistemática y continua, que tienen por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.

- Conocer instrumentos de evaluación capaces de verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación¿).

. Conocer las nuevas metodologías, que son aquellas que presentan enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, tareas competenciales, aprendizaje servicio, aula invertida, gamificación¿  

 

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El trabajo del grupo se ha centrado en la transmisión de lo trabajado en las seis sesiones presenciales del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051, por parte del profesorado asistente al mismo, y en la realización de las tareas propuestas por los ponentes. Así, se han revisado y adaptado algunas programaciones de diferentes asignaturas, se han realizado varias unidades didácticas, múltiples tareas, diversas ponderaciones de criterios de evaluación, ciertas rúbricas de aprendizaje, algunos criterios y estándares de evaluación¿

De momento, no podemos precisar el nivel de repercusión directa en el aula.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Cinco miembros no han realizado ninguna de las tareas a las que se habían comprometido, con lo que no certifican: Francisco Javier Cangas Gómez, Araceli Castro Galán, Rafael María García Herruzo, Mercedes Ibáñez Manjón y Rafael López Villalba. El resto ha colaborado de manera equitativa en la realización de dichas tareas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido aceptable y se ha llevado a cabo, aparte de en las seis sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, debo resaltar que no procede, pues ni han hecho la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio ni el material producido es suficiente para ello, pues el grupo se ha limitado a hacer las tareas propuestas por los ponentes del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Revisión y adaptación de algunas programaciones de diferentes asignaturas.

- Realización de varias unidades didácticas.

- Diseño de múltiples tareas.

- Elaboración de diversas ponderaciones de criterios de evaluación.

- Confección de algunas rúbricas de aprendizaje.

- Concreción de varios criterios y estándares de evaluación.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

 

Documentos:

 

Han subido 31 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente. Asimismo, se han subido 5 actas.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, la coordinación y la mayoría de integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, ya sea con la subida de documentos y de actas ya sea con la realización de los correspondientes comentarios tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo como a la memoria final.

 

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Recordatorio: memoria final antes del 31 de mayo

Estimados compañeros y compañeras:

Os recuerdo que antes del 31 de mayo la coordinación de este grupo de trabajo debe grabar en Colabora la memoria final (en el apartado "Memoria" de la pestaña "Proyecto"), en la que se valorarán, según las Instrucciones de 28 de agosto de 2018 de la Dirección General de Formación e Innovación del profesorado para la convocatoria de grupos de trabajo, los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos.
  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Dificultades encontradas.
  • Oportunidades de mejora.

Asimismo, para esa fecha, todos/as los miembros deberán haber hecho un comentario al hilo de la citada memoria, que recogerá su valoración general, con los logros, dificultades, su grado de cumplimiento de los compromisos asumidos y las posibles propuestas de mejora.

Igualmente, para esa fecha, la coordinación habrá tenido que entregar a la asesoría las actas correspondientes a las sesiones formativas llevadas a cabo en el centro, bien en soporte papel o bien a través de Colabora.

Antes de esa fecha, todos/as los miembros deberán rellenar también la encuesta de la actividad en Séneca. Para hacerla debéis entrar en Séneca, con perfil profesorado, y seguir la ruta normal de cualquier actividad formativa. Es muy sencillo y rápido:

-  Personal

                - Actividad Formativa

                               - Encuestas

 

Del mismo modo, os recuerdo que podéis subir los materiales elaborados a Colabora, que, han de ser originales. Estos materiales deben constituir evidencias relevantes del proyecto. En este sentido, os vuelvo a recordar que si decidís subir materiales ya elaborados, os aseguréis de que sean de uso libre; en caso de que tengáis dudas al respecto, os recomiendo que pongáis un enlace a la ¿url¿ donde se aloja el documento en cuestión.

Sin más, me despido con un cordial saludo, animándoos a que terminéis el trabajo iniciado e invitándoos a que sigáis utilizando la plataforma para difundir el trabajo que estoy convencido de que estáis realizando.

Valoración del progreso por parte de la asesoría

Estimados compañeros y compañeras:

Ya nos encontramos en el último tercio del período de realización de la formación a la que os habéis comprometido. Llegados a este punto, era necesario realizar una valoración del progreso por parte de la coordinación de este grupo de trabajo de vuestro propio proceso autoformativo, haciendo hincapié en los logros y dificultades encontradas en esta travesía. Veo que tanto el coordinador como ocho miembros del grupo la habéis hecho, aunque aún faltan siete integrantes por realizarla. Espero que procedan a cumplir con los compromisos adquiridos en breve.

