Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Entre los objetivos para este curso figuraba profundizar en el trabajo con las competencias clave. Se ha cumplido solo en parte, porque al no tener ninguna novedad con respecto al curso pasado, nos hemos limitado a seguir haciendo UDIs e intentado ponerlas en práctica en el aula. También figuraba como objetivo aprender como evaluar con las competencias clave, y tan solo hemos tenido como novedad respecto al curso pasado el poder utilizar el programa SÉNECA para evaluar cada criterio de evaluación, pero sin que se nos de la opción de utilizar las rúbricas como instrumento de evaluación, como habíamos aprendico el curso anterior, lo que ha resultado bastante decepcionante. En conjunto debemos decir que los objetivos que teníamos se han quedado sin poder cumplirse en absoluto, que pensábamos que podíamos aclararnos sobre qué espera la administración educativa con este grupo de trabajo, y que tenemos muchas dudas que se han quedado sin aclarar. 

Nivel de interacción entre los participantes

El hecho de que durante varios meses en el curso en el que se nos mostraba cual era el contenido a trabajar en este grupo de trabajo solo se nos aportara como novedad el seguir trabajando con las UDIs, que requieren de un trabajo específico por materias, ha hecho que ela interacción entre miembros de asignaturas diferentes haya sido baja. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Las UDIs, que han constituido el grueso del trabajo de este año, tienen mucho interés para ser trabajadas en el aula, pero seguimos echando de menos disponer de más ejemplos de UDIs realizadas por otros compañeros y compañeras que nos puedan servir como refernecia. Aunque hay un repositorio de UDIs a nuestra disposici-on, todavía es muy incipiente y tiene poco de utilidad.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

De momento están por ver. Las UDIs, que en su mayor parte son una forma de trabajo que algunos compañeros ya utilizaban, aunque no con ese nombre, suponen una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje, y son interesantes. Si dedicar más tiempo a esta forma de trabajar mejora la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas es algo que se verá con el tiempo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Tenemos elaboradas varias UDIs que figuran en las carpetas de cada uno de los miembros del grupo. También se han realizado varias ponderaciones de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartimos.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más interesante ha sido la posibilidad de poder realizar la programación de las distintas materias en SÉNECA, lo que parece que facilita su eleboración.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creemeos que ante un curso de estas características, en el que estábamos pendientes de recibir unas directrices claras de cómo hacer nuestro trabajo en el futuro, se han echado de menos esas directrices, error que creemos no corresponde a los ponentes del curso, sino a la administración educativa, que no parece tener claro qué es lo que espera que hagamos, y nos pide que trabajemos con competencias clave sin explicarnos claramente qué cambios reales deben suponer en nuestro trabajo. Este año en el grupo ha habido un alto grado de desencanto, porque no teníamos claro qué debíamos hacer, salvo seguir haciendo UDIs.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Angélica López Cardador
Tal y como expone el Coordinador, el desarrollo de UDIs ha sido continuación del trabajo realizado el curso anterior. Ha sido interesante la puesta en común de los trabajos realizados y tener acceso al repositorio de UDIs. Sin embargo, no hemos avanzado en lo ya trabajado, y no hemos visto hacia donde debía ir esa profundización que buscábamos desde el principio para trabajar y evaluar por competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 21:15.
Celia Peña Martínez
Aun que yo no puedo opinar sobre lo que se hizo el año anterior, creo que con lo que nos han enseñados, el seguimiento de hacer más UDIs esta más al alcance de nuestra mano que antes. Tenemos buenos recursos con el repositorio de UDIs, aun que este bastante vacio aun, y con lo que se a aprendido de la evaluación. Aunque pienso que, al menos en mi caso, he aprendido bastante y podría ponerme a programar unidades con el libro del curso siguiente, creo que no podría hacerlo todo sola, dado que es un trabajo en equipo que requiere mucho esfuerzo. Somos profesores, pero nunca dejamos de aprender. Siempre hay sitio para la mejora.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/19 22:24.
Isabel Magro Lorenzo
Mi opinión es parecida a la de mis compañeras, la utilizada que nos aporta el uso correcto de las UDIs a la hora de organizar, programar y crear nuestras programaciones es algo innegable. He aprendido mucho y he comprendido muchos conceptos que hasta ahora se me mezclaban o no sabía cómo desarrollarlos de la manera correcta. Aunque creo que podríamos haber potenciado más el trabajo conjunto entre las diferentes asignaturas, aún así creo que el has sido muy positiva la participación en este grupo y pienso seguir estudiando y trabajando sobre las UDIs.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/19 12:11.
María del Carmen Sánchez Rodríguez
Estoy de acuerdo con mis compañeros, hemos avanzado algo, pero menos de lo que esperábamos, al menos en mi caso. Necesitamos avanzar más, sobre todo, en la parte de evaluación y puesta en práctica real.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 0:17.
Manuel Vacas Dueñas
Ha sido interesante poder compartir UDIs con otros compañeros /as, así como poder ver el trabajo que se está haciendo en otros lugares, aunque realmente creo que el trabajo avanzado con respecto al curso anterior ha sido escaso. También me ha resultado útil el hecho de que se puedan realizar las programaciones en Séneca, algo que nos va a permitir liberarnos de la excesiva carga burocrática que en muchas ocasiones reviste la labor docente. Por otra parte, suscribo las palabras del coordinador respecto a los aspectos susceptibles de mejora que establece en la memoria final.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/19 11:22.
María José Camargo García
Estoy en la línea de mis compañeros y el coordinador. Ha sido un proyecto interesante, en el que valoro como parte esencial el poder haber conocido las posibilidades que ofrece Séneca para la realización de Programaciones y UDIS. El poder compartir recursos de distintas áreas en bastante positivo; sin embargo, si algo me ha parecido escaso han sido las sesiones en grupo y la profundización en partes tan importantes como la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:31.
María José Peralbo Madrid
Me parece útil el tener las programaciones en Séneca, pero no acabo de ver las ventajas de esta forma de evaluar de cara al mejor aprendizaje para el alumnado. Estamos abiertos a continuar nuestra formación, sobre todo en aspectos útiles en nuestras clases diarias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 0:53.
Ana Jurado Serrano
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el coordinador del grupo de trabajo y las opiniones de mis compañeros. Durante este curso si hemos mejorado en la elaboración de UDIs, labor que ya comenzamos el curso pasado, pero no hemos avanzado en como poder valorar y calificar las competencias clave, y la realidad de la evaluación aplicando criterios, estándares de aprendizaje y rúbricas. Me hubiera gustado profundizar en el último tema, para aprender como llevarlo de la teoría a la realidad diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/19 20:37.
Miguel Ángel Torrico Galán
Estoy contento con el curso, sobre todo con el potencial de la aplicación séneca en referencia a las competencias básicas. Debería avanzarse en este aspecto. Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/06/19 13:08.