Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Elaboración de recursos para el desarrollo de la competencia matemática de forma manipulativa

Blogs Blogs

Atrás

valoración fase de desarrollo

Hemos trabajado las matemáticas de forma manipulativa aplicándolas a las distintas necesidades y particularidades de cada aula, adaptando la planificiación  a los distintos niveles del alumnado.  

Los contenidos que debe trabajar  el alumnado del primer ciclo de Educación Primaria se centra principalmente el el conocimiento de los números hasta el 99 en primer curso  y hasta el 999 en segundo curso , así como  las operaciones básicas de restar y sumar y la multiplicación (ya en segundo curso)También se está trabajando en la resolución de problemas  (el centro ha elaborado un plan de resolución de problemas que estamos llevando a cabo) .
 Para ello, en síntesis, hemos elaborado diferentes materiales con los que trabajamos en las distintas aulas. Algunos de ellos son: cajas de decenas y unidades para representar números, cinta numérica (nos sirve para trabajar tanto numeración como cálculo), calculadoras (en las clases de 2º)
La valoración del grupo de trabajo  es positiva puesto que en todas las aulas se está trabajando la temática motivando al alumnado e involucrándolo activamente en el aprendizaje y además de una forma manipulativa y lúdica,lo que motiva muy mucho a nuestros alumnos y alumnas.

 

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Mata Marchal
Como maestra de refuerzo, colaboro en cada aula cuando corresponde pero centro mi valoración en el primer curso de educación primaria ya que ocupa más espacio en mi horario.
Con este alumnado estamos trabajando básicamente la numeración y operaciones sencillas de suma y resta, además de la resolución de problemas. Para ello, en síntesis, hemos hecho lo siguiente: elaboración de un mural numérico, la recta numérica, hojas-pizarra de descomposión de decenas y unidades. Con este material visual y manipulativo el alumnado adquiere de forma lúdica el aprendizaje. Por ejemplo a la hora de restar señalan en la recta numérica los dos números con pinzas y claramente ven la diferencia.
La valoración es positiva puesto que el primer ciclo está llevando a cabo estas técnicas que son muy eficaces para la adquisición de aprendizajes. A la hora de realizar ejercicios ellos pueden manipular y visualizar lo que tienen que hacer lo que permite entenderlo mejor y disfrutar con su trabajo.
Publicado el día 5/03/19 14:35.
José Manuel Cáceres Sánchez
En segundo curso de Educación Primaria estamos trabajado las matemáticas de forma manipulativa aplicándolas a las distintas necesidades y particularidades de cada aula así como al contesxto en el que nos encontramos, adaptando la planificiación a los distintos niveles del alumnado.

En Segundo estamos trabajando principalmente la numeración hasta el 999(aunque ya manejamos también la unidad y la decena de millar) , así como las operaciones básicas de restar, sumar y multiplicar (incluso con llevadas).Además conocen las tablas hasta la del 6. También trabajamos semanalmente la resolución de problemas (el centro ha elaborado un plan de resolución de problemas que estamos llevando a cabo) .
Para trabajar estos contenidos hemos elaborado una serie de materiales que nos están siendo de gran ayuda: la recta numérica a lo largo de la pared de la clase, palillos para la composición de números, la caja mágica de la multiplicación, monedas y billetes de cartón...
Por todo ello, hasta la fecha la valoración es muy positiva y esperamos seguir obteniendo más resultados satisfactorios Así mismo este trabajo manipulativo está resultando muy motivador para los alumnos y alumnas ya que ven en esta forma de trabajar una forma divertida de aprender matemáticas.
Publicado el día 14/03/19 12:37.
Gustavo Muñoz Fernández
En segundo curso de Educación Primaria estamos trabajado materiales manipulativos en el área de matemáticas, ya que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Como muy bien ha expuesto mi compañero paralelo (ya que estamos coordinados e intentamos seguir la misma línea de trabajo) en Segundo estamos trabajando principalmente la numeración hasta el 999(aunque ya manejamos también la unidad y la decena de millar) , así como las operaciones básicas de restar, sumar y multiplicar (incluso con llevadas).Además conocen las tablas hasta la del 6. También trabajamos semanalmente la resolución de problemas (el centro ha elaborado un plan de resolución de problemas que estamos llevando a cabo) .
Para trabajar estos contenidos hemos elaborado una serie de materiales que nos están siendo de gran ayuda: la recta numérica a lo largo de la pared de la clase, palillos para la composición de números, la caja mágica de la multiplicación, monedas y billetes de cartón...
Por lo tanto, estamos muy contentos con los resultados obtenidos.
Publicado el día 14/03/19 17:18.
María Pilar Cortijo Prieto
A lo largo de este periodo de formación en Grupo de trabajo hemos participado aplicando los recursos y materiales elaborados en el Aula Específica con el alumnado NEE, en el ámbito de comunicación y representación, para la adquisición de conocimientos matemáticos.
Hemos venido trabajado la numeración hasta el 20, con una modificación de la cinta métrica utilizada por mis compañeros, que hemos llamado "la caja de los números" en la que separamos las decenas de las unidades mediante colores y utilizamos palillos para la composición de números. con este recurso también hemos iniciado la suma y la resta y hemos resuelto sencillos problemas de manera manipulativa. Otros recursos utilizados han sido bingos, juegos de mesa, la tienda, ábacos...
Todos estos recursos tienen la facultad de ser muy lúdicos y manipulativos por lo que aumentan considerablemente la autonomia del alumnado, especialmente el de NEE, a la hora de adquirir conocimientos matemáticos.
En el caso del Aula Especifica la principal dificultad encontrada está relacionada con las dificultades del alumnado NEE para la generalización de los aprendizajes, por ello utilizamos múltiples recursos y materiales para una misma idea. En todo caso, la valoración que hacemos es excelente dado que el alumnado ha ido adquiriendo conocimientos y autonomía de una forma muy natural a través del juego.
Publicado el día 17/03/19 13:48.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.