Igualmente, compruebo que la coordinación aún no ha creado en la pestaña ¿Recursos¿, y dentro de ella en ¿Documentos¿, las carpetas con el nombre de cada uno de los miembros del presente grupo de trabajo, para que vayáis subiendo los materiales elaborados. Asimismo, tampoco ha creado aún la carpeta ¿Actas¿, que le indiqué en mi entrada inicial y que le recordé en la reunión mantenida el pasado 7 de marzo. Dicha carpeta debe alojarse en la pestaña ¿TALLER Y FORO¿.

Es por todo ello que debo comentaros que, con las entradas realizadas y puesto que aún no se han aportado materiales ni actas de las reuniones, no puedo evaluar con propiedad si las actuaciones desarrolladas son satisfactorias ni me es posible analizar con corrección el grado de consecución de los objetivos marcados.

Sin más, me despido con un cordial saludo, invitándoos a que utilicéis la plataforma para difundir el trabajo que estáis realizando y animándoos para que completéis de manera satisfactoria el camino que iniciamos desde la primera reunión mantenida en el mes de septiembre.

memoria Intermedia

Tras la primeras sesiones, en las que el trabajo ha consistido fundamentalmente en insistir en lo que ya se trabajó el curso pasado sobre la elaboración de UDIs, y en las que los miembros del grupo han seguido practicando cómo elaborarlas y han intentado llevar alguna de ellas a la práctica en el aula, hemos echado un poco de menos el haber tenido alguna novedad sobre evaluación o sobre cómo integrar estas UDIs en la programación de nuestras asignaturas, con lo que el trabajo se ha limitado a seguir elaborando UDIs de las materias impartidas por los componentes del grupo de trabajo. Tras la tercera sesión presencial del curso, en la que se nos informó sobre la posibilidad de elaborar las programaciones en SÉNECA, ya hemos dispuesto de una herramienta novedosa que nos ha permitido empezar a trabajar en las programaciones de algunas asignaturas para poder adaptarlas al formato que se ha dispuesto en SÉNECA para ello, y que está dando mucho más juego para poder trabajar en el grupo. En principio esta nueva herramienta ha sido percibida como una ayuda muy valiosa para el profesorado, y que puede facilitar mucho el trabajo en lo que se refiere a elaborar y adaptar a la normativa vigente las programaciones de todas las materias. También el hecho de poder disponer ya en SÉNECA de un repositorio de UDIs nos está dando la posibilidad de poder tomar ideas para su elaboración de, que tanto habíamos echado en falta hasta este momento, ya que poder acceder a materiales elaborados por otros profesores puede facilitar mucho nuestra labor a la hora de elaborar nuevas UDIs. Estamos, de todas formas, a la espera de que en las últimas sesiones presenciales del curso se nos informe sobre cómo debe hacerse la evaluación, ya que, aunque ya el curso pasado trabajamos en la selección de los criterios de evaluación que se iban a trabajar en cada asignatura y en la ponderación que íbamos a dar a cada uno de esos criterios, estamos todavía a la expectativa de cómo terminar de concretar cómo se hará en SÉNECA la evaluación final del alumnado.    

Recordatorio: memoria intermedia antes del 15 de marzo

Estimados compañeros y compañeras:

 

Esta entrada es simplemente para recordaros -como también he hecho por correo electrónico a la coordinación del grupo de trabajo- que el 15 de marzo es la fecha tope en la que dicha coordinación debe hacer una entrada en este blog con una valoración de seguimiento en la que se analicen los logros y las dificultades que habéis encontrado hasta ahora en este camino. Como acordamos en nuestra reunión inicial, es necesario que, antes de esa fecha, todos y cada uno de los miembros de este grupo realicéis, como comentario a la entrada de la coordinación, vuestra valoración individual, en la que se analicen los logros y dificultades encontradas.

Sin más, me despido con un cordial saludo.

Tras la subida del proyecto

Estimados compañeros y compañeras:

Después de leer con detenimiento vuestro proyecto, debo daros la enhorabuena por el trabajo que decidís acometer, pues considero que, además de realista y adaptado a vuestras necesidades, puede ser muy útil para vuestra práctica docente.

Al respecto del uso de Colabora, os comento que debéis dejar constancia en la plataforma de todo el trabajo desarrollado, con el mayor detalle posible, con vistas a la certificación final de horas por parte de cada integrante de este grupo de trabajo.

