Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos continuar con el trabajo iniciado el curso pasado sobre cómo trabajar las competencias clave en el aula, y cómo evaluar en función de los criterios de evaluación previstos por la normativa.

Blogs Blogs

Atrás

memoria Intermedia

Tras la primeras sesiones, en las que el trabajo ha consistido fundamentalmente en insistir en lo que ya se trabajó el curso pasado sobre la elaboración de UDIs, y en las que los miembros del grupo han seguido practicando cómo elaborarlas y han intentado llevar alguna de ellas a la práctica en el aula, hemos echado un poco de menos el haber tenido alguna novedad sobre evaluación o sobre cómo integrar estas UDIs en la programación de nuestras asignaturas, con lo que el trabajo se ha limitado a seguir elaborando UDIs de las materias impartidas por los componentes del grupo de trabajo. Tras la tercera sesión presencial del curso, en la que se nos informó sobre la posibilidad de elaborar las programaciones en SÉNECA, ya hemos dispuesto de una herramienta novedosa que nos ha permitido empezar a trabajar en las programaciones de algunas asignaturas para poder adaptarlas al formato que se ha dispuesto en SÉNECA para ello, y que está dando mucho más juego para poder trabajar en el grupo. En principio esta nueva herramienta ha sido percibida como una ayuda muy valiosa para el profesorado, y que puede facilitar mucho el trabajo en lo que se refiere a elaborar y adaptar a la normativa vigente las programaciones de todas las materias. También el hecho de poder disponer ya en SÉNECA de un repositorio de UDIs nos está dando la posibilidad de poder tomar ideas para su elaboración de, que tanto habíamos echado en falta hasta este momento, ya que poder acceder a materiales elaborados por otros profesores puede facilitar mucho nuestra labor a la hora de elaborar nuevas UDIs. Estamos, de todas formas, a la espera de que en las últimas sesiones presenciales del curso se nos informe sobre cómo debe hacerse la evaluación, ya que, aunque ya el curso pasado trabajamos en la selección de los criterios de evaluación que se iban a trabajar en cada asignatura y en la ponderación que íbamos a dar a cada uno de esos criterios, estamos todavía a la expectativa de cómo terminar de concretar cómo se hará en SÉNECA la evaluación final del alumnado.    
Comentarios
Añadir comentario
Celia Peña Martínez
Como se ha mencionado arriba, estamos a la espera de la sesión de evaluación que clarificará un par de cosas que yo, al menos, aun no tengo claras. Después de las sesiones y de las tareas, me siento mas preparada para realizar UDIs. Hay que cambiar la manera de pensar a la hora de acercarse a ellas, dado que es una manera diferente de hacer las cosas. Claro esta que aun queda trabajo por delante. Pero nada que no podamos afrontar.
Publicado el día 16/03/19 21:42.
Isabel Magro Lorenzo
Las sesiones del curso me están pareciendo muy útiles a la hora de resolver algunas dudas que me habían surgido sobre cómo aplicar las competencias clave de manera correcta en el aula y las UDIs. Por ahora solo decir que estoy deseando saber como realizar las evaluaciones, rúbricas. Pero como ha comentado mi compañera en el otro comentario, me siento preparada para realizar las unidades. Además creo que la opción en Séneca para elaborar las unidades es bastante útil.
Publicado el día 17/03/19 10:15.
Mª Angélica López Cardador
Iniciamos este grupo de trabajo como una continuación del ya realizado el curso anterior, donde resultó muy interesante la elaboración de UDIs, especialmente su evaluación y los criterios correspondientes. Las sesiones iniciales de este curso han servido para continuar elaborándolas, incidiendo en el trabajo ya aprendido y ayudando a consolidar algunos aspectos. La mayor dificultad encontrada, al igual que el año pasado, es casar las primeras ideas planteadas para avanzar en la UDI con los elementos que hay que tomar de la programación didáctica de mi propio departamento.
En la última sesión se nos ha facilitado un elemento novedoso: la elaboración de la programación dentro del programa SENECA y la posibilidad de subir al mismo las UDIs que venimos elaborando, tarea en la que nos encontramos inmersos en este momento.
Publicado el día 17/03/19 11:40.
Ana Jurado Serrano
Es cierto que aunque al comienzo de realizar las tareas hemos estado un poco perdidos, o al menos yo, una vez que hemos practicado con las actividades tanto las del curso pasado como las de este, y hemos tomado conciencia de la normativa vigente a aplicar, no se hace tan difícil. Ahora, lo que nos queda es realizar las UDIs en Séneca, que además es bastante útil, poco a poco iremos aprendiendo la aplicación a lo largo de todo el proceso.
Publicado el día 17/03/19 21:13.
Araceli Castro Galán
Estoy de acuerdo con lo expuesto en la memoria,y a la expectativa de ver en la práctica como hacer la evaluación en Séneca.
Publicado el día 18/03/19 14:23.
María José Peralbo Madrid
Espero que sea de utilidad el tener la programación de la materia en Séneca y poner añadir o quitar para adecuar a las características de nuestro centro, o sea, contextualizar con nuestro alumnado.
Queda mucho trabajo por realizar y mucho que aprender, se hará todo lo que sea necesario por el mejor aprendizaje del alumnado. Aunque pienso que se debe agilizar la burocracia del profesorado y tendremos más tiempo para lo realmente importante.
Publicado el día 18/03/19 14:25.
María del Carmen Sánchez Rodríguez
Como dicen mis compañeros/as, estamos aprendiendo muchas cosas nuevas. Pero, por supuesto, estamos esperando la parte práctica donde nos enseñen a cómo evaluar.
Publicado el día 18/03/19 14:30.
Manuel Vacas Dueñas
Al igual que el resto de mis compañeros y compañeras poco a poco me voy aclarndo con una cuestión que, al principio, me parecía un poco compleja. Creo que es muy útil el hecho de poder introducir las UDIs en Séneca y también el repositorio de UDIs elaboradas por otros compañeros. Tengo ganas de comenzar con la puesta en práctica de todo el trabajo realizado.
Publicado el día 22/03/19 12:34.
María José Camargo García
Me ha resultado muy útil la posibilidad de llevar a Séneca las programaciones del curso, así todos tendremos acceso a la información de todos los departamentos, al igual que el listado de UDIs elaborada por los compañeros. Sin embargo, apuntaría que la información referente a cómo evaluar se nos ha quedado un poco corta, siendo esa parte la que más dificultad parece presentar.
Publicado el día 12/05/19 20:38.
Miguel Ángel Torrico Galán
Curso positivo en general. Me parece interesante la propuesta de trabajo por competencias y su aplicación en Séneca.
Debería haber UDI tipo según materias, aunque está muy completo el repositorio de Séneca.
Experiencia positiva.
Publicado el día 18/06/19 10:15.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Onieva Ramírez

Francisco Onieva Ramírez

Foto de Álvaro González Fernández

Álvaro González Fernández

Foto de Ana Jurado Serrano

Ana Jurado Serrano

Foto de Manuel Vacas Dueñas

Manuel Vacas Dueñas

Foto de Federico Piña López

Federico Piña López

Foto de Francisco Javier Cangas Gómez

Francisco Javier Cangas Gómez

Foto de Araceli Castro Galán

Araceli Castro Galán

Foto de Rafael María García Herruzo

Rafael María García Herruzo

Foto de Mª Angélica López Cardador

Mª Angélica López Cardador

Foto de María José Peralbo Madrid

María José Peralbo Madrid

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos