Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos continuar con el trabajo iniciado el curso pasado sobre cómo trabajar las competencias clave en el aula, y cómo evaluar en función de los criterios de evaluación previstos por la normativa.

Blogs Blogs

Atrás

Informe final

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Centro del Profesorado Peñarroya-Pueblonuevo

 

INFORME FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

 

DATOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Título del GT

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ANTONIO MARÍA CALERO

Código

191409GT028

Coordinación

Álvaro González Fernández

Asesoría

Francisco Onieva Ramírez

Certificación

Evaluación final

Positiva

Nº horas Coordinación

30

Valoración cualitativa

No

Nº horas participantes

0-20

           

 

EVALUACIÓN GLOBAL

 

A. RESULTADOS OBTENIDOS EN RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS

 

Casi todos los objetivos previstos se han cumplido, aunque en diferente grado de concreción:

- Conocer el currículo y el diseño curricular, con la intención de favorecer una cuidada selección sobre los contenidos curriculares en los que se va a incidir.

- Elaborar una programación didáctica, dándole una estructura coherente con las características de la enseñanza y contextualizarlo en nuestro entorno.

- Diseñar y poner en práctica una UDI: diseño curricular, transposición didáctica y valoración de aprendizajes.

- Conocer el módulo de Séneca.

- Establecer criterios y estándares de evaluación: especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.

- Conocer la evaluación formativa, que debe ser una actividad sistemática y continua, que tienen por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos.

- Conocer instrumentos de evaluación capaces de verificar los datos obtenidos y evaluar los productos elaborados (rúbricas, portafolio, escalas de apreciación¿).

. Conocer las nuevas metodologías, que son aquellas que presentan enfoques más adecuados para el desarrollo de las competencias clave: aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, tareas competenciales, aprendizaje servicio, aula invertida, gamificación¿  

 

 

 

B. REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO DE LAS ACTUACIONES DESARROLLADAS PARA LA MEJORA EDUCATIVA

 

El trabajo del grupo se ha centrado en la transmisión de lo trabajado en las seis sesiones presenciales del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051, por parte del profesorado asistente al mismo, y en la realización de las tareas propuestas por los ponentes. Así, se han revisado y adaptado algunas programaciones de diferentes asignaturas, se han realizado varias unidades didácticas, múltiples tareas, diversas ponderaciones de criterios de evaluación, ciertas rúbricas de aprendizaje, algunos criterios y estándares de evaluación¿

De momento, no podemos precisar el nivel de repercusión directa en el aula.

 

 

C. VALORACIÓN DEL COMPROMISO INDIVIDUAL DE QUIENES COMPONEN EL GRUPO

 

Cinco miembros no han realizado ninguna de las tareas a las que se habían comprometido, con lo que no certifican: Francisco Javier Cangas Gómez, Araceli Castro Galán, Rafael María García Herruzo, Mercedes Ibáñez Manjón y Rafael López Villalba. El resto ha colaborado de manera equitativa en la realización de dichas tareas, con lo cual todos deben tener la misma certificación horaria. El nivel de interacción entre los mismos ha sido aceptable y se ha llevado a cabo, aparte de en las seis sesiones presenciales, a través del correo electrónico y dentro de las relaciones cotidianas que se llevan a cabo en la práctica docente.

En cuanto a la valoración cualitativa solicitada, debo resaltar que no procede, pues ni han hecho la revisión bibliográfica sobre el tema de estudio ni el material producido es suficiente para ello, pues el grupo se ha limitado a hacer las tareas propuestas por los ponentes del curso "Diseño de UDI y metodología para el trabajo por competencias clave", con código 199909EO051.

 

 

D. RECURSOS UTILIZADOS

 

- Material fungible del propio centro para llevar a cabo diversas actividades con el alumnado.

- Equipos informáticos propios del centro.

- Internet.

E. MATERIALES REALIZADOS (EN SU CASO)*

 

- Revisión y adaptación de algunas programaciones de diferentes asignaturas.

- Realización de varias unidades didácticas.

- Diseño de múltiples tareas.

- Elaboración de diversas ponderaciones de criterios de evaluación.

- Confección de algunas rúbricas de aprendizaje.

- Concreción de varios criterios y estándares de evaluación.

 

 

F. REALIZACIÓN DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA PLATAFORMA

Foro:

 

No se ha utilizado.

 

 

Documentos:

 

Han subido 31 documentos a la plataforma, en la ubicación correspondiente. Asimismo, se han subido 5 actas.

 

 

Blog:

 

Siguiendo las instrucciones de la asesoría, que, a su vez, dimanan de un acuerdo del ETF, solo se ha intervenido en el blog para hacer una valoración de progreso antes del 15 de marzo. No obstante, la coordinación y la mayoría de integrantes del presente grupo de trabajo han hecho un uso regular de la plataforma, ya sea con la subida de documentos y de actas ya sea con la realización de los correspondientes comentarios tanto a la valoración de progreso a mediados de marzo como a la memoria final.

 

 

 

En Pozoblanco, a 17 de junio de 2019.

 

El asesor responsable del seguimiento

 

 

Fdo.: Francisco Onieva Ramírez

* (En el caso de valoración cualitativa, indicar la calidad y relevancia de los materiales elaborados en cuanto a su originalidad, contribución significativa a materiales existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles)

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Álvaro González Fernández

Álvaro González Fernández

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Federico Piña López

Federico Piña López

Foto de Francisco Javier Cangas Gómez

Francisco Javier Cangas Gómez

Foto de Araceli Castro Galán

Araceli Castro Galán

Foto de Rafael María García Herruzo

Rafael María García Herruzo

Foto de Mª Angélica López Cardador

Mª Angélica López Cardador

Foto de María José Peralbo Madrid

María José Peralbo Madrid

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos