Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de recursos para el desarrollo de la competencia matemática de forma manipulativa

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 191409GT050

RECURSOS MANIPULATIVOS PARA LAS MATEMÁTICAS DEL PRIMER CICLO.

¿CEIP SOR FELIPA DE LA CRUZ¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado todos los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Todos los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

 

 

 

MEMORIA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoria deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

valoración fase de desarrollo

Hemos trabajado las matemáticas de forma manipulativa aplicándolas a las distintas necesidades y particularidades de cada aula, adaptando la planificiación  a los distintos niveles del alumnado.  

Los contenidos que debe trabajar  el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria se centra principalmente el el conocimiento de los números hasta el 99 en primer curso  y hasta el 999 en segundo curso , así como  las operaciones básicas de restar y sumar y la multiplicación (ya en segundo curso)También se está trabajando en la resolución de problemas  (el centro ha elaborado un plan de resolución de problemas que estamos llevando a cabo) .
 Para ello, en síntesis, hemos elaborado diferentes materiales con los que trabajamos en las distintas aulas. Algunos de ellos son: cajas de decenas y unidades para representar números, cinta numérica (nos sirve para trabajar tanto numeración como cálculo), calculadoras (en las clases de 2º)
La valoración del grupo de trabajo  es positiva puesto que en todas las aulas se está trabajando la temática motivando al alumnado e involucrándolo activamente en el aprendizaje y además de una forma manipulativa y lúdica,lo que motiva muy mucho a nuestros alumnos y alumnas.

 

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinadora, junto a María Gema Escudero Guerra , de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: que proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.
  3. La coordinación subirá el proyecto a Séneca antes del 15 de octubre, y a Colabor@ antes

del 30 de noviembre.

  1. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tornados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  2. La coordinación realizará una valoración del desarrollo del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de colabor@.
  3. El resto de los miembros realizará un comentario de lo   realizado individualmente antes del

15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:

  1. Concreción de lo realizado.
  2. Metodología empleada.
  3. Materiales elaborados.
  4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  1. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.
  2. Antes del 31 de mayo: la coordinación subirá la Memoria a Colabor@ y realizará, al pie,

un comentario global de su desarrollo.

  1. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  2. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca.
  3. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@ los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  4. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos

de maternidad/paternidad de los miembros.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

BIENVENIDA

Bienvenidos compañeros y compañeras, iniciamos este grupo de trabajo para compartir recursos e ideas sobre cómo trabajar las matemáticas en el primer ciclo de E. Primaria de manera manipulativa en la que el alumnado adquiera de una forma más lúdica los contenidos que se trabajen en este área.

Miembros Miembros

Foto de Raquel Ortega Triviño

Raquel Ortega Triviño

Foto de María Gema Escudero Guerra

María Gema Escudero Guerra

Foto de Gustavo Muñoz Fernández

Gustavo Muñoz Fernández

Foto de José Manuel Cáceres Sánchez

José Manuel Cáceres Sánchez

Foto de María Pilar Cortijo Prieto

María Pilar Cortijo Prieto

Foto de Verónica Mata Marchal

Verónica Mata Marchal