Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Entre los objetivos para este curso figuraba profundizar en el trabajo con las competencias clave. Se ha cumplido solo en parte, porque al no tener ninguna novedad con respecto al curso pasado, nos hemos limitado a seguir haciendo UDIs e intentado ponerlas en práctica en el aula. También figuraba como objetivo aprender como evaluar con las competencias clave, y tan solo hemos tenido como novedad respecto al curso pasado el poder utilizar el programa SÉNECA para evaluar cada criterio de evaluación, pero sin que se nos de la opción de utilizar las rúbricas como instrumento de evaluación, como habíamos aprendico el curso anterior, lo que ha resultado bastante decepcionante. En conjunto debemos decir que los objetivos que teníamos se han quedado sin poder cumplirse en absoluto, que pensábamos que podíamos aclararnos sobre qué espera la administración educativa con este grupo de trabajo, y que tenemos muchas dudas que se han quedado sin aclarar.
Nivel de interacción entre los participantes
El hecho de que durante varios meses en el curso en el que se nos mostraba cual era el contenido a trabajar en este grupo de trabajo solo se nos aportara como novedad el seguir trabajando con las UDIs, que requieren de un trabajo específico por materias, ha hecho que ela interacción entre miembros de asignaturas diferentes haya sido baja.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Las UDIs, que han constituido el grueso del trabajo de este año, tienen mucho interés para ser trabajadas en el aula, pero seguimos echando de menos disponer de más ejemplos de UDIs realizadas por otros compañeros y compañeras que nos puedan servir como refernecia. Aunque hay un repositorio de UDIs a nuestra disposici-on, todavía es muy incipiente y tiene poco de utilidad.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
De momento están por ver. Las UDIs, que en su mayor parte son una forma de trabajo que algunos compañeros ya utilizaban, aunque no con ese nombre, suponen una mayor implicación del alumnado en su aprendizaje, y son interesantes. Si dedicar más tiempo a esta forma de trabajar mejora la calidad del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas es algo que se verá con el tiempo.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Tenemos elaboradas varias UDIs que figuran en las carpetas de cada uno de los miembros del grupo. También se han realizado varias ponderaciones de los criterios de evaluación de las asignaturas que impartimos.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
Lo más interesante ha sido la posibilidad de poder realizar la programación de las distintas materias en SÉNECA, lo que parece que facilita su eleboración.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Creemeos que ante un curso de estas características, en el que estábamos pendientes de recibir unas directrices claras de cómo hacer nuestro trabajo en el futuro, se han echado de menos esas directrices, error que creemos no corresponde a los ponentes del curso, sino a la administración educativa, que no parece tener claro qué es lo que espera que hagamos, y nos pide que trabajemos con competencias clave sin explicarnos claramente qué cambios reales deben suponer en nuestro trabajo. Este año en el grupo ha habido un alto grado de desencanto, porque no teníamos claro qué debíamos hacer, salvo seguir haciendo UDIs.