Aprovecho la ocasión para recomendaros que, si alguien no se ha suscrito al blog, lo haga, para que, de ese modo, le salten a su correo los avisos correspondientes cuando algún compañero o compañera añada una entrada. 

 Un cordial saludo.

BIENVENIDA

Hola a todos y todas:

Soy Francisco Onieva, asesor del CEP Peñarroya-Pueblonuevo y coordinador, junto a Álvaro, de este grupo de trabajo.

Estoy convencido de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a las estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes en GRUPOS DE TRABAJO os recuerdo algunos puntos importantes:

1. Todos los miembros del grupo de trabajo colaborarán en la redacción del proyecto.

2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: qué proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.

3. Hasta el 30 de noviembre:

  • La coordinación tendrá de plazo para subir el documento del proyecto de vuestro grupo de trabajo, dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Proyecto Inicial.

 4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el grupo de trabajo, indicando el nombre de los asistentes a la sesión, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tomados. Las actas serán subidas a Colabora en la pestaña de TALLER Y FORO, en el apartado Recursos internos.

5.  Antes del 15 de marzo:

  • La coordinación realizará una entrada en el BLOG, en la pestaña INICIO, en la que se tendrá que hacer una valoración de progreso, con los logros y dificultades.
  • El resto de miembros realizará un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

6.  Hasta el 31 de mayo:

  • Durante el mes de mayo todos los miembros contribuirán a la elaboración de la memoria final del grupo de trabajo.
  • Con esas aportaciones, la coordinación deberá realizar una memoria final del desarrollo del proyecto, que incluirá el grado de consecución de los objetivos y los resultados previstos, así como la implicación de todos los miembros del grupo, y subirla dentro de la pestaña PROYECTO, en el apartado Memoria. Asimismo, realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  • Todos los miembros realizarán al pie de la memoria un comentario de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:

a. Concreción de lo realizado.

b. Metodología empleada.

c. Materiales elaborados.

d. Resultados obtenidos: logros y dificultades.

  • Una vez realizada esta última intervención en mayo, todos los miembros rellenarán la encuesta de valoración, a la que se puede acceder a través de Séneca, con perfil profesorado, siguiendo la ruta: Personal/Actividad formativa/Encuestas.

7. Todos los miembros del grupo de trabajo irán subiendo los materiales a Colabora conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.

 

Además de estas entradas mínimas acordadas (obligatorias para la certificación final), podréis realizar en el BLOG cuantas intervenciones consideréis oportunas para difundir vuestro trabajo y utilizar el FORO de la plataforma para comunicaciones internas, intercambiar ideas o para cuestiones de carácter menor que no impliquen análisis críticos o técnicos.

Por otro lado, le recuerdo a la coordinación que es obligación suya informar a la asesoría de incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros del grupo. Igualmente, le pido que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado Documentos/Enlaces, de la pestaña RECURSOS. Por indicación de la Dirección General, aquellos materiales que incluyan fotografías de menores, actas de las sesiones presenciales o cualquier otro material sensible, no se subirán en este apartado, sino en Recursos internos, dentro de la pestaña TALLER Y FORO.

En esa misma pestaña RECURSOS, en el apartado Documentos/Enlaces, yo he añadido una carpeta llamada Gestión del grupo de trabajo con información relativa a las instrucciones estas cuestiones administrativas:

  • Las instrucciones de 2018 para la convocatoria de grupos de trabajo.
  • El cuadrante que seguiremos para la valoración de cada miembro del grupo de trabajo.
  • Un guion para que la coordinación elabore el proyecto.
  • Un resumen de las instrucciones de la convocatoria de grupos de trabajo para este curso.
  • Un modelo de certificación de información de la actividad autoformativa al claustro y al consejo escolar.
  • El cronograma de actuaciones de los participantes de los grupos de trabajo.
  • El impreso de renuncia a pertenecer a una actividad autoformativa.

 

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que, de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

 

¡Un saludo y ánimo!

— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Álvaro González Fernández

Álvaro González Fernández

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Federico Piña López

Federico Piña López

Foto de Francisco Javier Cangas Gómez

Francisco Javier Cangas Gómez

Foto de Araceli Castro Galán

Araceli Castro Galán

Foto de Rafael María García Herruzo

Rafael María García Herruzo

Foto de Mª Angélica López Cardador

Mª Angélica López Cardador

Foto de María José Peralbo Madrid

María José Peralbo Madrid

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos