Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de un grupo de trabajo en el se aportarán ideas sobre la evaluación mediante estándares de aprendizaje y competencias clave, de manera que al finalizar este trabajo tengamos una idea clara y precisa de como utilizar los estándares de aprendizaje, así como las competencias clave para definir el conocimiento adquirido por nuestros alumnos en las diferentes materias.

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MEMORIA FINAL

MEMORIA FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO 191409GT053

PROFUNDIZAR EN EL TRABAJO Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES JEREZ Y CABALLERO

¿IES JEREZ Y CABALLERO¿

 

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han alcanzado  los objetivos previstos inicialmente de manera satisfactoria.

La participación de la mayoría de los componentes en colabor@ ha sido buena.

Se ha llevado a cabo un trabajo activo con respecto al proyecto inicialmente presentado.

 

 

Materiales realizados (En su caso):

Algunos de los  materiales realizados se han subido a la carpeta personal en Colabor@ por parte de  los miembros del grupo de trabajo.

 

 

Valoración del compromiso individual de quienes componen el grupo:

Los integrantes, han cumplido el compromiso individual establecido inicialmente.

Al igual los miembros han cumplido su compromiso tanto con el trabajo colaborativo como en la elaboración de documentos.

 

 

VALORACIÓN

Estoy de acuerdo con muchas opiniones vuestras. La evaluación por estándares es compleja a la hora de emitir una sola nota. Es importante el esfuerzo y la actitud del alumno en el desarrollo de la materia. Y esto es difícil recogerlo en los estándares. Sigo dándole vueltas a cual sería la mejor manera de integrar todo esto. 

 

MEMORIA

Estimados compañeros y compañeras,

Como ya sabéis, desde el Centro de Profesores procederemos en breve a la evaluación de este Grupo de Trabajo.

Para ello, resultará imprescindible que, antes del 31 de mayo, participéis en la Plataforma Colabora 3.0 añadiendo un comentario y/o valoración a la Memoria de Evaluación colgada por vuestra coordinadora en Proyecto- Memoria- Añadir Comentario.

Dicha memoria deberá recoger los siguientes apartados:

  • Grado de consecución de los objetivos
  • Nivel de interacción entre los participantes
  • Grado de aplicación en su contexto educativo
  • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
  • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
  • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
  • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Así mismo, todo el material y/o recursos elaborados hasta la fecha, deberá subirse a Recursos /Taller para que pueda ser evaluado (Os recuerdo que el material debe ser original y estar libre de derechos de autor).

¡Mucho ánimo!

Raquel

MEMORIA

Concreción de lo realizado

Los objetivos propuestos en su totalidad quedan enunciados a continuación:

 

1. Analizar la nueva normativa de manera que lleguemos a un conocimiento  amplio de ella.

2. Concretar, cada uno en su materia, como llevar esa legislación a la práctica.

3. Estudiar las distintas posibilidades de actuar de forma clara y de acuerdo con la normativa.

4. Crear rúbricas donde toda la normativa quede reflejada en lo que se refiere a la evaluación del alumnado.

5. Llevar al aula todo lo aprendido y compartir sus conclusiones con el resto del profesorado

 

 El grado de consecución de los objetivos ha sido logrado en su totalidad. Por ello concluimos que el trabajo por competencias clave y estándares se pueden  convertir en una de las metodologías más eficaces para todos los niveles y para todas las materias. Sus ventajas desde el punto de vista pedagógico son incuestionables. Por otro lado, su elaboración no tiene por qué plantearse como un obstáculo para el docente, como puede verse en las numerosas muestras que ofrece hoy en día la web.  Así pues, podemos decir que la evaluación mediante rúbricas tanto de las competencias clave, como de los estándares de aprendizaje se ha convertido tras el desarrollo de este grupo de trabajo en una herramienta para evaluar al alumnado de forma concreta, clara y objetiva, donde tanto alumno como profesor salgan beneficiados.

 

 

Metodología empleada

 

Como se comentó en el proyecto inicial, la metodología empleada se ha basado en poner al alumno en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, y mediante una metodología activa, hacerle partícipe de su propio aprendizaje. Así, mediante la observación directa  (encuestas y entrevistas) hemos podido evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados al principio. Esta metodología nos ha servido a su vez para conocer más concretamente los aspectos en los que nuestros alumnos necesitan más refuerzo.

 

 

Materiales elaborados

 

Como se ha mencionado anteriormente, para evaluar el grado de consecución de los objetivos planteados en este grupo de trabajo se han elaborado rúbricas adaptadas a cada uno de los niveles y materias.

Además, podemos decir que los conocimientos aprendidos en este grupo de trabajo han sido muy útiles para el desarrollo diario de las clases.

 

Por otra parte, sabemos otras ventajas del uso de rúbricas que hemos apreciado desde nuestra propia práctica educativa como resumen de lo analizado en este apartado:

  • Refuerzan la autoestima de los estudiantes porque promueven la cooperación y la colaboración entre los ellos para resolver una tarea común.
  • Utilizan diversas estrategias para incrementar la motivación, el interés, la dedicación a la tarea y, por tanto, los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • El docente desempeña el rol de guía.
  • Son abiertas, de libre acceso y gratuitas.

  

La participación efectiva y sustantiva de todos los profesores del Grupo repercute en el beneficio del aprendizaje de sus alumnos y en la evaluación de forma más objetiva a la vez que más cercana a la realidad educativa que establece la legislación vigente.

Para resumir, podemos decir que los materiales elaborados son todos originales, fruto del trabajo y la investigación de los integrantes del grupo. Todos estos materiales quedan recogidos en la plataforma colabora 3.0 dentro de Taller- Recursos internos.

 

Resultados obtenidos

 

Logros:

 

El alumno es consiente en  todo momento de su proceso de evaluación, lo que se espera de él y son sus puntos débiles. Además, se avalúan tanto las competencias clave como los estándares de aprendizaje de forma objetiva y clara a lo largo de todo el curso, quedando recogido aquellos aspectos que al final del curso el alumno debe recuperar o aquellos que les son más asequibles. Por tanto, la legislación en vigor queda perfectamente recogida.

A su vez, conocer la forma de trabajar de otros profesionales de la educación, mediante ponencias,  ha sido muy enriquecedor y beneficioso para nuestro trabajo en el aula.

 

Dificultades:

 

En cuanto a las dificultades encontradas, una de ellas ha sido unificar los estándares de evaluación en rúbricas para ser evaluados. En algunas materias, los estándares de aprendizaje son realmente concretos y se hace difícil avaluarlos a diario en clase, bien por la ratio de alumnos o bien por la falta de tiempo y la cantidad de estándares.

Lo contrario ocurre con las competencias clave, en ocasiones demasiado amplias y abstractas como para ser evaluadas de forma objetiva. No obstante, el trabajo realizado por los compañeros ha sido muy enriquecedor, consiguiendo que los alumnos queden avaluados de la forma más adecuada posible.

MI VALORACIÓN

Concreción de lo realizado:

He cambiado totalmente los criterios de evaluación de mi materia, de manera que ya no pondero exámenes, trabajo y actitud, sino que pondero estándares solamente. He tenido que seleccionar los instrumentos de evaluación que mejor se adaptan a cada estándar para, finalmente, poder evaluarlos de acuerdo a las rúbricas y, posteriormente, ponderarlos para obtener la calificación final del alumnado.

Metodología empleada

He prescindido de algunos instrumentos de evaluación que utilizaba antes, como el cuaderno de clase. Ahora evalúo a través de la observación en clase, de ejercicios específicos asociados a algún estándar, del uso de los medios tecnológicos, pruebas escritas, ...

La interacción continua con mis compañer@s me permite tomar ideas sobre cómo mejorar mi metodología en el aula.

Materiales elaborados

Dedico mucho más tiempo que antes a la elaboración de las pruebas escritas ya que las preguntas tienen que responder a los estándares y, hay veces que es complicado encontrar la pregunta que mejor se adapta al estándar.

Elaboro ejercicios y fichas para practicar con los medios tecnológicos. También llevo un control sobre cada uno de los alumnos a la hora de evaluar las observaciones (tengo que procurar que todos participen y fijarme en cómo razonan los problemas para evaluar determinados estándares) 

Resultado obtenidos: logros y dificultades

Noto que con esta nueva metodología aprueban más alumnos pero con notas más bajas. Hay que tener en cuenta que no se les está valorando el trabajo diario ni la actitud. Así pues, hay alumnos que sin trabajar aprueban, y alumnos que trabajan mucho y no consiguen una calificación acorde a su nivel de trabajo.

Estoy perdido

Hola a todos/as que lean esto: Estoy completamente perdido en esta página, no se donde hay que escribir, ni donde publicar. Me rindoooooooooo. No tengo edad ni necesidad de todo esto. Saludos a mis lectores. 

valoración del desarrollo del proyecto inicial

Estimados compañer@s,

Vuestro trabajo va dando su fruto, así, es momento de hacer una valoración de todos los resultados recogidos hasta ahora para que cada uno, de forma individual, pueda hacer un resumen de lo observado hasta el momento.

  1. Concreción de lo realizado

Hasta ahora nuestro trabajo se ha basado principalmente en el manejo de las competencias clave y los estándares de aprendizaje, y para ello hemos utilizado como recurso los libros digitales o en papel. De esta manera nuestros resultados quedan reflejados en un soporte escrito y podemos valorar los resultados de forma más clara y eficaz. Para cada uno de los elementos evaluables se han desarrollado rúbricas que concreticen tanto estándares como competencias.

  1. Metodología empleada

En este grupo de trabajo nos basamos en la metodología activa, es decir, la retroalimentación entre compañeros. Los foros, así como las reuniones llevadas a cabo, nos sirven para compartir experiencias y resultados de aprendizaje, incluso solventar dudas y errores entre todos, en eso consiste ser un equipo.

  1. Materiales elaborados

Tras un trimestre de prueba, donde hemos analizado el resultado de la evaluación por competencias así como el uso de los estándares de aprendizaje aplicados a la evaluación, se han desarrollado una serie de rúbricas, para cada materia y nivel, aplicando los criterios de evaluación mencionados anteriormente. Ahora es el momento de ver la funcionalidad de dichas rúbricas y su aplicación práctica.

  1. Resultados obtenidos: logros y dificultades

Por tanto  ahora podemos poner en práctica las rúbricas y observar si son o no eficaces. En mi caso, las rúbricas me han facilitado el trabajo de evaluar, es decir, poner una nota, pues son la concreción de los estándares de aprendizaje y las competencias resumidas en una hoja que puedo tener delante durante la evaluación para poner una nota lo mas objetivamente posible.

Sin embargo, la mayor dificultad encontrada es la multitud de niveles que nos encontramos entre los alumnos y la dificultad que tenemos para concretarlos todos en una sola rúbrica por destreza, donde además todos los niveles y necesidades de los alumnos queden recogidas.

En resumen podríamos decir que las rúbricas, si bien son herramientas útiles, no terminan de ser lo suficientemente concretas para adaptarse a las diferentes características de cada alumno.

EXPERIENCIA DEL PRIMER TRIMESTRE

Desde la poca experiencia que tengo, estoy de acuerdo con Nati. Efectivamente, al evaluar por estándares nos encontramos con una gran cantidad de calificaciones que, en mi opinión, son difíciles de integrar en una sola nota. Para mí es difícil evaluar por estándares pues la actitud, el esfuerzo y el trabajo no están reflejados prácticamente en ningún estándar de las diferentes unidades didácticas que se recogen en la programación de cada materia, es más, hay estándares (pocos) que no son evaluados por falta de tiempo (siempre son los menos importantes). Siendo sincera, aún estoy trabajando para adaptar esta nueva forma de evaluar al día a día en el aula.

En cuanto a programas y aplicaciones digitales, no estoy muy familiarizada con ellas, tan solo con el Excel, que es lo que estoy utilizando hasta ahora. Uno de mis objetivos es aprender a manejarme con otras aplicaciones como Idoceo¿ 

EXPERIENCIA

Este trimestre he comenzado a evaluar por estándares y a incorporarlos en mi cuadernillo de profesorado. He conocido algunos programas bastante interesantes donde aparecen los diferentes estándares y se permite ponderarlos, así como su relación con las competencias. En el Séneca también hay una aplicación bastante interesante. De momento, no los estoy utilizando. Posiblemente, el próximo año lo haré. Lo que sí estoy utilizando, son las hojas de cálculo de Excel y me están resultando de gran utilidad. El problema es la gran cantidad de notas que hay que introducir para, finalmente, obtener la calificación global.

RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN

Buenos días compañer@s,

Tras analizar los resultados de la primera evaluación, podemos hacer balance de la eficacia de los sistemas utilizados para la evaluación de nuestro alumnado. Dichos elementos son las rúbricas, que creamos durante las primeras sesiones, donde se integraban las competencias clave y los estándares de aprendizaje. Dado que ya ha pasado un trimestre, me gustaría que comentaséis vuestra experiencia de evaluación mediante el uso de los cuadernos, digitales o no, y la integración de competencias clave y estandáres. 

un saludo 

BIENVENIDA

BIENVENIDA

 

Hola a todos y todas:

 

Soy Raquel Ortega Triviño, asesora del CEP Peñarroya-Pueblonuevo de Córdoba y coordinadora, junto a  Mª Carmen Llorente Tabas, de este grupo de trabajo.

 

Estoy convencida de que vais a realizar un interesante trabajo que repercutirá en vuestra práctica docente, así como en el alumnado.

En cuanto a la gestión del trabajo colaborativo y el uso de esta plataforma, os recuerdo algunos puntos importantes:

  1. Todos los miembros del GT colaborarán en la redacción del proyecto.
  2. El proyecto incluirá los compromisos de trabajo desglosados de cada miembro: que proponen hacer individualmente, en qué niveles, con qué metodología, qué materiales van a elaborar y con qué secuenciación.
  3. La coordinación subirá el proyecto a Séneca antes del 15 de octubre, y a Colabor@ antes del 30 de noviembre.
  4. La coordinación levantará acta de cada reunión celebrada por el GT, indicando el nombre de los asistentes a cada sesión correspondiente, temas tratados, materiales elaborados y acuerdos tornados. Las actas serán subidas a Colabor@ en el apartado de Taller.
  5. La coordinación realizará una valoración del desarrollo del proyecto global antes del 15 de marzo. Esta intervención se llevará a cabo en el Blog de colabor@.
  6. El resto de los miembros realizará un comentario de lo   realizado individualmente antes del 15 de marzo, recogiendo los siguientes apartados:
  7. Concreción de lo realizado.
  8. Metodología empleada.
  9. Materiales elaborados.
  10. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  11. Mes de mayo: Todos los miembros contribuirán a la elaboración de la Memoria del GT.
  12. Antes del 31 de mayo: la coordinación subirá la Memoria a Colabor@ y realizará, al pie, un comentario global de su desarrollo.
  13. Antes del 31 de mayo: todos los miembros realizarán al pie de la Memoria comentarios de lo realizado individualmente, recogiendo los siguientes apartados:
    1. Concreción de lo realizado.
    2. Metodología empleada.
    3. Materiales elaborados.
    4. Resultados obtenidos: logros y dificultades.
  14. Antes del 31 de mayo, todos los miembros del GT realizarán la encuesta en Séneca.
  15. Todos los miembros del GT irán subiendo a Colabor@ los materiales conforme los vayan elaborando para facilitar la revisión inmediata por parte de la asesoría. Además, se hará mención de dichos materiales en las actas de cada sesión.
  16. Independientemente de las intervenciones en Colabor@ exigidas más arriba (obligatorias para la certificación final), los miembros del GT podrán hacer uso del Blog y del Foro de la plataforma para comunicarse, intercambiar ideas, etc.

NOTA: Es obligación de la coordinación informar a la asesoría incidencias como bajas o permisos de maternidad/paternidad de los miembros.

 

Por otro lado, le pido a la coordinación que cree una subcarpeta con el nombre de cada miembro para incluir los materiales que cada participante realice, en el apartado TALLER Y FORO de la pestaña RECURSOS INTERNOS.

Por último, os aconsejo suscribirse al BLOG para que de ese modo os llegue a vuestro correo electrónico un aviso de que un compañero o compañera ha realizado una nueva entrada.

Un saludo y ánimo.

Grupo Estándarares

Hola compañeros y compañeras, yo ya estoy trabajando en la evaluación por estándares... Queda mucho trabajo pero hay ilusión.

 

 

Inicio curso

Hola. Muy bien Carmen. Yo estoy ya adaptando ciertas cosillas en los exámenes.

Gracias.

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